El IBEX 35 sube un 0,54% hasta los 13.627 puntos en la media sesión de este lunes. La mayor subida es para ArcelorMittal, que se anota un 5,36%, por el 5,25% que sube IAG (Iberia) y el 4,98% de Acerinox. Entre los valores que bajan, Endesa cede un 2,97% e Iberdrola un 2,81%.

El selectivo madrileño viene de una semana positiva en la que se anotó una revalorización del 0,79%, un comportamiento que le permitió cerrar el viernes marcando un nuevo máximo anual en 13.554,10 puntos, llegando en el intradiario hasta los 13.586 puntos. El índice no alcanzaba estas cotas desde hace 17 años.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

Hoy la temporada de resultados tendrá como protagonista a Grifols, que publicará sus cuentas del primer trimestre.

Mañana será el turno de que presenten sus cuentas los gigantes de las infraestructuras ACS y Ferrovial, mientras que el miércoles publicarán Acciona y Acciona Energías Renovables, Telefónica y MERLIN Properties

Los inversores siguen atentos además a la OPA hostil lanzada por BBVA sobre Banco Sabadell, que se encuentra actualmente en la mesa del Gobierno, que la semana pasada lanzó una consulta pública. Mientras, hoy el diario Expansión publica que Banco Sabadell explora una fusión con Abanca como alternativa a la opa de BBVA. Según apunta este medio, las conversaciones entre las entidades presididas por Josep Oliu y Juan Carlos Escotet se encuentran en una fase preliminar. La operación contaría con el visto bueno del BCE.

Además, Telefónica ha encargado a Citi la venta de Chile mientras evalúa qué hacer con millones en minusvalías, según una información que publica El Confidencial.

Entre las recomendaciones de los analistas, Morgan Stanley mejora su recomendación sobre Repsol hasta ‘sobreponderar’, desde la anterior de ‘igual peso’, elevando además su precio objetivo, que pasa de 12 euros a 13,30 euros por acción, lo que supone un potencial alcista de un 18,06% frente al cierre del pasado viernes. 

En el Mercado Continuo hoy ha publicado sus cuentas Almirall, que cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 21,6 millones de euros, casi el triple que en el mismo periodo de 2024. Los ingresos de la farmacéutica fueron de 286,1 millones, un 15% más, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 70,9 millones, un 35% más.

También ha publicado sus cuentas Oryzon Genomics, con un resultado neto de 1,7 millones de euros de pérdida acorde con el modelo de negocio con un periodo de maduración de sus productos a largo plazo. Las inversiones en I+D ascienden a 2,4 millones de euros.

Por otro lado, Neinor Homes ha vendido 1.334 viviendas por cerca de 325 millones de euros desde 2023, con un margen promotor bruto del 24,8%, según ha informado este lunes la promotora inmobiliaria, que ha cerrado un acuerdo con el fondo 1810 Capital.

Sigue en directo la cotización de Mercado Continuo

Sin demasiadas referencias en el apartado macroeconómico, la atención de hoy de los inversores está puesta en las negociaciones entre EEUU y China para intentar zanjar la guerra comercial iniciada por el presidente de EEUU, Donald Trump. En ese sentido, los mercados parecen esperanzados en el “progreso sustancial” que que se ha producido, en palabras de EEUU. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, calificó de “productivas” las conversaciones mantenidas este fin de semana en Suiza y prometió mayor claridad durante una sesión informativa el lunes. Y hoy mismo a primera hora de la mañana se ha conocido que EEUU y China han acordado suspender la mayoría de los aranceles sobre sus respectivos productos durante 90 días, una medida que muestra una distensión en las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo.

Además, el mercado sigue pendiente de las negociaciones de paz en la guerra de Ucrania. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se mostró dispuesto a reunirse el jueves con Vladimir Putin en Turquía, después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, le dijera públicamente que aceptara de inmediato la propuesta de conversaciones directas del líder del Kremlin.

En los próximos días serán protagonistas los datos de inflación, con la publicación ya mañana en EEUU de las lecturas del IPC de abril. En principio se espera que la inflación general se haya mantenido estable en el 2,4% y que la subyacente lo haya hecho en el 2,8%. A lo largo de la semana se irán publicando las lecturas finales de los IPC de abril de las principales economías de la Eurozona.

A la espera de estos datos, los futuros de Wall Street apuntan a una apertura claramente al alza, con los grandes índices neoyorquinos anotándose revalorizaciones de más de un punto porcentual, tras el cierre bajista del pasado viernes, en el que el DOW JONES cedió un 0,29% y el S&P 500 se dejó un ligero 0,07%. El tecnológico Nasdaq cerró plano.

Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con una subida del 0,42% hasta marcar 37.660 puntos. El CSI 300 de China registraba avances de más del 1%, al igual que el Hang Seng de Hong Kong.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se disparan después de que EEUU y China anunciaran el acuerdo comercial. Los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 2,9% hasta los 65,77 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 3,1% hasta los 62,92 dólares.

El dólar se fortalece frente a otras divisas, a medida que las señales de progreso en las conversaciones comerciales entre EEUU y China aumentan las esperanzas de que podría evitarse una recesión mundial. Hoy el euro baja un 1,10% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1124 dólares por cada moneda comunitaria.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años sube hasta el 3,266%, con la prima de riesgo frente a su homólogo alemán en 63,85 puntos. Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años se situaba en el 4,430%.