Fortísimas subidas en el precio del petróleo ante la situación en Oriente Medio, después de que Israel haya lanzado ataques a gran escala contra Irán, afirmando que sus objetivos eran instalaciones nucleares, fábricas de misiles balísticos y mandos militares y que se trataba del inicio de una operación prolongada para impedir que Teherán construyera un arma atómica.

En el caso del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, el precio ha llegado a subir un 13,22% para alcanzar los 78,53 dólares, el mayor coste desde finales del pasado mes de enero, mientras que en su cotización West Texas Intermediate, de referencia para EEUU, avanzaba hasta casi un 14% para tocar los 77,58 dólares.

No obstante, a medida que transcurrían las horas el precio del petróleo moderaba parcialmente su escalada, que en el caso de Brent se contenía al 7,4% para cotizar en 74,49 dólares, mientras que el barril de WTI subía un 7,11%, hasta 72,89 dólares.

“Si bien esta reacción inicial es la esperada en este tipo de conflictos, históricamente los mercados han terminado por calmarse, dejando a un lado los mismos con el paso del tiempo. No obstante, todo dependerá de hasta dónde escale el actual conflicto y el impacto que tenga en la oferta de crudo mundial, oferta que, por otro lado, puede ser incrementada de ser necesario”, destaca Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión

“La clave, no obstante, será si el conflicto termina por involucrar a nuevos países, entre ellos a EEUU, y si Irán intenta sacar ventaja estratégica cerrando el estrecho de Ormuz, por donde transita una parte importante del crudo producido por los países árabes”, advierte el experto.

Warren Patterson, responsable de estrategia de materias primas de ING Research, recuerda que Irán es un importante productor de petróleo, con un bombeo de 3,3 millones de barriles diarios de crudo y exportaciones cercanas a los 1,7 millones, por lo que, si hay una escalada, no es difícil prever una interrupción del suministro de petróleo iraní.

El impacto que esto tendría en el mercado petrolero depende de si se ven afectados los activos downstream o los activos midstream y upstream. “Esto último tendría un mayor impacto en el mercado global”, advierte el experto, pues pondría en riesgo hasta 1,7 millones de barriles diarios de suministro para la exportación.

“Esto sería suficiente para que el mercado petrolero pasara de un superávit en el segundo semestre de este año a un déficit. Esto provocaría revisiones al alza bastante drásticas de los precios”, subraya, señalando que en tal escenario el precio del Brent podría subir hasta los 80 dólares por barril, aunque espera que se estabilice en torno a los 75 dólares.

Patterson coincide con Fernández-Figares en advertir de los riesgos para el tránsito a través del estrecho de Ormuz, pues un escenario de escalada eleva la posibilidad de interrupciones en el transporte marítimo. “Una interrupción significativa de estos flujos sería suficiente para impulsar los precios a 120 dólares por barril”, apunta el analista, anticipando que si las interrupciones persisten hacia finales de año, “podríamos ver al Brent cotizando a nuevos máximos históricos, superando el récord de cerca de 150 dólares por barril de 2008”.

La petrolera Repsol sube en Bolsa

Sigue en directo la cotización de Repsol

La fuerte escalada en el precio del petróleo sirve hoy para que Repsolse desmarque de las caídas que dominan en el IBEX 35. La petrolera sube a media mañana un 1,42% hasta marcar 12,49 euros dentro de un selectivo que a la misma hora baja un 1,5%.

Contando los avances de hoy, las acciones de Repsol han rebotado ya un 32,6% desde que el 9 de abril tocaron unos mínimos de 9,414 euros. No obstante, los títulos todavía acumulan una caída de un 17,77% en los últimos 12 meses, utilizando de referencia los máximos de 15,19 euros alcanzados el 2 de julio del año pasado.

Los analistas fundamentales dan mayoritariamente una recomendación de ‘mantener’ a Repsol, según los datos recopilados por Reuters. El precio objetivo medio se sitúa en 13,43 euros, lo que implica un potencial alcista del 7,5% frente a los niveles actuales.