Tenga en cuenta que Fisher Investments España no realiza recomendaciones de valores individuales. Las empresas a las que se hace referencia aquí son simplemente ejemplos destinados a ilustrar el tema general de este artículo.

Las criptomonedas estables son divisas digitales cuyos operadores buscan reducir al mínimo la volatilidad de los precios manteniendo activos de reserva como garantía haciendo acopio de activos, por lo general, estables, como la deuda pública a corto plazo o los activos equivalentes al efectivo. Si bien el activo colateral seleccionado por los operadores varía, en opinión de Fisher Investments España, según sus análisis de los mercados de criptomonedas estables, el dólar estadounidense es el más habitual. Los tokens más populares, como Tether y USDC, que constituyen el 92,6 % del mercado mundial de criptomonedas estables, están vinculados al dólar (i).

Otros operadores emplean algoritmos para equilibrar la oferta y la demanda y estabilizar su valor. Por ejemplo, si el precio de una moneda sube por encima de su objetivo, el algoritmo puede acuñar nuevos tokens para incrementar la oferta y reducir el precio.

¿Cuál es su supuesto atractivo? Observamos que algunos inversores se decantan por las criptomonedas estables debido a que las transacciones efectuadas mediante la tecnología de cadena de bloques son instantáneas y supuestamente indetectables, y a que sirven como puente para adquirir de forma ágil criptoactivos más volátiles. En términos más generales y según nuestra experiencia, quienes se interesan por los mercados de criptomonedas en sentido amplio ven la supuesta solidez de las criptomonedas estables como una vía más segura hacia las finanzas descentralizadas (sistemas de pago al margen de los bancos, en un activo no volátil).

Sin embargo, la breve trayectoria de las criptomonedas estables muestra que no son muy estables. Una de las razones, a nuestro juicio, es que sus activos de reserva no siempre son los que se anuncian. Unas reservas insuficientes pueden desestabilizar el anclaje de una moneda y hacer mella en su precio, como ocurrió en el caso de Tether en 2019, cuando sus representantes legales revelaron que las reservas de la moneda solo suponían el 74 % de lo que afirmaba el operador, lo que provocó una caída de su precio (ii). Además, las reservas que respaldan las criptomonedas estables no solo son equivalentes al efectivo: muchas, entre ellas Tether, contienen monedas no estadounidenses, oro, bitcóins y otros tokens, todos más volátiles que los que se anuncian (iii).

Los análisis de la historia de las criptomonedas estables llevados a cabo por Fisher Investments España para formar su opinión muestran que los activos de reserva también pueden ser manipulados o robados. Consideremos, por ejemplo, la difícil situación de Beanstalk, una criptomoneda estable respaldada por préstamos. En 2022, un actor malintencionado utilizó fondos prestados para llevar a cabo una adquisición hostil, y compró los derechos de voto suficientes para obtener acceso a gran parte de los activos de reserva de la moneda. Cuando el instigador desapareció con más de 155 millones de euros en reservas, la paridad de Beanstalk se desestabilizó, lo que hizo caer su precio de 1 dólar a 0,12 en un solo día (iv).

Además, las criptomonedas estables se enfrentan a problemas más amplios de inestabilidad. La volatilidad de los activos subyacentes puede dar lugar a problemas de liquidez y rembolso. Por ejemplo, si las reservas de un token incluyen activos volátiles cuyo valor cae bruscamente, eso puede reducir las reservas. Además de la desestabilización de la paridad, la volatilidad puede provocar una especie de pánico bancario en versión cripto si los inversores pierden la confianza y acuden en masa a retirar su dinero. Al no haber una institución que actúe como mecanismo de protección, las criptomonedas estables sencillamente caen.

En términos más generales, las criptomonedas estables son inestables por naturaleza, debido a que la paridad monetaria es inestable por naturaleza. Esto incluye a las monedas fíat, como quedó de manifiesto durante la crisis asiática de 1988, cuando la paridad entre el baht tailandés y el dólar estadounidense se desequilibró de repente. Los análisis de la historia del mercado llevados a cabo por Fisher Investments España para formar su opinión muestran que, en momentos de muchas perturbaciones y dificultades económicas, a las instituciones monetarias o los Gobiernos les resulta difícil defender la paridad monetaria debido a que ello puede ser muy costoso, como Tailandia descubrió cuando el dólar se fortaleció bruscamente. Esto obligó al Banco de Tailandia a agotar sus reservas de divisas en un vano intento de preservar la paridad, vendiendo activos de reserva para comprar bahts. Sin embargo, el Banco de Tailandia carecía del poder suficiente para sostener la moneda y, finalmente, desistió, rompiendo el anclaje, según indica el análisis los acontecimientos de finales de los años 90 llevado a cabo por Fisher Investments España para formar su opinión. La misma inestabilidad existe en la paridad entre las monedas estables y sus activos subyacentes.

Por tanto, opinamos que las monedas estables carecen de estabilidad, a pesar de lo que afirman sus defensores. Recomendamos a los inversores que sean cautos con estos activos.

No se pierda las últimas noticias y perspectivas de los mercados de Fisher Investments España:

Fisher Investments España es el nombre comercial utilizado por la sucursal en España de Fisher Investments Ireland Limited, (“Fisher Investments España”). Fisher Investments Ireland Limited es una sociedad de responsabilidad limitada constituida en Irlanda que opera bajo la denominación de Fisher Investments Europe (""Fisher Investments Europe""). Fisher Investments Ireland Limited y su nombre comercial, Fisher Investments Europe, están inscritos en el Registro Mercantil de Irlanda con los números 623847 y 629724. Fisher Investments Europe está regulada por el Banco Central de Irlanda. El domicilio social de Fisher Investments Europe es 2 George’s Dock, 1st Floor, Dublin 1, D01 H2T6 Ireland. Fisher Investments Europe externaliza parcialmente diversos aspectos de las funciones cotidianas de asesoramiento de inversión, gestión de carteras y operaciones bursátiles a sus filiales.

El presente documento recoge la opinión general de Fisher Investments Europe y no debe ser considerado como un servicio de asesoramiento personalizado en materia de inversiones o fiscal ni un reflejo de la rentabilidad de sus clientes. No se garantiza que Fisher Investments Europe siga sosteniendo estas opiniones, las cuales pueden cambiar en cualquier momento a la luz de nuevos datos, análisis o consideraciones. La información que figura en el presente documento no pretende ser una recomendación o un pronóstico de las condiciones del mercado. En su lugar, tiene por objeto esclarecer los aspectos tratados. Los mercados actuales y futuros pueden diferir ampliamente de los que se describen en este documento. Asimismo, no se garantiza la exactitud de ninguna de las hipótesis empleadas en los ejemplos contenidos en el presente documento


(i) Fuente: CoinMarketCap.com, a 8/7/2025.

(ii) "Cryptocurrencies Lose $10 Billion on Tether Cover-Up Allegations", Michael Patterson y Eric Lam, Bloomberg, 25/4/2019. Consultado a través de Yahoo! Finance.

(iii) "What Are Stablecoins, and How Are They Regulated?", Jack Spira y David Wessel, Brookings, 18/6/2025.

(iv) "Beanstalk Cryptocurrency Loses $182m of Reserves in Flash ‘Attack’", Alex Hern, The Guardian, 18/4/2022.