Wall Street cerró ayer con signo mixto (Dow Jones: -0,01%; S&P 500: +0,67%; Nasdaq: +0,62%). El S&P 500 marcó un nuevo máximo histórico en 1.733 puntos y se ha situado en subida libre, la mejor situación técnica para cualquier subyacente. El principal indicador mundial acumula una revalorización anual superior al 21%. El comportamiento del Dow Jones fue más débil, por las pérdidas que han registrado Goldman Sachs e IBM tras sus resultados.

VISIÓN DE MERCADO

El presidente y CEO de BlackRock, Larry Fink, comentó que la unión del debate sobre la deuda y la parálisis administrativa han creado las condiciones para un “cuarto trimestre muy, muy débil” en cuanto al crecimiento económico. En este sentido, espera que “la Fed retrase la retirada de estímulos entre 3, 6 y 9 meses e incluso más”, debido a que el debate fiscal continuará en el primer trimestre de 2014. Respecto a la evolución de la renta variable americana, considera que “actualmente está justamente valorada, pero los beneficios empresariales se están deteriorando, por lo que esperamos unas bolsas más bajas”.

ANÁLISIS TÉCNICO

“La corrección que iniciara el Nasdaq 100, a comienzos de mes, se ha dado por concluida tras confirmarse la superación de la resistencia de 3.250 puntos. El gap alcista que se dejara el pasado día 10 no hace más que confirmar la fortaleza actual de las compras, mostrando altas posibilidades para que veamos la continuación de la tendencia alcista de los últimos meses. La ausencia de resistencias en los últimos años permiten cotizar al indice tecnológico prácticamente en subida libre, por lo que no descartamos que continúe con la escalada alcista actual hasta las inmediaciones de los 3.500 puntos”, explican los expertos de Web Financial Group.

“De manera inmediata, no descartamos una consolidación de niveles en las inmediaciones de los 3.250 puntos, precios en donde podría tomarse un respiro antes de continuar con su tendencia alcista de los últimos meses. No apreciaremos una complicación de sus perspectivas técnicas mientras que se mantenga cotizando por encima de los 3.111 puntos, mínimos de la última corrección”, concluyen estos expertos.

EMPRESAS

IBM (-6%) ha vuelto a incumplir las previsiones de los expertos con sus ingresos trimestrales, que se han situado 1.000 millones de dólares por debajo de lo previsto.

Goldman Sachs (-2%) ha presentado una caída del 20% en sus ingresos, superior a la esperada. Ni siquiera una subida del dividendo trimestral del 10% ha satisfecho a los inversores.

Verizon Communications (+3%) ha superado las previsiones con sus beneficios y ventas trimestrales. El BPA de 77 centavos ha superado los 74 centavos pronosticados.

eBay (-4%) ha decepcionado a los inversores con sus previsiones para el próximo trimestre. La empresa ha destacado una demanda menor de lo esperada en Estados Unidos.

American Express (+5%) ha publicado un BPA trimestral de 1,25 dólares, por encima de los 1,22 dólares anticipados por el consenso.

ECONOMÍA

La agencia de calificación china Dagong recortó ayer el rating de Estados Unidos hasta “A-” desde “A” a pesar del acuerdo in extremis para elevar el techo de deuda, reabrir el Gobierno y evitar la quiebra técnica. Dagong argumenta que la “superestructura” de Washington es “incapaz” de resolver sus problemas con la deuda nacional.

En el plano económico, las peticiones iniciales de paro superaron la estimación de 335.000, al situarse en 358.000. La encuesta manufacturera de la Fed de Philadelphia de octubre ha superado el nivel previsto de 15, al situarse en 19,8.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se registraron en Minería Oro (+4,8%) y Construcción de Viviendas (+4,2%).

Las mayores pérdidas se registraron en Servicios Informáticos (-4,2%) y Ferrocarriles (-2,6%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se negociaron 3.419 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 1.956 millones.

Las acciones que subieron superan a las que bajaron en una proporción de 5 a 1 en el NYSE y de 2 a 1 en el Nasdaq.

César Pérez-Obanos