El presidente del Gobierno anunció en una red social que España está creciendo desde hace unos años mucho más que sus principales socios europeos, e incluso mucho más que la Unión Europea. No le falta razón. Y no quiero meterme en temas políticos. Pero hay que aclarar unas cuantas cosas.
El otro día este era el mensaje que nos encontrábamos: “Hemos crecido casi el doble que Francia e Italia, y 6 veces más que Alemania”.
Fuente: Pedro Sánchez, con datos de Eurostat.
En varias ocasiones ya hemos explicado que España no está tan bien como parece. Una cosa es el PIB y, otra bien distinta, cómo estamos los españoles. eso no se mide con el PIB, sino con el PIB per cápita y, como también hemos explicado, con el PIB por trabajador.
En cuanto al PIB per cápita, sabemos que no ocupamos el primer lugar. De hecho, salvo la estancada economía alemana, somo los últimos. Bastante alejados de la media de la UE y más todavía de Italia. Esto sucede, principalmente, por el crecimiento de la población de nuestro país.
Fuente: Carlos Arenas Laorga con datos de Eurostat
Pero existe otro añadido más. Gran parte de esta población proviene de la inmigración. Recordemos que la tasa de natalidad de España es una de las más bajas del mundo. Y al provenir de la inmigración, como decíamos, la mayor parte de esta nueva población está en edad de trabajar. Por tanto, si mirásemos el PIB por persona en edad de trabajar, no encontraríamos un gráfico como el del PIB per cápita, pero con mayores diferencias en contra de España. Es decir, más cercanos a Alemania y más alejados de los demás.
Fuente: Carlos Arenas Laorga con datos de Eurostat
Y no todo lo malo se acaba con esto. Si miramos efectivamente el PIB por ocupado, es decir, el PIB que producimos por trabajador, o lo que se conoce en economía como Productividad Aparente del Trabajo; nos encontramos con que ya no es que salgamos en la cola, sino que estamos últimos y no por poco.
El gráfico se invierte por completo. De hecho, no es que crezca poco, es que decrece. Hablamos de una caída del 2% aproximadamente frente a un incremento de casi el 4% de la UE-27.
Fuente: Carlos Arenas Laorga con datos del Banco Mundial
Está muy bien que el PIB crezca, claro. Soy el primero que se alegra. Pero no basta, ni de lejos, con eso. Si no hay productividad, si vivimos peor, de nada nos sirve. De hecho, el dato del presidente es correcto. Pero no es el que sirve. Sería como si se dijese que el PIB nominal de Venezuela es elevado. Claro, teniendo en cuenta la inflación. No se miente, pero no es un dato que sirva. Lo mismo con España. No es que sea mentira el dato del PIB, pero no nos sirve de nada.
Por eso tanta gente no entiende que crezcamos más que los vecinos pero tienen la sensación de que no mejoramos la calidad de vida. Menos servicios, mayor carencia material, más dificultad de llegar a fin de mes, precios de la vivienda por las nubes… Pues es por esto que acabamos de explicar. Cuidado con los datos. Son datos, pero pueden llevar a confusión.