¿ Seguirá el buen tono en los mercados en lo que queda de año?
Veo la situación delicada. Estados Unidos sigue teniendo un peso muy considerable en la evolución de los índices, sobre todo por un determinado grupo de empresas ligadas a la inteligencia artificial. Aunque hay grandes expectativas, la realidad es que esas compañías están muy caras y los precios han subido mucho más rápido que los beneficios. En algunos casos, los resultados justifican las valoraciones, pero en la mayoría no. Lo caro ya sabemos cómo acaba: antes o después llega un ajuste. Ahora mismo está soportado por una narrativa muy potente, fácil de vender y comprar por los inversores, pero esa moda acabará imponiéndose al precio y eso provocará correcciones. Por eso, creo que los índices norteamericanos tienen un recorrido muy limitado.
Y en los índices europeos sí veo recorrido. Es cierto que, en verano algunos mercados, como el español, pasaron de estar baratos a estar correctamente valorados o incluso algo sobrevalorados, en parte por el peso de la banca. Pero, en general, Europa tiene una situación mejor que Estados Unidos.
Y después tenemos otros mercados asiáticos, que aquí también habría que diferenciar, sudeste asiático con valoraciones bastante homogéneas, todas baratas. Hoy ya no: algunos países sí lo están y otros no. El mercado que más potencial tiene, en mi opinión, es China. Creo que el fantasma de la caída del consumo ya se ha alejado. No se ha recuperado del todo, pero difícilmente caerá más. Además, las medidas del gobierno chino y del Banco Central de China empiezan a dar frutos.
En Estados Unidos, yo creo que hay una mala interpretación sobre el recorte de tipos y del mensaje del presidente de la Fed. Powell ha insistido en que está muy preocupado por el empleo, algo que lleva dos años repitiendo la Reserva Federal. El consumo representa dos tercios del PIB estadounidense, y cualquier incertidumbre sobre el empleo suele derivar en recesión. Powell, en su última decisión, ha priorizado proteger el empleo frente a la inflación, que sigue algo descontrolada. El riesgo es que, si la tasa de paro supera ciertos niveles históricos, se produzca una fuerte caída del consumo.
¿Cuáles crees que serán los catalizadores de esta última parte del ejercicio?
Sí, creo que las expectativas están infladas. Se está viviendo un fenómeno similar al del año 2000 con Internet o más tarde con el coche eléctrico. La inteligencia artificial ha avanzado y se ha popularizado, pero todavía está lejos de ser un producto de consumo masivo que genere ingresos recurrentes. Hay muchas compañías presentes ahora que probablemente no existan dentro de 15 años. Incluso en el sector de los chips, vemos la euforia con NVIDIA, que hoy lidera con chips muy potentes, pero en el futuro podrían surgir tecnologías que cambien el escenario de forma dramática, tal y como pasó con Intel.
También el oro. También está de moda y en el foco de los inversores. Sin embargo, hay que verlo con perspectiva. Históricamente, la rentabilidad media del oro ha estado en torno al 4% anual por encima de la inflación. No podemos esperar subidas del 30% cada año, aunque coyunturalmente pueda comportarse bien.
Tras la tecnología ¿Ha llegado el momento de las pequeñas y medianas empresas en Wall Street?
Debería haber llegado antes, porque hace año y medio encontrábamos compañías 'baratas', en términos de precio/beneficio, y han dio recuperando, que son solventes, no dependientes de la deuda ni de los aranceles. El “value” ha recuperado algo de atención, pero ni de lejos al nivel de las tecnológicas. Sin embargo, puede ser el relevo si pincha el crecimiento. Por ejemplo, hay fondos como el Robeco Global Premium Equities, que apenas tiene exposición a Estados Unidos, un 11-12% y se centra en compañías medianas y pequeñas de estilo 'value'. Este fondo lo ha hecho mejor que otros centrados en la economía estadounidense. Eso muestra que, algo de atención está recibiendo ese mercado. Y creo que, si hay corrección en las tecnológicas, los flujos pueden dirigirse hacia estas empresas, no todo, porque siempre hay algo que se refugia en otra cosa y deben tener presencia en la cartera en este momento.
En España ¿Llegaremos a máximos de todos los tiempos en el Ibex 35?
El Ibex 35, en su versión con dividendos, sí ha llegado a esa zona de máximo histórico, y margen para seguir subiendo. Ahora mismo está correctamente valorado, en zona de equilibrio. Puede haber correcciones, porque los mercados no suben en línea recta, pero no creo que eso anule la tendencia alcista. Además, la ausencia de tecnológicas de moda en el Ibex nos da un valor añadido. Y seguirá avalado por los bancos, aunque si no hay un crecimiento de márgenes, al final el sector se deshincha.
Pero la ausencia de empresas de moda, tecnológicas, nos da un valor añadido en este momento. en los últimos tres años, es el mejor índice, por encima del S&P 500 y del Nasdaq 100, y lo puede seguir siéndolo. y sigue en la zona de 'barato, rondando las 17 veces beneficio y media en PER y ahora se nos ha dio por encima del 19 y pico. Justamente valorado, un poco por encima y podemos vivir encarecimientos. No hemos visto los máximos en esta fase alcista, puede corregir, pero sin que ello anule la tendencia alcista. Yo creo que el Ibex 35, tiene margen.
Lo mismo que la bolsa alemana, que está barata y en una clara fase de recuperación de la economía alemana, y nuestro caballo de Europa sigue siendo Francia. Y si no tomamos como referencia al país, y nos mantenemos ajenos al Euro Stoxx en beneficio de otra referencia, nos puede ir bien. Hay motivos para que Europa siga funcionando mejor que Estados Unidos en este contexto.
Más allá de los bancos ¿Hay margen para valores que, para muchos, ya están en precio dentro del Ibex 35?
Tenemos al sector eléctrico, que tiene su peso. Hay que recordar que los índices son una media trampeada, es una media sesgada al alza. Cuando viene una caída van perdiendo peso los valores en la ponderación del índice, y por lo tanto, la caída va teniendo menos impacto, y viceversa. La banca ha tirado fuerte, pero su precio ha corrido más que los beneficios, así que podría tener algún ajuste, aunque también es verdad, que no espero un cambio de tendencia.
En ese caso, el sector eléctrico puede coger el relevo, puede recuperar ese buen tono y ahí es donde puede estar el siguiente motor del índice Ibex 35.