Apertura en positivo en Europa, después del cierre claramente alcista del viernes, en una sesión sin referencias macroeconómicas de calado, al tiempo que Wall Street permanecerá cerrado por ser la festividad del Día del Presidente.

El viernes los mercados de renta variable estadounidense cerraron mixtos, con el Dow Jones progresando un 0,08%, completando una semana de recuperación tras las fuertes pérdidas de la anterior. El S&P 500 avanzó un ligero 0,04%, mientras que el Nasdaq, sufrió un retroceso del 0,23%.

A pesar de que Wall Street se situó en terreno positivo desde los primeros compases de la sesión y llegó a obtener avances importantes hacia la media jornada, las ganancias se redujeron con claridad al saberse que la Justicia de Estados Unidos ha decidido acusar formalmente a trece ciudadanos y tres entidades de Rusia por influir en las elecciones presidenciales de 2016.

Por su parte, las bolsas asiáticas, con varias plazas cerradas por el Nuevo Año Lunar chino, han cerrado con fuertes avances, como el del Nikkei, que se ha anotado una subida del 1,97%.

Así las cosas, el Eurostoxx 50 recupera algo más del 3% desde los mínimos que tocó en la corrección de la segunda semana de febrero, mientras que el S&P 500 recupera el doble (6%) y la volatilidad recula (VIX 19,46%).

En una jornada sin referencias relevantes en el Viejo Continente lo más destacado es que hoy se celebrará la reunión del Eurogrupo, en la que conoceremos quién será el vicepresidente del BCE, con Luis de Guindos y Philip Lane en las quinielas.

En  la apertura de la sesión el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,241 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,45%, hasta los 65,17 dólares por barril. Así, el precio del crudo extiende las ganancias para alcanzar máximos de dos semanas, en sintonía con el repunto de la renta variable, mientras aumenta la inquietud por las tensiones en Oriente Medio.

Con todo, las principales bolsas europeas registran tendencia mixta en la apertura. Fráncfort sube un 0,34%, y París, un 0,17%, mientras que Londres baja un 0,03% y Milán, un 0,02%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,17%.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

En España, la atención en el apartado empresarial está puesta en los resultados de Red Eléctrica. La compañía obtuvo un beneficio neto en 2017 de 669,8 millones de euros, un 5,2% por encima del obtenido el año anterior. Asimismo, ha anunciado que propondrá el pago de un dividendo de 0,9188 euros por acción, un 7% por encima de lo pagado el año anterior.

Por otro lado, Técnicas Reunidas ha anunciado un contrato, en asociación con DRPIC, para desarrollar una refinería en Omán.

Morgan Stanley y Deutsche Bank han sido los elegidos para hacerse con la mayor parte del megacrédito de Quasar, nombre con que se conoce el vehículo conjunto creado por Banco Santander y Blackstone para gestionar los 30.000 millones de ladrillo tóxico de Banco Popular. Por otro lado, Santander ha confirmado el objetivo de crecimiento del dividendo en efectivo para 2018.

Gas Natural registró un deterioro de valor de 109 millones en 2017 asociado a su participación del 50% en Unión Fenosa Gas, la sociedad conjunta que mantiene con la italiana ENI y que lleva varios años intentando solucionar sus problemas con la planta egipcia de Damietta, explican los analistas de Alphavalue.

Según Expansión, Aena ultima los últimos flecos de su nuevo plan estratégico, que podría incluir una mejora en la retribución al accionista, para aplacar las exigencias del fondo británico The Children's Investment Fund (TCI), que reclama el pago de un dividendo extraordinario.

Pharma Mar ha anunciado resultados positivos de MI130004, un novedoso anticuerpo conjugado que combina trastuzumab con PM050489, una molécula de origen marino.

Así las cosas, el Ibex 35 sube un 0,34%, hasta los 9.864,40 puntos en la apertura de la jornada.

Las ganancias las lidera Arcelormittal, que sube un 2,55%, por delante de Técnicas Reunidas y de Acerinox, que avanzan un 2,25% y un 2,03%, respectivamente.

En el inicio de la sesión, solo tres valores del indicador registran descensos: Viscofan (0,18%), Gas Natural (0,27%) y Endesa (0,06%).

Por su parte, Red Eléctrica sube un 0,34%, hasta los 16,29 euros por acción, tras presentar sus resultados de 2017.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la Duro Felguera, que avanza un 7,06%, mientras que el mayor descenso es el de Renta Corporación, que cede un 1,98%.