El IBEX 35 hoy cierra con caídas una sesión semifestiva en España, afectado por los datos macroeconómicos procedentes de China. En concreto, las exportaciones del gigante asiático cayeron de forma inesperada un 1,0% interanual en noviembre, frente a un aumento esperado del 1,0% por parte del consenso. Las exportaciones registraron su cuarta caída interanual consecutiva en noviembre, tras la caída del 0,9% del mes anterior.

Así, el IBEX 35 baja un 0,30%, hasta los 9.354,60 puntos, al cierre de la sesión, pendiente de las negociaciones para solucionar el conflicto comercial entre EEUU y China y la firma de un acuerdo comercial de “fase uno”, en el que el 15 de diciembre constituye una fecha límite clave, ya que la administración estadounidense tiene previsto implementar tarifas adicionales sobre 156.000 millones de dólares de productos importados desde China.

“En las últimas semanas, se había especulado con que el presidente de EEUU, Donald Trump, podría no implementar las mismas, al considerar que las negociaciones entre ambas partes iban por buen camino, aunque la última semana hubo declaraciones en sentido contrario”, subrayan desde Link Securities. Estos analistas consideran que “los mercados han descontado que dichas tarifas no lleguen a implementarse, por lo que cualquier declaración o noticia en sentido contrario, provocaría una reacción negativa de los mismos”.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

Dentro del Ibex 35, Acerinox lidera las subidas el Ibex 35 hoy, al subir un 1,99%, por delante de Grifols, que repunta un 1,83%, y de Ferrovial, que se revaloriza un 1,27%.

El principal catalizador de Acerinox parece ser una revisión en la recomendación de Jefferies, hasta comprar desde mantener, al tiempo que han revisado al alza el precio objetivo del valor, hasta los 12,40 euros, desde los 8,25 euros anteriores. “A medio el binomio rentabilidad-riesgo está muy ajustado”, indica María Mira en su análisis fundamental.

Sigue en directo la cotización de Acerinox

Por su parte, Grifols supera resistencias de medio y largo plazo, después de que la compañía informase de los efectos positivos de su tratamiento contra el alzhéimer en un ensayo clínico.

Tras el cierre de la sesión del pasado viernes, Grifols comunicó que los últimos resultados de un ensayo clínico sobre el tratamiento del alzhéimer muestran efectos positivos al conseguir ralentizar la progresión de la enfermedad en pacientes en estadio leve y moderado, corroborando mediante pruebas de neuroimagen los datos de eficacia publicados en 2018.

Sigue en directo la cotización de Ferrovial

En el caso de Ferrovial, los avances tienen lugar a pesar de que, según unas declaraciones a la radio LBC recogida por Reuters, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha indicado hoy que intentaría encontrar una manera de cumplir su promesa de oponerse a la ampliación del aeropuerto de Heathrow tumbándose frente a las excavadoras, pero que esto podría ser difícil para él.

El Parlamento británico ha aprobado un plan de expansión para Heathrow, el cual incluye la construcción de la primera pista completa nueva en el área de Londres en 70 años, si bien el plan está en la actualidad en manos de los tribunales. Antes de acceder a su cargo como primer ministro, Johnson se opuso a la expansión de Heathrow y prometió tumbarse ante las excavadoras para detenerla.

Por el contrario, Telefónica lidera las caídas del Ibex 35 hoy en el cierre de la sesión, al perder un 1,56%, por delante de Mediaset y de IAG, que se dejan un 1,39% y un 1,36%, respectivamente.

Sigue en directo la cotización de Mediaset

Un juez italiano examinará el 21 de enero la petición de la francesa Vivendi de bloquear el proyecto de televisión paneuropeo de la italiana Mediaset poniendo en suspenso la reestructuración al menos hasta entonces, según publica Reuters citando a una fuente legal. Mediaset está llevando a cabo un plan de fusión de su unidad española con la matriz italiana en un hólding televisivo paneuropeo que cotizaría en los Países Bajos, denominado MediaForEurope (MfE).

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Cevasa, que se revaloriza un 9,94%; mientras que la mayor caída es la de Nyesa Valores, que cede un 6,09%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 76,10 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español baja hasta el 0,453%.

Caídas generalizadas en Europa

Las principales bolsas europeas cierran la sesión en rojo, misma tendencia que registran el Dow Jones, que pierde los 28.000 puntos, y el resto de indicadores de Wall Street.

Fráncfort baja un 0,46%; Londres, un 0,08%; París, un 0,59% y Milán, un 0,97%. El Euro Stoxx 50 recorta un 0,54%.

“Es importante señalar que a pesar de las dudas y los riesgos que aún persisten (Estados Unidos-China, Brexit, aranceles a Europa por parte de Estados Unidos), los datos macroeconómicos más adelantados de ciclo comienzan a confirmar un freno en el ritmo de deterioro que podría dar lugar a un punto de inflexión aunque todavía es pronto para afirmarlo de forma contundente. La realidad es que los mercados continúan mostrándose fuertes, con Estados Unidos en máximos históricos y Europa en máximos anuales, mostrando cierta complacencia ante los riesgos (cíclicos y políticos)”, indican desde Renta 4.

La confianza de los inversores de la zona euro ha registrado en diciembre su segundo incremento consecutivo y su mejor nivel desde mayo de este año ante la mejora de las perspectivas a nivel global, según refleja el índice elaborado por la agencia alemana Sentix, que se ha situado en los 0,7 puntos básicos, desde los -4,5 enteros de noviembre.

Al cierre de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,106 billetes verdes. El próximo jueves 12 de diciembre tendrá lugar la primera reunión del Banco Central Europeo (BCE) tras el nombramiento de Christine Lagarde como presidenta del organismo; mientras que ya mañana comienza la cita de dos días del Comité Abierto de la Reserva Federal (FOMC).

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa recorta un 0,30%, hasta los 64,20 dólares por barril, al tiempo que el West Texas se deja un 0,37%, hasta los 58,98 dólares.

Según previsiones de BofA Merrill Lynch, el alto nivel de compromiso de la OPEP y sus aliados con un pacto de recorte de la producción de crudo y eventos económicos positivos, como un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, podrían elevar al Brent a 70 dólares por barril antes del segundo trimestre de 2020.

Los países productores de petróleo liderados por Arabia Saudita y Rusia, parte de un grupo conocido como OPEP+, acordaron la semana pasada reducir el bombeo en 500.000 barriles adicionales por día en el primer trimestre de 2020.