La tasa de inflación interanual en la zona euro se ha moderado en mayo al 1,9%, lo que representa una disminución de tres décimas con respecto al 2,2% registrado en abril. Esta cifra marca la menor subida de los precios en la región desde septiembre de 2024, según ha confirmado Eurostat.

Por otro lado, la tasa de inflación interanual en mayo para el conjunto de la Unión Europea también se moderó, disminuyendo dos décimas y situándose en el 2,2%.

La tasa de inflación general de la eurozona se ubicó una décima por debajo del objetivo de estabilidad de precios a medio plazo del Banco Central Europeo (BCE). El BCE prevé que la subida de los precios en promedio será del 2% en 2025, disminuyendo al 1,6% el próximo año para luego regresar al 2% en 2027.

Según los datos de Eurostat, en el mes de mayo el precio de la energía experimentó una caída interanual del 3,6%, en línea con la caída observada el mes anterior. Por otro lado, el coste de los alimentos frescos aumentó un 4,3% anual, seis décimas menos que en abril.

Los bienes industriales no energéticos se encarecieron un 0,6% interanual, manteniéndose en línea con el mes anterior. Sin embargo, el coste de los servicios se moderó sustancialmente, con una subida del 3,2%, frente al 4% de abril.

Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro en mayo fue del 2,4%, tres décimas menos que en abril. En cuanto a la tasa de inflación subyacente, que excluye también los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, cayó al 2,3% desde el 2,7% del mes anterior.

Entre los países de la Unión Europea, las tasas anuales más bajas se registraron en Chipre (0,4%), Francia (0,6%) e Irlanda (1,4%). Por otro lado, las mayores subidas de precios se observaron en Rumanía (5,4%), Estonia (4,6%) y Hungría (4,5%). En el caso de España, la tasa de inflación armonizada en mayo se moderó al 2%, una décima por encima del promedio de la eurozona.