El Ibex 35 sube un 0,48%, hasta los 10.364,50 puntos.

Las ganancias las lidera Mapfre, que avanza un 1,96%, después de que JP Morgan haya mejorado su recomendación hasta neutral desde infraponderar.

A continuación se sitúan Meliá Hotels y Amadeus, que avanzan un 1,64% y un 1,39%, respectivamente. Barclays ha mejorado el precio objetivo de Amadeus hasta los 58 euros por acción desde los 50 euros anteriores. Al mismo tiempo, Evercore ha elevado el precio de la compañía hasta los 74 euros, desde los 53 euros por acción de su estimación anterior, a la vez que ha revisado al alza su recomendación, hasta sobreponderar desde igual que el mercado

Las pérdidas del indicador las encabeza Arcelormittal, que retrocede un 0,85%, por delante de Cellnex y de Gas Natural, que se dejan un 0,45% y un 0,29%, respectivamente.

En el Mercado Continuo, el mayor descenso es el de Duro Felguera, que se deja un 10,43%, después de que ayer subiera un 40,94%. La compañía aseguró que no se han producido variaciones de los hechos comunicados el pasado 29 de diciembre referidos a los procesos de desinversión en negocios y activos no estratégicos, conversión de deuda financiera y ampliación de capital con incorporación de nuevos socios. Pero rumores de mercado apuntaban a que Blas Herrero, el dueño de la cadena de música y televisión Kiss FM, estaría dispuesto a reunir junto a otros empresarios los 100 millones necesarios para garantizar la continuidad del grupo de ingeniería.

Por el contrario, Oryzon sube un 14,50%, hasta los 3 euros por acción. Ayer, la compañía informó de que presentarán los avances recientes de ORY-2001 en el Neuroscience Innovation Forum for BD&L and Investment in Therapeutics and Technology que tendrá lugar en el Marines' Memorial Club, San Francisco (EEUU) el próximo domingo, un día antes de la conferencia JP Morgan sobre el sector.

La prima de riesgo de España retrocede hasta los 106,3 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años baja justo hasta el 1,5%.

En la media sesión, las principales bolsas europeas amplían las ganancias en la media sesión tras conocerse la inflación de la eurozona correspondientes al mes de diciembre. Así, Fráncfort sube un 1,07%; París, un 0,89%; Londres, un 0,33% y Milán, un 1,05%. El Euro Stoxx50 sube un 0,89%.

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó el pasado mes de diciembre en el 1,4%, una décima menos que en noviembre, como consecuencia principalmente del menor incremento de precios de la energía y de los alimentos frescos, según el avance del dato publicado por Eurostat. En concreto, el precio de la energía se encareció en diciembre un 3% interanual, frente al 4,7% registrado en noviembre, mientras que los alimentos frescos subieron un 1,9%, medio punto porcentual menos que el mes anterior.

Los analistas de Bankinter destacan que la inflación se aleja así del objetivo del BCE (cercano pero inferior a 2%). “La expansión en la eurozona gana fortaleza (PIB +2,6% en el tercer trimestre de 2017) pero la inflación no despega. Además de factores estructurales que presionan a la baja los precios (tecnología, globalización, endeudamiento…), la capacidad ociosa es aún relevante (paro 8,8%) y la fortaleza del euro abre un nuevo frente de riesgo a la recuperación de precios. No atisbamos cambios en el tipo de referencia del BCE hasta finales de 2019. El mercado laboral americano volverá a dar hoy muestras de su solidez”, explican.

Una vez conocido el dato de IPC del bloque monetario, la atención está el informe oficial de empleo en Estados Unidos, tras un muy buen dato de empleo privado ADP (250.000 frente a la previsión de  190.000) conocido ayer y que impulsó al Dow Jones por encima de la cota de los 25.000 puntos.