A la espera de que ENAGAS de el pistoletazo de salida a la presentación de resultados en España, con su presentación el próximo martes, la referencia de hoy en el plano empresarial dentro del mercado español es la retirada de recomendación de GAS NATURAL SDG por parte de Société Générale.

Así las cosas, Gas Natural lidera las pérdidas del Ibex 35, al ceder un 1,48%, por delante de BANCO SANTANDER y BBVA, que se dejan un 1,29% y un 0,96%, respectivamente.

Las entidades financieras lastran al Ibex, que en la media sesión abandona las ganancias registradas a primera hora de la mañana. Los seis bancos del selectivo se tiñen de rojo con descensos que en algunos casos supera el 1%.

Además de BBVA y Santander, CAIXABANK cae un un 0,86%, BANKIA un 0,02%, BANKINTER un 0,29% y BANCO SABADELL, un 0,48%.

ACERINOX también ha recibido hoy malas noticias por parte de los analistas, pues Kepler ha reducido su consejo a mantener desde comprar, y su precio objetivo a 12,80 euros. En la media sesión, la acerera se deja un 0,77%.

En el lado de las ganancias, DIA encabeza las subidas del Ibex, al ganar un 1,14%, seguido de ARCELORMITTAL y de INDRA SISTEMAS BR-A, que avanzan un 0,93% y un 0,90%, respectivamente.

Perdidas también en el resto de bolsas europeas, salvo Londres, que avanza un 0,25% en la media sesión, a pesar del buen dato de la economía China y la estabilidad del IPC de la zona euro. El PIB del gigante asiático ha repuntado un 6,9%, frente al 6,8% esperado.

Así, Fráncfort se deja un 0,43%; Mián, un 0,7% y París, un 0,24. Por su parte, el Euro Stoxx 50  baja un 0,37%.

Los mercados del Viejo Continente esperaban así la reunión que el próximo jueves celebrará el Banco Central Europeo (BCE), ante la incertidumbre del discurso de su presidente, Mario Draghi, tras sus palabras en Sintra, que hicieron que los inversores entendieran que pronto se produciría la retirada de estímulos monetarios.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent lucha por mantenerse por encima de los 49 dólares en barril, registrando ganancias a media sesión, mientras que el West Texas también se revaloriza y apunta a los 47 dólares el barril.

El euro pierde terreno frente al dólar pero mantiene el cambio por encima de los 1,14 dólares, y gana terreno frente a la libra, hasta cruzarse a 87 peniques.

La prima de riesgo de España baja hasta los 102,40 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad del bono español a 10 años se mantiene justo por encima del 1,612%.