Tras una apertura con pocos cambios del IBEX 35, poco a poco se imponen las pérdidas, con el índice bajando en la media sesión un 0,39% hasta los 15.060,50 puntos. El sector financiero es el principal lastre, con Bankinter bajando un 2,91%, Caixabank dejándose un 2,29% y BBVA cediendo un 1,96%. En el lado de los avances, Solaria sigue disparada y sube un 8,33%, mientras que Acciona Energías Renovables se anota un 3,01%.
El selectivo madrileño viene de dos jornadas seguidas a la baja en las que se ha dejado 277 puntos, alejándose de los máximos de 15.396,80 puntos de la semana pasada. No obstante, pese a este correctivo, sigue en zonas que no había pisado desde diciembre de 2007, con una revalorización en el año que sigue superando el 30%.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
Entre los valores protagonistas de la mañana se encuentra Acciona, después de que el diario Cinco Días haya publicado que analiza la compra de Fletcher, el líder de la construcción en Nueva Zelanda. Mientras, Expansión lleva a su portada que la compañía puja por el plan privado de agua de Arizona de 1.000 millones.
Los inversores tendrán que estar atentos también a la cotización de Solaria, que parte en la jornada de hoy de los máximos anuales conquistados ayer a contracorriente del mercado. La compañía de renovables ha protagonizado una espectacular subida de un 112% desde sus mínimos de hace apenas cuatro meses.
También en el sector de la energía, NYSEG, de Iberdrola, invertirá 122 millones de dólares en modernizar la subestación Meyer de Dansville, EEUU.
Ferrovial recoge el efecto de una mayor demanda en sus autopistas, tarifas vinculadas a la inflación, buenos márgenes en construcción y jugosas plusvalías en la rotación de activos. Análisis, perspectivas, valoración y recomendación para los títulos de Ferrovial.
En el lado de las recomendaciones, Goldman Sachs eleva el precio objetivo de Banco Santander hasta los 9,40 euros, desde los 7,90 euros anteriores.
Entre los valores del Mercado Continuo, Cinco Días publica que la muerte de la matriarca de Meliá Hotels activa un blindaje de cinco años de la hotelera.
En la agenda macroeconómica, a primera hora de la mañana el instituto GfK ha publicado su índice de confianza del consumidor de Alemania, que cayó a -23,6 en septiembre, frente a la lectura de -22,0 que había esperado el mercado. Además, el dato de agosto fue revisado a la baja, desde un -21,5 a un -21,7. Al otro lado del Atlántico se publicarán el índice semanal de solicitudes de hipoteca y los inventarios de crudo de la AIE.
Mientras, los mercados siguen vigilando de cerca la ofensiva de Trump contra la independencia de la Reserva Federal. La gobernadora de la Reserva Federal Lisa Cook presentará una demanda para impedir que el presidente de EEUU, Donald Trump, la despida, según informó ayer un abogado de la responsable del banco central. Se inicia así lo que podría ser una prolongada batalla legal sobre los esfuerzos de la Casa Blanca por influir en la política monetaria del país.
Wall Street, Europa y otros mercados
De momento, los futuros de Wall Street apuntan a una apertura ligeramente alcista, después de que ayer los grandes índices neoyorquinos se sobrepusieran a una apertura en negativo y acabasen cerrando en verde. El DOW JONES cerró con un avance del 0,30%, el S&P 500 se anotó un 0,41% y el tecnológico Nasdaq avanzó un 0,44%.
Todas las miradas están puestas hoy en NVIDIA, que publicará sus resultados trimestrales al cierre de la jornada regular. Los analistas prevén que la compañía más valiosa del mundo ponga sobre la mesa unos ingresos de 45.800 millones de dólares para el segundo trimestre, lo que representa un crecimiento interanual del 52,4%, aunque una desaceleración significativa con respecto a los trimestres anteriores.
Durante la jornada asiática, las bolsas se mantuvieron estables a la espera del informe de resultados de Nvidia. El índice Nikkei 225 de Tokio cerró con un avance del 0,20% hasta los 42.480,50 puntos.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo intentan estabilizarse este miércoles tras las fuertes caídas de la sesión anterior, mientras el mercado espera nuevos acontecimientos en la guerra de Ucrania y los inversores sopesan los nuevos aranceles estadounidenses a India, el tercer mayor consumidor de crudo del mundo. El petróleo Brent de referencia en Europa baja a estas horas un 0,3% hasta los 66,49 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense muestran un descenso del 0,27%, en 63,08 dólares. Ambos contratos cayeron más de un 2% el martes tras comenzar la semana en máximos de dos semanas.
El dólar protagoniza una recuperación inestable con ganancias limitadas, aunque sobre el billete verde siguen pesando las renovadas preocupaciones de los inversores sobre la independencia de la Reserva Federal tras el último intento de Trump de extender su poder sobre el banco central. El dólar se debilitó inicialmente tras conocerse los acontecimientos, aunque recupera terreno el miércoles al subir un 0,24% frente al yen, hasta 147,93, y deja al euro cotizando un 0,46% por debajo, a 1,1588 dólares. La libra esterlina cae un 0,28%, a 1,3444 dólares, mientras que el índice dólar avanza un 0,4%, a 98,507 dólares.
En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad en el mercado secundario de un 3,303%, lo que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 60,19 puntos. El bono francés paga hoy un 3,487% con su diferencial en 78,59 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia ofrece un rendimiento de un 4,260%.