José Luis Cava se fija en la portada de The Economist que afirma que las criptomonedas están “empantanadas”, y se preguntan si “esto puede acabar mal”. Centrándose en el comportamiento del Bitcoin frente al dólar, el experto explica que se encuentra en una “clara” tendencia alcista. “Se ha parado al llegar a la resistencia de la zona 110.000, y ahora mismo se está moviendo lateralmente. Da la sensación de que está dibujando un triángulo”.
Según el análisis técnico tradicional, estas figuras de triángulo son figuras que marcan una pausa en la tendencia, explica. “Es decir, que cuando concluye el triángulo, lo más probable es que la tendencia previa se reanude. Como la tendencia previa es alcista, lo más probable es que se reanude”.
Fijándose en otras portadas del medio, observa que advierten de grandes riesgos económicos. Por ello se centra en el ETF que replica el comportamiento del NASDAQ 100, el QQQ. “Se encuentra cerca de los máximos históricos. La resistencia está en la zona 540, donde hay un muro de opciones call”.
En cuanto al S&P 500, señala que está en torno a 6.000, a prácticamente un 1,5% o 2% de máximos. “Pero su tendencia de medio y largo plazo es alcista”.
¿A qué conclusión llega en base a estas portadas? “Yo llego a dos conclusiones. La primera, que los periodistas de The Economist nos quieren meter miedo. Si uno se pone a leer el artículo, todavía da más miedo. Y lo peor de todo es que no emplean gráficos, cuando todos sabemos que los gráficos recogen y descuentan toda la información disponible en ese momento. Y la segunda conclusión a la que llego es que los periodistas de The Economist odian a las criptomonedas”.
Para Cava, en base a la teoría de la opinión contraria, estos titulares muestran que la tendencia de Bitcoin va a continuar al alza. “Y también muestran que lo más probable es que la cotización del ETF del Nasdaq 100, QQQ, va a superar pronto esa resistencia de los 540 dólares. Y también que el S&P 500 va a superar los máximos históricos”.