Las posiciones cortas de los fondos de cobertura se están disparando. La exposición corta en productos macro de renta variable estadounidense, que incluyen índices y ETF, alcanzó aproximadamente el 12% de la exposición bruta total, el nivel más alto desde el máximo registrado en 2021.

La cifra casi se ha duplicado desde el cuarto trimestre de 2023, lo que representa uno de los aumentos más pronunciados de la posición corta jamás registrados.

Y relacionándolo con el activo candente de las últimas semanas, las posiciones cortas en futuros del crudo Brent por parte de productores, comerciantes, procesadores y usuarios comerciales han alcanzado la cifra récord de 193.000 millones de dólares. Se trata de las empresas que producen, refinan, comercializan y consumen petróleo de forma física, desde los principales productores y refinerías hasta las empresas de transporte marítimo y los usuarios industriales.

Las posiciones cortas se han duplicado desde principios de año.

El mercado, pendiente del petróleo

¿Cómo se ha comportado el S&P 500 ante las crisis petroleras de origen geopolítico?

En el peor de los casos, el embargo petrolero de 1974, la estanflación provocó una caída de las acciones del -30% en los seis meses siguientes. Por otro lado, tras la Guerra del Golfo de 1990, las acciones repuntaron un 30% en seis meses a medida que los precios del petróleo se normalizaban. 

El episodio de 2022 entre Rusia y Ucrania se mantuvo estable inicialmente, pero acabó provocando un descenso prolongado a medida que persistía la inflación. Ahora, ante la actual crisis, se mueve ligeramente a la baja.

Quien sí experimenta claras caídas es el Nasdaq Composite, que ha bajado en 9 de las últimas 10 semanas. 

Sin embargo, desde 1978, en episodios similares de ventas, el Nasdaq ha subido siempre tres meses y un año después, con una ganancia media del 32,5% al cabo de un año.