El IBEX 35 baja a media sesión un 1.05% hasta los 143.986,10 puntos, en una sesión a la baja en la que el castigo se extiende cada vez con más fuerza en toda Europa. El mayor castigo es para IAG (Iberia), que cede un 4,32% y para Amadeus que cede un 3,70%. En el lado de los avances, Repsol sube medio punto y Telefónica que avanza un 0,33%.

El selectivo madrileño viene de dos jornadas negativas consecutivas que le devolvieron al nivel de los 14.100 puntos al cierre de ayer, alejándose de los máximos del pasado mes de mayo.

Sigue en directo la cotización de Inditex

el gran protagonista del día es el sector turístico, que cae en ta Europa, y en el caso del Ibex 35 viene protagonizado por los recortes que marcan a media sesión tanto  IAG (Iberia), como  Amadeus.

Recortes de envergadura después de que se haya conocido por diversas fuentes, según los medios americanos de que, en los próximos días se podría producir un ataque de Israel sobre Irán, sin el apoyo de EEUU, que, a su vez está negociando con Teherán la reducción de su programa nuclear. 

Ayer uno de los grandes culpables de las caídas fue Inditex, que acabó cerrando con un descenso de un 4,37% tras presentar sus resultados del primer trimestre del año. Y hoy repite en sus caídas aderezado por el cambio en las recomendaciones de los analistas sobre el valor. 

Grifols pagará un total de 108,01 millones de euros tras ejecutar la oferta pública de compra a los accionistas de Biotest para su exclusión de cotización, según informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Como resultado de la oferta de exclusión, cuyo plazo de aceptación concluyó el pasado 6 de junio, Grifols poseerá, directa e indirectamente a través de su filial Grifols Biotest Holdings GmbH, el 99,25% de todas las acciones ordinarias emitidas con derecho de voto y el 61,40% de todas las preferentes emitidas sin derecho a voto de Biotest.

En el sector financiero, los inversores siguen pendientes de la decisión final del Consejo de Ministros sobre la OPA hostil de BBVA a Banco Sabadell. A la espera de noticias, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos San Basilio, está  en “contacto casi constante” con las entidades con el objetivo de preservar el cumplimiento del marco regulatorio, según ha trasladado en su comparecencia ante la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital del Congreso.

En el Mercado Continuo, ayer se conoció que Grupo Insur distribuirá entre sus accionistas un dividendo complementario de 0,28 euros por acción el próximo 1 de julio, con cargo a la aplicación del resultado del ejercicio 2024. La fecha a partir de la cual sus derechos cotizarán sin derecho a recibir el pago ha quedado fijada en el 27 de junio.

Los inversores también siguen atentos al culebrón sobre el futuro de Talgo. Según publica El Confidencial, la SEPI ofrece a Sidenor un préstamo al 17% para cerrar la compra de la compañía.

Mientras, la SEPI también acerca posiciones con Duro Felguera para reestructurar la deuda de la compañía, según publica Cinco Días.

Sigue en directo la cotización de Mercado Continuo

En la agenda macroeconómica del día, a primera hora de la mañana los inversores han conocido cifras relevantes de Reino Unido, con una caída de la producción industrial del 0,6% en abril y una caída del PIB en el mismo mes del 0,3%. Mientras, en EEUU saldrán a la luz las cifras del índice de precios de producción (IPP) de mayo después de que ayer otras cifras de inflación, las del IPC, diesen una alegría al mercado al situarse ligeramente por debajo de lo esperado.

Mientras, el mercado sigue digiriendo el acuerdo marco alcanzado entre EEUU y China en materia comercial. No obstante, ni esta tregua ni los datos de inflación fueron suficientes ayer para reanimar a Wall Street: el DOW JONES acabó cerrando plano, mientras que el S&P 500 cedió un 0,27% y el tecnológico Nasdaq se dejó un 0,5%. Hoy los futuros apuntan a una apertura a la baja de los tres grandes índices.

Hay que tener en cuenta que China no es el único frente abierto de EEUU, y ayer mismo Trump dijo a un grupo de periodistas que su gobierno enviará en un par de semanas su oferta definitiva y, por tanto, unilateral, a los socios. En ese sentido, “nuevamente la amenaza de una decisión unilateral por parte de EEUU va a generar cierta tensión en las bolsas, aunque los inversores creemos que ya han entendido el ‘modus operandi’ de Trump a la hora de negociar, por lo que, cada vez más, le dan menos credibilidad”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “El problema es que esto puede terminar como el cuento de ‘Pedro y el lobo’, imponiendo al final EEUU unas tarifas a sus socios superiores a las esperadas y provocando la respuesta por parte de éstos, también en forma de aranceles más elevados, todo lo cual provocaría fuertes caídas en las bolsas mundiales”, añade el experto.

En las bolsas europeas, el DAX se deja a media sesión un 1,23% hasta los 23.681, el FTSE 100 cae un 0,17% en los 8.848, el CAC 40 recorta un 0,66% hasta los 7.724 puntos y el EURO STOXX 50 baja un 0,93% en los 5.343 puntos.

Las bolsas asiáticas retrocedieron a medida que los inversores valoran la frágil tregua comercial entre Washington y Beijing, mientras que el aumento de las tensiones en Oriente Próximo y la persistente ansiedad por los aranceles hacen mella en el sentimiento de riesgo. En Japón, el índice Nikkei 225 de Tokio ha bajado un 0,68% hasta marcar 38.161 puntos, mientras que en China el CSI 300 se situaba casi plano, pero en terreno negativo.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo bajan mientras los agentes del mercado evalúan la decisión de EEUU de retirar personal de Oriente Próximo antes de las conversaciones con Irán sobre la actividad nuclear iraní. El petróleo Brent de referencia en Europa baja un 1,36% hasta los 68,86 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense caen un 1,38%, en 67,22 dólares por barril.

Hoy el Euro Dólar avanza un 0,71% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1570 dólares por cada moneda única en el contexto de nueva debilidad del billete verde por los comentarios de Trump.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años baja h 3,072%, dejando la prima de riesgo frente a Alemania en 59,60 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense a diez años paga un 4,380%.