Lululemon Athl enamoraba a los inversores en crecimiento a finales del 2023 cuando su valor en bolsa ascendía hasta los 511.29 dólares, un máximo histórico que representaba una ganancia del 5.581% desde su salida a bolsa en 2007 gracias a su sólido crecimiento y sus optimistas perspectivas a largo plazo. Pero luego vino la ruptura en los últimos años debido a una desaceleración de los ingresos y ventas comparables con una fuerte corrección hasta los 166 dólares actuales. Los expertos analizan si este notorio descenso podría representar una oportunidad de compra, según Leo Sun en Yahoo Finance.

Lululemon, fundada en 1998 en Vancouver, estableció una ventaja competitiva pionera en el mercado de ropa deportiva y de yoga premium. La compañía fortaleció su marca y fidelizó a sus clientes con clases de yoga gratuitas, expandió su mercado en línea y abrió más tiendas físicas para impulsar las ventas directas al consumidor.

Pero Lululemon no siempre fue una historia de gran crecimiento. Al igual que muchos de sus competidores del sector, sufrió una fuerte desaceleración durante la Gran Recesión de 2008 a 2009. En 2013, la retirada de sus pantalones de yoga transparentes y algunos comentarios controvertidos de su fundador, Chip Wilson, empañaron su marca. Su directora ejecutiva, Christine Day, renunció ese mismo año, y su sucesor, Laurent Potdevin, luchó por estabilizar la empresa durante los años siguientes antes de dimitir en medio de acusaciones de mala conducta en 2018.

El futuro de Lululemon se veía incierto tras todos esos reveses, y sus competidores como Nike y Under Armour ganaban terreno gradualmente en el mercado de la ropa deportiva informal. Pero en 2019, el sucesor de Potdevin, Calvin McDonald, lanzó un audaz plan "Poder de Tres" para duplicar sus ingresos digitales, duplicar sus ingresos de la línea masculina y cuadriplicar sus ingresos internacionales respecto al año fiscal 2018 (que finalizó en febrero de 2019) durante los cinco años siguientes.

Lululemon logró todos estos objetivos antes de lo previsto, incluso tras cerrar temporalmente algunas de sus tiendas durante la pandemia. Lo logró trasladando más ventas de productos a internet, expandiéndose al extranjero y lanzando más productos para hombre.

A medida que más consumidores trabajaban desde casa, compraban más ropa deportiva informal orientada a la comodidad. Para adaptarse a este cambio secular y evitar más retiradas de productos, Lululemon optimizó su cadena de suministro. También mantuvo sus precios altos y limitó las rebajas para preservar su atractivo premium.

En 2022, McDonald's lanzó un nuevo plan "Poder de Tres x2" con los mismos objetivos: duplicar los ingresos de su división masculina, duplicar los ingresos digitales, cuadriplicar los ingresos internacionales y casi duplicar sus ingresos totales (de 6.300 millones de dólares a 12.500 millones de dólares) entre el año fiscal 2021 y el 2026. Por ello, las acciones se dispararon a sus máximos históricos a finales de 2023, incluso cuando la inflación, las altas tasas de interés y otros factores macroeconómicos adversos lastraron el mercado en general.

¿Por qué Lululemon perdió su atractivo?

Pero en los últimos tres años y medio, el crecimiento de los ingresos y las ventas comparables de Lululemon se desaceleró, a medida que sus márgenes brutos aparentemente alcanzaron su punto máximo.

En Norteamérica, su mayor mercado, las ventas de ropa femenina se desaceleraron debido a las duras dificultades macroeconómicas y competitivas. El crecimiento internacional no logró compensar dicha presión, y el director de producto de la compañía, Sun Choe (contratado en 2018 y considerado en gran medida el artífice de su recuperación), renunció abruptamente en mayo pasado.

A medida que el crecimiento de Lululemon se desaceleraba, la empresa recurrió con mayor frecuencia a las rebajas para impulsar las ventas, ya que sus márgenes brutos absorbieron parte del aumento de los costos de insumos debido a la inflación y los aranceles internacionales. Para todo el año, la compañía prevé que los ingresos aumenten entre un 4% y un 6% (excluyendo las comparaciones con la semana 53 de 2024) hasta situarse entre 10.850 y 11.000 millones de dólares, pero que sus beneficios por acción (BPA) disminuyan entre un 11% y un 13%. Sin embargo, Lululemon aún espera alcanzar sus objetivos de "Poder de Tres x2" para el año fiscal 2026, lo que implica que sus ingresos aumentarán un 14% (desde la mitad de las estimaciones para el año fiscal 2025) hasta los 12.500 millones de dólares. Los analistas esperan que los ingresos crezcan solo un 5%, hasta los 11.500 millones de dólares, mientras que sus ganancias por acción (GPA) aumentan un 4%.

¿Podrían las acciones de Lululemon volver a dispararse parabólicamente?

A 166 dólares, las acciones de Lululemon parecen baratas a 12 veces las ganancias del próximo año. Pero cotizan con ese descuento porque existe una gran diferencia entre sus propias perspectivas a corto plazo y las expectativas de Wall Street, y no está claro si la compañía podrá defenderse de la competencia mientras navega por los difíciles vientos en contra del mercado.

Por lo tanto, si bien Lululemon podría ser una buena inversión de valor a estos niveles, no creo que vuelva a dispararse hacia máximos históricos en el corto plazo. Los inversores deberían esperar a que aparezcan más brotes verdes antes de comprar sus acciones en crisis como una estrategia de recuperación.

En Lululemon Athl la media móvil de 70 periodos se mantiene encima de las velas, RSI al alza en los 47 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.

La resistencia a media se encuentra en los 252.03 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.