De nuevo fueron las palabras de Yellen las principales impulsoras de la sesión. Ya les decíamos esta mañana que el mercado estaba falto de catalizadores y las palabras de la presidenta de la FED eran uno de ellos.  Ha confirmado que la economía está preparada para seguir subiendo tipos y reducir el balance reiterando así su objetivo de normalizar la política monetaria de la entidad.  Yellen cree que con mayores ajustes graduales de la política monetaria, la economía continuará expandiéndose a un ritmo moderado en los dos próximos años, con el mercado laboral recuperándose aún más y una inflación en camino hacia el 2%.  

La presidenta del banco central reconoce que el balace – que ha crecido hasta 4,5 billonesde dólares – comenzará a reducirse de forma gradual y lo hará “dejando de reinvertir un porcentaje de los  bonos que vayan  venciendo para que el impacto pueda ser absorbido con normalidad por el mercado”.

Pues bien, todo ello ha provocado un viendo a favor los principales mercados de acciones, no sólo el Ibex se ha puesto a mirar hacia los 10.600 puntos sino que el resto de plazas europeas han finalizado la sesión con subidas de más de un punto porcentual en la mayoría de los casos.

Dentro del selectivo, los mayores movimientos al alza han llegado de ACCIONA, que sube más de un 3% y cierra en los 76,98 euros. Iberdrola y Cellnex suben más de dos puntos porcentuales, hasta los 6,8750 euros y los 18,4000 euros, respectivamente.

En números verdes los grandes del selectivo. BANCO SANTANDERsuma un 0,4% - hasta los 5,7860 euros – mientras que BBVA cierra plano, en los 7,5150 euros, y Telefónica sube algo más de un 1,3% en la sesión, hasta los 9,1400 euros.  REPSOL también consigue cerrar en positivo y, al ritmo del 1%, cierra en los 13,6100 euros.

En terreno negativo, dos  valores: ACERINOX y BANKIA. La compañía industrial cede más de un 2%, cierra en los 11,5650 euros, mientras que Bankia cede un 1,14% y marca en los 4,5200 euros su último precio.

En el mercado continuo...

Dentro del mercado continuo, GAM protagonista en la subidas al revalorizarse más de un 5% al cierre, marcando los 0,20 euros por acción. TUBOS REUNIDOS y AZKOYEN se colocaron el podio de las subidas con revalorización de más del 4%, con lo que mañana comenzarán a cotizar desde los 1,1550 euros y los 7,65 euros, respectivamente.

PRISA-A-,SERVICE POINT e INYPSA se convirtieron en los valores más penalizados con caídas que, en todos los casos, superaron el 3%.