La bolsa española marca un nuevo día en negativo y lo hace con su tercera sesión consecutiva de recortes. Caídas generalizadas y una volatilidad muy agudizada con constantes cambios de signo tanto en el indicador como en los valores, mientras aguantan mejor las acciones más defensivas, como las ligados a las telecomunicaciones que ganan posiciones al cierre de esta sesión. 

En concreto, este jueves el IBEX 35 cede los mínimos del día y rompe la cota baja de los 18.000 puntos. En concreto, los bajistas mantienen el control y el selectivo español retrocede en el cierre un 0,82% hasta los 17.896,90 puntos.

Los valores más penalizados han sido ArcelorMittal (-4,89%), Solaria (-4,22%) y Amadeus (-2,70%). En el otro lado, los mayores repuntes han sido para Redeia (2,59%), Cellnex (1,88%) y Telefónica (1,81%)

Hoy uno de los grandes protagonistas del día ha sido Mapfre, que ha elevado un 19,6% su beneficio hasta los 1.079 millones de euros, mientras que las primas crecieron un 3,6% en euros hasta un máximo histórico de 29.145 millones. La “excelente evolución del negocio” permite elevar el dividendo complementario hasta los 11céntimos brutos por acción, quedando el dividendo total contra el ejercicio en 18 céntimos de euros brutos por acción (+12,5% respecto al año anterior), según destaca la aseguradora. Se trata del mayor dividendo en la historia de la compañía, con un payout del 51,4%

En otro orden de noticias, Sacyr ha firmado un acuerdo estratégico con Built para desarrollar proyectos de construcción en Australia. La joint venture entre ambas ha sido seleccionada como socio preferente para la construcción del nuevo hospital Peel Health Campus. Se espera que la construcción comience a mediados de 2026, indica la compañía.

Los aeropuertos españoles de Aena registraron 25,8 millones de pasajeros en enero, según informa la empresa, lo que supone un aumento del 3,3% con respecto al mismo mes del año anterior. El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas sigue siendo el más transitado de España, seguido por el Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y el Málaga-Costa del Sol, según la operadora.

En las recomendaciones de los analistas, los expertos de RBC dejan a las acciones de BBVA sin recorrido alguno. Mantienen su calificación de neutral y elevan su precio objetivo de los 19,75 a los 20,25 euros por acción, pero el precio apenas deja margen: tan sólo un 0,25% de mejora.

Citigroup recorta la recomendación de Amadeus a ‘neutral’ y baja el precio objetivo a 50 euros por acción, sin potencial desde los niveles actuales. La acción, en mínimos: Amadeus está teniendo un comienzo de 2026 muy complicado, acumulando una fuerte caída del 20,5% en lo que va de ejercicio que las ha llevad a mínimos de las últimas 52 semanas.

En el plano macro, hoy se ha publicado el índice primario confianza del consumidor (PCSI) de LSEG/Ipsos para España, que subió al 50,0 en febrero. El dato del mes anterior había mostrado un nivel del 49,2. El Índice de Sentimiento del Consumidor Primario (PCSI) de LSEG/Ipsos es una encuesta mensual sobre las actitudes de los consumidores respecto al estado actual y futuro de su economía nacional, su situación financiera personal, sus ahorros y su confianza a la hora de realizar inversiones importantes.

Otros mercados

En el resto de mercados europeos, este jueves sólo la bolsa francesa se ha salvado de las caídas: el CAC 40 ha terminado con ligeras alzas del 0,33% en los 8.340,56 puntos. Mientras, el DAX ha cedido un mínimo 0,01%, el FTSE 100 se ha dejado un 0,66% y el Euro Stoxx 50 ha perdido un 0,37%.

La bolsa de Wall Street ha arrancado esta penúltima sesión de la semana con signo positivo. En concreto, el DOW JONES subía un 0,52% hasta los 50.382,74 puntos, el S&P 500 ganaba un 0,34% en 6.964,75 puntos, mientras que el Nasdaq avanzaba un 0,27% hasta los 23.129,59 puntos.

En los mercados de materias primas, los Futuros del petróleo corrigen tras las subidas de ayer mientras el mercado sigue centrado en las tensiones entre EEUU e Irán. Si bien el presidente estadounidense, Donald Trump, ha señalado que su objetivo es alcanzar un acuerdo nuclear con Teherán (comentarios tras las conversaciones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu), los operadores siguen preocupados por la posibilidad de ataques militares y los riesgos para el suministro. En estos momentos, el crudo Brent baja un 1,60% hasta los 68,29 dólares, mientras que el West Texas recorta un 1,59% en los 63,60 dólares.

Por otro lado, este jueves hemos sabido que las reservas mundiales de petróleo se acumularon el año pasado al ritmo más fuerte desde la pandemia de 2020, ya que la oferta se disparó y el crecimiento de la demanda se desaceleró, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Los inventarios aumentaron en un total extraordinario de 477 millones de barriles en 2025, y las existencias en naciones de la OCDE superaron el promedio de cinco años por primera vez en cuatro años, dijo el organismo asesor de las principales economías en su informe mensual sobre el petróleo.

Los precios del oro pierden el nivel de los 5.000, después de que el dólar estadounidense se fortaleciera tras unos datos de empleo de enero mejores de lo esperado, que mermaban las expectativas de recortes de tipos de interés a corto plazo, y mientras que los inversores esperan los datos de inflación que se publicarán mañana. En estos momentos, el oro al contado cae un 2,7% hasta los 4.944 dólares por onza.

El cambio entre el euro y el dólar se sitúa en 1,1869 dólares por cada moneda única.

Bitcoin se mantiene estable y en estos momentos cotiza con alzas del entorno del 1% en los 66.694 dólares. Hoy Standard Chatered ha alertado de que la criptomoneda puede llegar a 50.000 dólares. El banco ha recortado por segunda vez en menos de tres meses las previsiones de precios del bitcoin. Ahora, Standard Chatered cree que Bitcoin terminará 2026 en 100.000 dólares por unidad. En diciembre, antes de la primera revisión, veía a la moneda en los 300.000 dólares. El banco ha alertado además de que a lo largo de este año el bitcoin podría llegar a los 50.000 dólares antes de volver a subir.