Para mí, lo importante en el IBEX 35 son los 9.900,  que es un soporte clave. Ya lo fue durante 2017 y también fue resistencia durante febrero y marzo del año pasado. Por otra parte tenemos a los americanos, el NASDAQ 100 y DOW JONES que en las últimas 11 jornadas, que son más de dos semanas ya, se mueven en un 1,4% lo que indica una falta de tendencia. Lo hacen ambos en un punto equidistante de máximos, mínimos y medios anuales, entonces no sabemos qué criterios seguir. Estamos en tendencia y podemos aburrirnos lo que puede conducirnos a pensar que estamos perdiendo y eso conduce a la intuición, lo cual no suele ser bueno.

Por arriba, alcanzar los 10.300 es complicado si el sector bancario sigue como está, hay que tener cuidado porque ya está perdiendo bastante este sector a nivel europeo y Telefónica tampoco tira. Lo más sensato es mantenerse al margen del Ibex y del mercado de renta variable, tanto americano como europeo.

El único que ha despuntado es el Russell 2000, pero no para mantenerse sino para mantener soporte. Apple está majestuoso haciendo una formación técnica que augura nuevas subidas de un 10%, pero tiene que romper y aún no lo ha hecho. Los mercados de estados unidos tienen un fuerte soporte con Apple, Microsoft, Amazon y Facebook que lo están haciendo muy bien, incluso Facebook después de todos los problemas que tuvo.

El Dax estaba jugando peligrosamente con el soporte de los 12.800, fue tocarlo y reaccionó al alza. Este índice me hace pensar técnicamente que sólo tiene un trazo alcista, y esperaría que tirase hacia los 13.000 puntos, sin embargo, sin pierde los 12.800 la historia se complica.

Análisis de Valores:

Tubacex perdió ayer el soportazo que tenía en 3,20 y anticipaba una búsqueda de niveles de, al menos, 40 centimos por debajo, que es la anchura del canal en el que estaba metido, metiéndose entre los 3,20 y los 3,60. Ayer en mínimos intradiarios se quedó muy cerca del gran soporte que tiene en 2,80, porque llegó a alcanzar los 2,84.

Tubos Reunidos en ningún momento ha llegado a estar con un buen aspecto, ha perdido la directriz alcista generando a corto plazo un soporte en 0,364, si lo pierde, me saldría.

Las sensaciones que transmite Telefonica no son muy malas. Hace 3 semanas parecía que tenía buena pinta, pero yo siempre supedité la entrada a que superara los 8,60, por desgracia ya están sucediendo las correcciones y el problema es que ya está por debajo del 7,84. Para mí, el último nivel que permite mantener en cartera es 7,70, si baja no veo motivo para permanecer y, por supuesto, nada de comprar en el momento actual.

Iberdrola más o menos está en el precio si fue comprada a 6,53, yo me parece un valor peligroso. Eso sí, se complica a corto plazo si pierde 6,44 , pero si pierde los 6,40 definitivamente me saldría, sin embargo ahora mismo no pinta mal, puede perfectamente ir a buscar sus objetivos de 6,80 y 7.

Es complicado hacer aproximaciones para Adidas, me da la sensación de que ha caído en 5 ondas desde sus máximos históricos, y estamos viendo un rebote para continuar cayendo. Caben dos opciones: si el rebote continúa y se va a la zona de 201/204 yo me saldría, porque habría completado la vez y empezaría bajista; y si deja de seguir subiendo y alcanza los 180, me saldría.

ENCE hace una consolidación en forma de corrección con bastante cuantía. Cuando alcanzó su máximo de 7,50 deja el soporte de 6,50. Mientras aguante por encima de 6,50, seguiría dentro porque tiene pinta de que lo va a seguir haciendo bien.

Lufthansa a corto plazo nos ha dejado un soporte muy claro en 24, yo si baja de los 23,90 vendería, dado que es una acción que está bastante estática y genera aburrimiento, mientras tanto aguantaría.

Telepizza podría ser que a corto plazo aguante por encima de 5,75, pero hay que pensar que se ha detenido el actual rebote en un nivel de resistencia algo brutal, situándose en una zona de 6,10/6,11, que fue el origen del gran impulso bajista iniciado en septiembre de 2016. Debería esperar a que confirma por encima de 6,10 para entrar, no recomendaría hacerlo antes. En el mercado español tiene otras opciones mejores, por ejemplo Atresmedia, que puede continuar con un buen rebote. Otro ejemplo es Viscofan, Inditex es una buena opción también porque además es un título que ha demostrado que puede evolucionar de manera autónoma con respecto a la evolución del índice. En definitiva, Telepizza no me parece una de las mejores opciones.

Ferrovial no está haciendo nada y hasta que no lo veamos por encima de 18, no veremos si hace algo. Depende del nivel de pérdidas y de aburrimiento del inversor, pero niveles por debajo de 17,10 aconsejaría salirse.

RWE lo ha hecho bastante bien, le daría margen hasta el origen del hueco que dejó el 12 de marzo que pasa por el nivel de 19,05 y, mientras esté por encima de eso aguantaría.

Repsol tiene un soporte clarísimo en 16, que se ha mantenido durante muchos años en máximos históricos y una resistencia de 17,25.

Inmobiliaria Colonial es un título que lo hace bastante bien, pero está errático en el corto plazo. El único soporte interesante se encuentra en 9,05 y la resistencia en 9,70 con un máximo en 10,30, que ya hemos visto .

En el medio plazo soy bastante pesimista con Mapfre. Si atendemos el aspecto ténico, está desde el pasado mes de septiembre entre 2,55 y 2,95 y no hace nada. Acaba de tocar techo en 2,95 y está cayendo, no digo que vaya a caer hasta alcanzar los 2,55, pero puede continuar a la baja. Ahora no hace nada, pero parece más probable perder que ganar.

Actualmente no compraría ninguna constructora por el aspecto técnico que tienen todas, si me tuviera que decantar obligatoriamente por alguna lo haría por Colonial o MERLIN Properties. Pero, sin embargo, en el momento actual mis alternativas pasarían por Amadeus, Inditex, Siemens-Gamesa y Banco Santander, que a pesar del momento que está pasando el sector, está en un soportazo.

ArcelorMittal veíamos que la semana pasada o la anterior cuando estaba en los 30,50  o 30,60 era una excelente salida, el siguiente soporte que aguantaría sería el 27,50, que sería para mi el último nivel.

Solaria está muy bien pese a que hoy está cayendo. Es un valor que lo viene haciendo de maravilla en el medio plazo, tuvo una corrección importante desde 5 a 2,77, pero ha recuperado y está aproximándose a la zona de 5. Ayer lo tuvimos en 4,75 y, si se tienen tomadas posiciones, recomendaría salir y compraría cuando rompa por encima de 5, no antes.

Iberpapel está raro, es probable que hayamos visto una primera caída desde 38 hasta 31 que después hemos vivido una corrección hasta 36 y parece que reinicia la senda bajista, pero tampoco podría confirmar si ha caído en 5 ondas o solo en 3. El origen del último hueco alcista fue en 33,20, si pierde ese nivel, en el caso de tener tomadas posiciones recomendaría salir, y no recomiendo comprar porque está en territorio de nadie.