Ganancias del Ibex 35 en la apertura de la primera sesión del 2018, mientras que algunas de las principales bolsas europeas bajan, después de que el viernes pasado cerrasen el ejercicio bursátil con caídas de medio punto y bastante lejos de los máximos anuales. Wall Street se dejó medio punto. Por primera vez en la historia, el S&P 500 subió en todos los meses del año.  El FTSE 100 tocó, por contra, máximos históricos. El Mibtel italiano se dejó un 1,2%.

Según apuntan desde Alphavalue, “la convocatoria de elecciones en Italia el próximo 4 de marzo empieza a pasar factura a los activos transalpinos y el viernes contagió en cierta medida a los del resto del Continente. El Movimiento 5 Estrellas lidera las encuestas y se teme un escenario de ingobernabilidad”.

En la jornada de hoy la principal referencia de la sesión será la publicación del índice PMI manufacturero de España, Italia, Francia, Alemania y la Unión Europea, después de conocerse el PMI Manufacturero Caixin de China haya salido mejor de lo previsto, un 51,7 frente al 50,6 estimado y 50,8 anterior.

Con todo, las principales bolsas europeas Fráncfort baja un 0,22% y Milán, un 0,01%; mientras que Londres avanza un 0,08% y Millán, un 0,34%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,07%.

En la sesión del viernes, el euro volvió a subir superando el nivel de 1,2 en su cambio frente al dólar, impulsado esta vez por un dato de IPC en Alemania claramente por encima de lo esperado. En el conjunto del 2017, el eurodólar se ha anotado una subida del 14%. En la apertura de la sesión de hoy se cambia a 1,203 dólares. “El eurodólar ha superado la resistencia de 1,20 con facilidad y ahora está en el siguiente nivel de definición, 1,2025. Si lo supera podría llegar hasta 1,2050”, apunta Ramón Morell, de ETX Capital.

En el inicio del año nuevo, en España la atención sigue puesta en Cataluña. Tras los resultados de las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre, Carles Puigdemont ha reivindicado el derecho a la República Catalana, mientras que JxCAT ha rechazado la presidencia del Parlament a Ciutadans; al tiempo que dicho partido y ERC han aparcado sus contactos hasta conocer el futuro judicial de Junqueras.

Por su parte, el ministro de Economía Luis de Guindos cifra el coste de la crisis catalana para la economía española en 1.000 millones de euro, al tiempo que ha considerado, en declaraciones a la Cadena Ser, que el crecimiento del PIB catalán se habría desacelerado al 0,4% o 0,5%, desde el 0,9% del último cuarto del año.

La prima de riesgo española retrocede hasta los 111,20 puntos básicos, mientras que el interés del bono español repunta hasta el 1,571%.

En el apartado empresarial, destaca la aprobación del Gobierno de la adquisición de Abertis por parte de ACS, en el caso de que prospere la opa que ha lanzado sobre el grupo de concesiones, valorada en 18.600 millones y competidora de la planteada previamente por Atlantia. La operación planteada por la compañía presidida por Florentino Pérez queda ahora pendiente de la autorización del Gobierno en lo que al negocio de satélites de Abertis se refiere, si bien esta compañía está actualmente en conversaciones para ceder el control de Hispasat.

Por su parte, finalmente, IAG  ha adquirido los activos de la aerolínea austriaca Niki, que formaba parte de la quebrada (y subastada) Air Berlin. La aerolínea que dirige Willie Walsh desembolsará 20 millones de euros para adquirir Niki e inyectará liquidez por hasta un máximo de 16,5 millones, según ha señalado este viernes la compañía en un comunicado.

Por otro lado, también se ha conocido que Norges Bank ha aumentado su participación directa en Técnicas Reunidas hasta controlar el 3,024% de la compañía. Su participación posee un valor de mercado de 18,64 millones de euros al precio del cierre de la negociación del viernes. Norges Bank se posiciona así como el tercer accionista de la compañía, por detrás de Araltec, que controla un 31,99%,

Dentro del Ibex 35, hoy pagan dividendo Banco Santander (de 0,06 euros brutos por acción) y  Endesa (de 0,7 euros brutos por acción), además de Euskaltel (de 0,12 euros brutos por acción) en el Mercado Continuo.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Así las cosas, el Ibex 35 sube un 0,40% en la apertura de la sesión, hasta los 10.078,60 puntos.

Las ganancias las lidera IAG, al avanzar un 2,38%, por delante de Técnicas Reunidas y de Caixabank, que suben un 2,04% y un 1,05%, respectivamente.

En la parte baja de la tabla destaca el descenso de Inmobiliaria Colonial que cede un 0,88%, por delante de  Viscofan, que retrocede un 0,69%, y de Indra, que baja  un 0,48%.

En el Mercado Continuo, las ganancias las lideran los títulos B de Abengoa, que avanzan un 10%, al tiempo que el mayor descenso es el de Aperam, al retroceder un 4,16%.

Después de que el viernes se hundiera un 23%, Urbas comienza la sesión de hoy con una subida del 7,69%, La CNMV levantó el viernes la suspensión cautelar de la negociación de los títulos. La suspensión de cotización pesaba sobre Urbas desde el pasado 13 de septiembre, tras recibir el supervisor bursátil un escrito de la Audiencia Nacional en el que se informaba de las diligencias previas para la investigación de un presunto delito de estafa, delitos relativos al mercado y a los consumidores y delito societario de administración desleal.

Los precios del petróleo registran su mejor apertura del año desde 2014, con el crudo en máximos desde mediados de 2015, por las protestas contra el Gobierno en Irán y los recortes de suministro liderados por la OPEP y Rusia. En concreto, el Brent sube un 0,48%, hasta los 66,95 dólares por barril.