El precio del barril de petróleo experimentó una caída superior al 1% este lunes, luego de que los países de la OPEP+, liderados por Arabia Saudí y Rusia, decidieran aumentar su producción a partir de septiembre. Este incremento de 547.000 barriles diarios revierte así un año antes de lo previsto el ajuste adicional de 2,2 millones de barriles al día que pactaron en 2023.
En la reunión del domingo, los países integrantes de la OPEP+ como Arabia Saudí, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán, acordaron implementar un ajuste en la producción de 547.000 barriles diarios a partir de septiembre de 2025, partiendo del nivel de suministro de agosto. Esta decisión se basa en la estabilidad de las perspectivas económicas mundiales y los sólidos fundamentos del mercado, reflejados en los bajos inventarios de petróleo.
La medida adoptada por la OPEP+ adelanta un año antes de lo previsto la hoja de ruta acordada en diciembre de 2024, donde se establecía iniciar una retirada gradual y flexible de los ajustes voluntarios de 2,2 millones de barriles diarios a partir del 1 de abril de 2025.
Desde abril, los países de la OPEP+ han ido incrementando progresivamente la producción de petróleo. En un primer momento, aumentaron en 138.000 barriles diarios su oferta, para luego elevar el ritmo en 411.000 barriles diarios en los tres meses siguientes. En el presente mes, se añadieron 548.000 barriles y se espera otro incremento similar basado en la oferta de agosto a partir de septiembre.
Los países productores de petróleo han advertido que la eliminación gradual de los ajustes voluntarios adicionales en la producción podría detenerse o revertirse dependiendo de la evolución de las condiciones del mercado.
Tras la decisión del domingo, los precios del barril de crudo, tanto el Brent como el West Texas Intermediate, registraron caídas superiores al 1%. En concreto, el precio del barril de petróleo Brent se situó en 68,85 dólares, mientras que el barril de crudo WTI alcanzó los 66,48 dólares.