Ha saltado a los primeros puestos por revalorización del selectivo español. Sacyr acumula en apenas tres sesiones más de un 14% de subida. Motivos fundamentales para justificar este avance, cuenta El confidencial
, está la declaración de participación de BlackRock en la compañía, en la que controla un 3.10% del capital social. Un porcentaje valorado en 27 millones de euros. Además, cuenta el medio, estaría la venta del 5.2% de NCG Banco. Y además, recientemente se ha adjudicado un nuevo contrato en Brasil, a través de su filial Somague, por un importe cercano a los 25,8 millones de euros. El proyecto consiste en la realización y construcción del Lote 3 de la Línea 15 de Metro de São Paulo, que integra la construcción de tres estaciones: Iguatemi, Jequiriça, JacuPessego y Páteo Ragueb Choffi, en un plazo de ejecución de 24 meses. 

Pero ¿es un valor que ha cambiado su percepción? Todavía resuena en el mercado la abultada deuda que tenía la constructora y lo que le costó refinanciarla con las entidades acreedoras.  No hace mucho tiempo les advertíamos del endeudamiento de la compañía "con una deuda de más de 8.600 millones de euros. Si tenemos en cuenta de que el EBITDA del año pasado rondó los 500 millones de euros, tenemos un ratio de endeudamiento de casi 17 veces.  Hay que tener en cuenta también que el año pasado la compañía obtuvo unas pérdidas cercanas a los 1.000 millones de euros después de haber realizado algunos saneamientos de activos inmobiliarios y de infraestructuras y haber contabilizado a un precio razonable la participación del 10% que aún le queda en Repsol". (Ver: Sacyr Vallehermoso. Bien sujetos que se avecinan curvas)

Sin embargo, hay expertos que reconocen el aspecto técnico es favorable.  Pues "la superación, a finales del pasado mes de mayo, de la resistencia de los 1,95 euros nos confirmó la intención del valor de iniciar un cambio de tendencia. El aumento importantísimo del volumen y el posterior apoyo en este nivel de precios superado nos muestra la fortaleza del valor y las altas posibilidades para que continúe con las subidas”, destaca César Nuez, analista de Trader Watch en Bolsamania.  Ana Rafels, asesora de inversiones de Ana Rafels EAFI
reconoce que a corto plazo se están haciendo los deberes pero a medio-largo plazo "es un título tremendamente bajista y a corto plazo intenta hacer una zona de suelo y formar una recuperación bastante consistente aunque para revertir la tendencia bajista de corto plazo necesita superar la zona de 3.25 euros para convencer a los inversores de que este proceso de consolidación en zona de mínimos es un cambio de tendencia". 


De hecho, por indicadores, sigue siendo uno de  los "valores calientes" en un radar  que busca " un posible movimiento a corto plazo alcista dentro de las compañías de los principales índices bursátiles. Los valores seleccionados son aquellos que están experimentando una mayor combinación de rango de variación, incremento en el volumen de contratación y momento alcista", explica Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión. 

En esta situación ¿invertiría usted en Sacyr?