La autoridad monetaria, que tomó la decisión en su reunión del pasado 29 de enero, cobrará a las entidades financieras 0,1% por ciento por el depósito de sus reservas adicionales para instar a los prestamistas a ofrecer créditos y a las empresas y los ahorradores a gastar e invertir. Aunque la noticia debilitó brevemente al yen frente a sus pares en el mercado de divisas y mantuvo a flote a las acciones japonesas, los mercados han dado marcha atrás rápidamente.
Lea también: Los bancos japoneses no están preparados para los tipos de interés negativos

Office Niwa: Está quedando más claro que los 'Abenomics' son un tigre de papel
Seiya Nakajima, economista jefe de Office Niwa, ha manifestado a Reuters, "está quedando más claro que los 'Abenomics' son un tigre de papel", en referencia a la combinación de políticas del primer ministro, Shinzo Abe, de flexibilización monetaria, gasto y reforma. "El impacto de la flexibilización monetaria es similar a la intervención monetaria. La primera vez que lo hacen hay un impacto enorme. Pero, a medida que lo repiten, el impacto disminuye", ha señalado Nakajima.
Por su parte, “los tipos de interés del mercado interbancario (en el que los bancos se prestan unos a otros) están cotizando cerca de 0 o en el 0,001%, ya que los bancos no se están poniendo al día con estas operaciones”, ha comentado a Bloomberg un gestor del broker Central Tanshi.
La decisión de adoptar tipos de interés negativos ha sido tan sorprendente que ha cogido a todo el mundo desprevenido. Los jugadores temen causar problemas sistémicos, así que los tipos cotizan en torno a cero para no alterar el sistema", han añadido estos expertos.
KURODA DEFINDE SU LABOR Y LOS TIPOS DE INTERÉS NEGATIVOS
Una aversión al riesgo excesiva se está extendiendo entre los inversores globales, ha señalado Kuroda

"No creo que la política de tasas de interés negativas del Banco de Japón esté detrás (del desplome del Nikkei). Una aversión al riesgo excesiva se está extendiendo entre los inversores globales", señaló Kuroda la semana pasada en el Parlamento.
Además, Kuroda dijo que "desde la adopción de la flexibilización cuantitativa y cualitativa, he dicho de manera consistente que el BoJ tomará todas las medidas necesarias, incluida la flexibilización monetaria adicional, que sea necesario para alcanzar nuestro objetivo de precios".
Lee además:
Yellen alerta sobre las turbulencias financieras pero no cree que la Fed tenga que bajar los tipos
Cinco cosas que hay que saber de los tipos de interés negativos
Más tipos de interés negativos: el Banco de Suecia los recorta hasta el -0,5%