El informe publicado por la consultora ADP revela que el sector privado de Estados Unidos generó 54.000 nuevos puestos de trabajo durante el mes de agosto. Esta cifra representa una disminución con respecto a los 106.000 empleos creados en julio.
Según la encuesta realizada, se observa una correlación entre el sector productor de bienes y el de servicios. El sector productor de bienes aportó 13.000 empleos, mientras que el sector de servicios contribuyó con 42,000. Por otro lado, la industria experimentó una pérdida de 7.000 empleos.
En cuanto al tamaño de las empresas, se destaca que las grandes compañías, aquellas con más de 500 trabajadores, generaron 18.000 puestos de trabajo. Las empresas de tamaño mediano, con una plantilla de 50 a 499 empleados, crearon 25.000 empleos, y las pequeñas empresas, con 49 trabajadores o menos, aportaron 12.000 empleos.
Nela Richardson, economista jefe de ADP, comentó sobre los factores que podrían haber contribuido a la menor contratación en agosto. Richardson mencionó que "el año comenzó con un fuerte crecimiento del empleo, pero ese impulso se ha visto frenado por la incertidumbre. Hay varios factores que podrían explicar la menor contratación, entre ellos la escasez de mano de obra, el nerviosismo de los consumidores y las perturbaciones causadas por la inteligencia artificial".
En cuanto a los salarios, se observó un aumento del 4,4%, sin cambios significativos. Sin embargo, se destacó que las nóminas se incrementaron por encima del promedio en la mayoría de las empresas, a excepción de las pequeñas empresas con 20 a 49 trabajadores, donde el aumento fue del 4%, y las microempresas con 1 a 19 trabajadores, que registraron un incremento del 2,5%.