En una sesión que ha ido de menos a más, el selectivo español ha vuelto a colocarse al borde de 10.000 puntos, aunque eso no le ha permitido entrar en números verdes en el conjunto del año. Por el momento, desde enero el índice se deja un 0,67% ¿Estamos ante el final de la corrección o aún quedan caídas en el corto plazo?

Juan Enrique Cadiñanos, responsable de Admiral Markets en España señala que “en los mercados financieros nunca se puede hablar de fin de algo o de se acabaron o hasta aquí hemos llegado. Yo creo que nos encontramos ante una consolidación de precios de corto plazo que puede dar pie a una nueva caída en próximas semanas. Por el momento el volumen de contratación es bajista, así que mal asunto para los alcistas”.

Todas las compañías del Ibex 35, salvo DÍA y Acerinox, han terminado en positivo durante la jornada. Estas dos empresas han cedido un 0,25% y un 0,13%, respectivamente. Por el contrario, Siemens Gamesa y Bankinter han sido las que mejor se han comportado, al apuntarse alzas del 5,45% y del 3,49%. Cadiñanos explica que “Siemens Gamesa empieza a generar valor y eso le da algo de interés por parte de especuladores, que es lo que están haciendo ahora con la compañía, especular, así que seguirá siendo un activo algo volatilidad”.

Entre las grandes empresas del selectivo, Banco Santander ha avanzado un 2,16%, Telefónica se ha apuntado un 2,50% y BBVA se ha revalorizado un 2%.

Hoy ha publicado resultados Abertis. La concesionaria española obtuvo un beneficio de 897 millones de euros, un 13% más que un año antes, una cifra algo inferior al consenso de Reuters. Pero lo que más importaba a los mercados es qué va a pasar ahora con la compañía, una vez que las autoridades de la competencia han aprobado la OPA de Hochtief. Durante la reunión con la prensa, la dirección de la compañía ha evitado dar ningún tipo de opinión. Por cierto, que el próximo 13 de marzo está previsto que la junta de accionistas nombre a José Aljaro como nuevo consejero ejecutivo.

En medio de esta lucha por el control de la concesionaria, hoy se ha conocido que Brookfield ha ofrecido comprar el 100% de Saeta Yield. La firma ofrece 995,23 millones de euros por esta empresa participada por ACS y GIP. Cadiñanos apunta que “la OPA sobre SAETA YIELD de 995 millones de Brookfield no es poco, la verdad es que las estimaciones daban una oferta mayor, pero finalmente ha tenido una cifra aún mayor, lo cual es positivo, veremos las valoraciones que podemos hacer en próximas sesiones”.

Hoy Gas Natural ha presentado un aumento de un 1% en su beneficio de 2017, hasta 1.360 millones de euros,por encima de la cifra del consenso de Reuters.

Liberbank, por su parte, perdió 259 millones de euros el año pasado tras realizar saneamientos cercanos a 600 millones de euros.

Desde el punto de vista económico, hoy el gobierno ha lanzado la candidatura de Luis de Guindos para ocupar la vicepresidencia del BCE, tal y como se venía especulando desde hacía semanas. Lo hace precisamente el día en el que la Comisión Europea ha elevado la previsión de crecimiento para España hasta el 2,6% frente al 2,5% anterior.

La sesión ha venido dirigida por el buen tono de Wall Street, que ha comenzado en verde. Y eso que la rentabilidad del bono  a 10 años –uno de los catalizadores de las caídas de los últimos días-, ha vuelto al 2,8%.

 

 

El bono español a 10 años ha caído hasta 1,41%, así como la prima de riesgo que sigue cayendo y está en 66,9 puntos

En este entorno, el dólar se ha reforzado y ha llevado al EURUSD hasta 1,2293 unidades. El oro cae más de un 1,2% y cotiza en 1.328 dólares la onza y el Brent cae hasta 66,25 dólares el barril.