La inflación subyacente se mantiene en el 2,2%

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos definitivos del Índice de Precios de Consumo (IPC) correspondientes al mes de junio, mostrando un aumento de tres décimas en la tasa interanual, situándola en un 2,3%. Este incremento se atribuye principalmente al alza en los precios de los carburantes.

Tras tres meses consecutivos de descensos en la tasa interanual, el IPC ha retomado su senda alcista en junio. La cifra difiere de las previsiones iniciales de Estadística, que anticipaban un incremento menor del IPC general, situándolo en un 2,2%.

Los grupos que más destacaron por su influencia en el aumento de la tasa anual fueron:

  • Transporte, cuya tasa anual aumentó 1,2 puntos, hasta el -0,8%. Este comportamiento se debió a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, frente al descenso en junio de 2024.
  • Vivienda, cuya tasa anual subió cuatro décimas, hasta el 4,2%, debido a que los precios del gas y, en menor medida, de los combustibles líquidos aumentaron, frente a la bajada en junio del año anterior.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, que situó su variación anual en el 2,8%, lo que supuso tres décimas por encima de la del mes pasado. Este comportamiento se debió, principalmente, al descenso de los precios de las legumbres y hortalizas, menor que el del mismo mes de 2024, y al aumento de los precios de la carne y del pescado y marisco.

La inflación subyacente se ha mantenido estable en el 2,2%, manteniendo el mismo valor que en el mes de mayo.

Evolución mensual de los precios de consumo

En junio la tasa de variación mensual del IPC general fue del 0,7%.

Los grupos con mayor repercusión mensual positiva en la tasa mensual del IPC fueron: 

  • Ocio y cultura, con una variación del 2,2% a causa del aumento de los precios de los paquetes turísticos. Este grupo repercutió 0,186 en el IPC general.
  • Vivienda, cuya tasa mensual del 1,2% repercutió 0,147 en el IPC general. Esta evolución fue debida a la subida de los precios de la electricidad.
  • Transporte, con una tasa del 0,9% y una repercusión de 0,124 debida al aumento de los precios del transporte aéreo de pasajeros y de los carburantes y lubricantes para vehículos personales.