El sector bancario ha arrancado 2026 todavía impulsado por la euforia de haber cerrado 2025 como el sector con mejor comportamiento del IBEX 35. Durante ese año, registró una revalorización superior al 100%, más del doble que la del propio índice, que avanzó cerca de un 50%. Se trata de la segunda mayor revalorización de la historia del selectivo, con cifras de triple dígito.

Con estos datos, la banca continúa siendo el epicentro de los inversores, al que además le acompaña el entorno de tipos rondando en el 2%. En el Salón del Inversor, espacio organizado por Estrategias de Inversión y Renta 4 Banco, el espacio dedicado a la banca estuvo compuesto por grandes compañías del IBEX 35, del Mercado Continuo y del BME Growth: BBVA,Indexa Capital Group, Renta 4, Banco Sabadell y Unicaja. ¿Cuáles son sus planes y perspectivas y qué ha sido lo más destacado del año? ¿Seguirán siendo los grandes ganadores en 2026? 

Unicaja

Sigue en directo la cotización de Unicaja

Unicaja pone el foco en la banca corporativa y la gestión de activos sin perder de vista la solvencia

La acción de Unicaja ha acumulado en 2025 una revalorización del 119,5%, únicamente por detrás de Banco Santander, siendo uno de los principales protagonistas del sector. Tal y como mencionó Alberto Fernández, director de Inteligencia de Mercados y Accionistas de Unicaja, desde que finalizó el proceso de integración con Liberbank, el banco ha puesto el foco en transformar la banca minorista, crecer en banca corporativa y gestión de activo y tener una posición de solvencia robusta dentro del sistema financiero de España. 

Desde el punto de vista bursátil, Unicaja ha sido el segundo valor bancario más alcista del año 2025, tal y como mencionamos anteriormente. En el último año, la acción acumula una revalorización del 110,30%, desde los 1,34 euros a los 2,82 euros actuales. 

En el gráfico semanal analizado por Álvaro Nieto, analista técnico de Estrategias de Inversión, “se observa un agotamiento por parte del oscilador MACD, que comienza a registrar menores lecturas de sobrecompra mientras que el precio continúa situado en zona de máximos.

En este sentido, Nieto destaca que se mantiene “un área de soporte principal en el entorno de los 2,512 y los 2,57 euros por acción”. “La ruptura de esta área de soporte puede provocar un fortalecimiento por parte de las ventas que podría llevar al precio a encaminarse a las inmediaciones de los 2,22 euros por acción”, resalta. 

Unicaja continúa avanzando en su Plan Estratégico 2025-2027 en el que espera alcanzar 1.600 millones de euros hasta 2027. Asimismo, la política de remuneración al accionista será impulsada por la mejora de la rentabilidad y la solvencia, con un CET1 fully loaded superior al 14% durante todo el periodo. Se prevé una remuneración acumulada al accionista superior al 40% del resultado neto de los tres años, que podría elevarse hasta más del 85%, integrando el dividendo ordinario con una remuneración adicional.

En los nueve primeros meses de 2025, Unicaja registró 503 millones de euros de beneficio, lo que supuso un aumento del 11,5% y mejoró su rentabilidad con un ROTE ajustado del 12,3% cuatro puntos porcentuales más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Asimismo, el volumen de negocio de clientes creció un 2,1% y los recursos administrados se elevaron hasta los 104.030 millones de euros (+3,5%). El ratio de morosidad, por su parte, se situó en el 2,2%, 55 puntos básicos menos que en 2024.

Debido a su buen comportamiento, Fitch ha elevado el rating de la entidad a ”BBB+”, desde “BBB” como emisor a largo plazo, dándole además una “perspectiva estable”. En el informe, la agencia de calificación subraya la mejora de la rentabilidad, la generación de ingresos y la contención de los costes, así como en la calidad de los activos. 

María Mira, MFIA analista fundamental de Estrategias de Inversión, define a Unicaja como la entidad más solvente, con ratio CET1 en torno al 16,2% y el que mayor liquidez presenta (295%). Asimismo, sostiene en positivo, que el coste de riesgo es muy modesto y en negativo, que va rezagado en rentabilidad.

En una valoración por múltiplos y ratios bursátiles y bajo su estimación de resultados para el cierre de 2026, Unicaja cotiza con descuento frente a competidores. PER en torno a 11,36x, y barata por PVC (1x), con rentabilidad dividendo-yield muy interesante, superando el 8%.

Según Mira, la recomendación es positiva bajo criterios de valoración fundamental y para una inversión con horizonte temporal de largo plazo. 

BBVA

Sigue en directo la cotización de BBVA

BBVA entra en un nuevo ciclo con ambición: "más rentabilidad, más capital y más crecimiento"

BBVA también se posiciona entre los mejores valores del IBEX 35 del ejercicio pasado después de Unicaja y con una revalorización del 112,4%. Patricia Bueno, directora de relación con inversores de BBVA, resaltó el buen comportamiento de la compañía gracias a la capacidad de capital, el crecimiento orgánico y la rentabilidad. 

Si miramos a los últimos 12 meses, la acción acumula una revalorización del 97,22%, de los 10,43 euros por acción a los 20,57 euros actuales. Tras el rechazo de la OPA de BBVA sobre Sabadell, los títulos aceleraron la subida un 30% y superaron por primera vez los 100.000 millones de euros de capitalización bursátil. En el gráfico semanal, Nieto destaca “que el indicador MACD sigue mostrando niveles de sobrecompra muy elevados y mantiene una señal alcista activa, lo que refleja fortaleza en el movimiento actual”.

Los niveles de soporte más importantes a vigilar se sitúan en la zona de 19,61euros y 19,085 euros por acción. Nieto defiende que si el precio pierde esta área, podría aparecer una primera señal de debilidad, lo que favorece una corrección destinada a aliviar la fuerte sobrecompra acumulada. Mientras no se pierda el nivel de 19,085 euros, la tendencia alcista iniciada en los mínimos del pasado mes de abril seguirá vigente y podría tener continuidad.

De enero a septiembre, el banco logró un beneficio atribuido de 7.978 millones de euros, lo que supuso un 4,7% más que durante el mismo periodo de 2024. En esos nueve meses registró un ROTE cercano al 20%, crecimiento del crédito muy por encima del sector y una fuerte generación de capital. En 2025, BBVA aumentó la remuneración al accionista, incluyendo un dividendo de 1.800 millones de euros (32 céntimos por acción, el más alto de su historia), la ejecución de una recompra de acciones cercana a 1.000 millones como parte de la remuneración ordinaria al accionista y la puesta en marcha de un nuevo programa de recompra de acciones extraordinario de cerca de 4.000 millones de euros.

En una reciente entrevista publicada en su web, Carlos Torres, presidente de BBVA, destacó el buen comportamiento de la entidad y afirmó que prevé generar cerca de 49.000 millones de euros de capital de máxima calidad (CET1) entre 2025 y 2028, de los cuales alrededor de 36.000 millones podrían destinarse a dividendos y recompras. 

En palabras de Mira y con los datos hasta septiembre, BBVA destaca por margen de intereses (+2%), rentabilidad elevada, (18.8%), eficiencia envidiable y buena solvencia. “En contra, un coste del riesgo elevado frente a la media sectorial debido a su implantación en regiones con mayor riesgo”, asegura. 

Por múltiplos y en base a su estimación de resultados para 2026, BBVA cotiza en niveles ya ajustados. El mercado paga un PER de 10,97x, con PVC elevado, (1,8x) y rentabilidad dividendo-Yield en torno al 4%. 

Para BBVA, Mira sostiene una recomendación neutral para un horizonte de inversión de largo plazo y bajo criterios de valoración fundamental. 

Banco Sabadell

Sigue en directo la cotización de Banco Sabadell

Sabadell apuesta por un crecimiento rentable con gran valor para el accionista en su nueva etapa

Banco Sabadell se ha posicionado como otro gran protagonista del escenario bancario español y en 2025, la acción acumuló una revalorización del 79,8%. Lourdes Martín, directora de Relación con Inversores de Sabadell, destacó en el marco del Salón del Inversor que la entidad está viviendo una nueva etapa centrada en el crecimiento sano y el retorno al accionista. 

Teniendo en cuenta el último año, la acción ha pasado de 2,10 euros por acción a los 3,18 euros actuales, lo que implica una revalorización del 48,60%. A diferencia del BBVA, Sabadell se mantiene rondando los 3,2 euros por acción, una cifra parecida a los 3,25 euros que alcanzó el día que se conoció el rechazo de la OPA fallida del BBVA. No obstante, según fuentes próximas al banco, recordaron que durante los 17 meses que duró la OPA, Sabadell se revalorizó un 90%, mientras que BBVA se situó en el 49%.

El gráfico semanal, según Nieto muestra que “el oscilador MACD continúa purgando lecturas de sobrecompra sin sacrificar la tendencia alcista de fondo. En este sentido, el precio se encuentra desarrollando un rango lateral comprendido entre los 2,858 y los 3,458 euros por acción, situándose en estos momentos en un área de soporte intermedia en las inmediaciones de los 3,17 euros por acción”. 

De este modo, para Nieto “es importante que no se registre un precio de cierre semanal por debajo de los 3,17 euros por acción debido a que la ruptura de este soporte nos aportaría una señal de debilidad que podría llevar al precio a aproximarse a la parte baja del rango lateral en las próximas semanas”. 

En los primeros nueve meses de 2025, el banco obtuvo 1.390 millones de euros en beneficio neto, una cifra récord que supuso un 7,3% más que durante el mismo periodo de 2024. El RoTe, por su parte, se incrementó hasta el 15% (14,1% recurrente), y el 13,2% de 2024 y la ratio de capital CET1 creció en 72 puntos básicos durante esos nueve meses. 

Banco Sabadell continúa avanzando en su plan estratégico presentado el verano pasado que se basa en tres pilares: tras la venta de TSB, el 95% del negocio de Banco Sabadell se concentra en España. Además, prevé incrementar su cuota de mercado entre 25 y 30 puntos básicos hasta 2027 (actualmente se encuentra cercana al 8%). Asimismo, tiene como objetivo generar capital y aumentar el retorno al accionista.

La entidad prevé distribuir más de 6.400 millones de euros entre 2025 y 2027, combinando dividendos ordinarios, extraordinarios y recompras de acciones, una cifra que equivale a cerca del 40% de su capitalización bursátil actual. 

En una valoración por múltiplos y ratios bursátiles y bajo estimación de resultados para 2026, según Mira, Sabadell cotiza en niveles medio sectoriales. PER 9,88x, con PVC en torno a 1,3x y destaca por la rentabilidad sobre dividendo que este año con pago extraordinario se dispara al 21%. 

Desde su punto de vista, mantiene una recomendación neutral para Sabadell para un horizonte de inversión de largo plazo y bajo criterios de valoración fundamental. 

Renta 4 Banco

Sigue en directo la cotización de Renta 4

Activos bajo gestión y comisiones recurrentes impulsan el crecimiento de Renta 4

Dentro del escenario bancario español, Renta 4 Banco presenta un modelo diferenciado de otros bancos tradicionales. En 2025, la acción se revalorizó un 61,6%, desde los 12,50 euros a los 20,20 euros registrados el 31 de diciembre.

En los últimos doce meses, el valor acumula una revalorización del 56,10%, desde los 12,30 registrados en enero hasta los 19,20 actuales. En el gráfico semanal, Nieto subraya que en la cotización de Renta 4 nos encontramos con un aspecto técnico similar al activo de Banco Sabadell debido a que el precio registra la formación de un rango lateral comprendido entre los 18,1 y los 20,5 euros por acción. 

Para Nieto, “la formación de este rango lateral sirve para purgar las lecturas de extrema sobrecompra en el oscilador MACD sin sacrificar la tendencia alcista de fondo, por lo que siempre que no asistamos a cierres semanales por debajo de los 18,1 euros por acción seguiremos manteniendo una visión positiva para las acciones de Renta 4”. 

José Ignacio Márquez, director de Relación con Inversores del banco, expuso en el Salón del Inversor que Renta 4 Banco tiene como prioridad productos de inversión como fondos, pensiones, ETFs y criptoactivos. 

La entidad no se centra en préstamos hipotecarios o créditos al consumo y su estructura está dividida en gestión de activos, intermediación y servicios corporativos. En 2025, el banco ha seguido beneficiándose de la volatilidad de los mercados y del creciente interés por productos de inversión, captando entre 2.000 y 2.500 millones de euros anuales en nuevos activos bajo gestión. Su solvencia y liquidez se mantienen entre las más elevadas del sector.

De enero a septiembre de 2025, el banco alcanzó un beneficio neto de 30,8 millones de euros, lo que representó un crecimiento del 31,8% vs el mismo periodo del ejercicio anterior. El ratio de capital "CET1" se situó en torno al 16,41% y el retorno sobre capital (ROE) aumentó al 25,36%. Asimismo, Renta 4 Banco anunció un dividendo de 0,45 euros por acción que repartió el pasado mes de noviembre. 

Según la compañía, se mantuvo un elevado nivel de actividad comercial en todas las áreas, lo que supuso una buena evolución de los ingresos con incremento significativo en la cifra de comisiones e incremento de márgenes de actividad en todas las líneas de negocio. La captación neta de patrimonio nuevo de clientes de la red propia se situó en 1.618 millones de euros, y el número de clientes se elevó hasta los 143.897.

Indexa Capital

Sigue en directo la cotización de Indexa Capital Group

Más productos, inversión recurrente y confianza: así planea Indexa Capital llegar a 30 millones

Indexa Capital se ha posicionado como una de las fintech más destacadas del sector. Aunque cotiza en el BME Growth, la compañía ha experimentado un avance del 60,2% en su acción, desde los 8,55 euros de enero hasta los 13,70 euros que reflejó en el mes de diciembre. 

A doce meses, el precio de la acción se ha revalorizado un 56,21%, desde los 8,45 euros hasta los 13,20 euros actuales. En el gráfico semanal analizado por Nieto, “determinamos que el activo mantendrá la tendencia alcista iniciada desde los mínimos de abril siempre que no se registre un precio de cierre semanal por debajo del último mínimo creciente proyectado a partir de los 10,8 euros por acción”. 

“Además, vigilamos un primer nivel de soporte de corto plazo en las inmediaciones de los 12 euros por acción, por lo que si el precio se aproxima a dicho nivel de soporte se podrían iniciar posiciones compradoras vigilando que no se registre un cierre semanal por debajo de los 12 euros por acción”. 

De este modo, Nieto subraya que no descarta que en las próximas semanas se registren nuevos ataques a la zona de resistencias en las inmediaciones de los 13,9 y los 14,5 euros por acción. 

Tal y como explicó Unai Asenjo, Co-consejero delegado de Indexa Capital, el modelo de la compañía está basado en ingresos recurrentes, gestión automatizada de carteras y en comisiones significativamente inferiores a las de la banca tradicional. Esto es lo que le ha permitido crecer de forma sostenida a la compañía.

En los primeros seis meses de 2025, la fintech disparó su beneficio neto un 358% hasta los 900.000 euros y los ingresos por comisiones aumentaron un 40% hasta los 4,2 millones de euros. Indexa Capital Group aprobó también un programa de recompra de acciones propias de hasta 100.000 euros, lanzado en mayo de 2025. El grupo espera alcanzar los 30 millones de euros en ingresos recurrentes en 2030
Indexa factura actualmente en torno a 9 millones de euros, según datos anualizados de los nueve primeros meses de 2025, con un crecimiento interanual superior al 40%. 

El sector bancario ha arrancado 2026 todavía impulsado por la euforia de haber cerrado 2025 como el sector con mejor comportamiento del IBEX 35. Durante ese año, registró una revalorización superior al 100%, más del doble que la del propio índice, que avanzó cerca de un 50%. Se trata de la segunda mayor revalorización de la historia del selectivo, con cifras de triple dígito.

Con estos datos, la banca continúa siendo el epicentro de los inversores, al que además le acompaña el entorno de tipos rondando en el 2%. En el Salón del Inversor, espacio organizado por Estrategias de Inversión y Renta 4 Banco, el espacio dedicado a la banca estuvo compuesto por grandes compañías del IBEX 35, del Mercado Continuo y del BME Growth: BBVA, Indexa Capital, Renta 4 Banco, Banco Sabadell y Unicaja. ¿Cuáles son sus planes y perspectivas y qué ha sido lo más destacado del año? ¿Seguirán siendo los grandes ganadores en 2026? 

Descubra los planes estrategicos presentados por las empresas cotizadas en el salón del inversor.