Aunque es probable que hayamos dejado atrás el techo arancelario, la incertidumbre política sigue condicionando nuestra postura frente al riesgo. Prevemos un menor crecimiento y una mayor inflación a medida que los aranceles vayan teniendo un mayor impacto en consumidores y empresas. Si bien el entorno no es favorable a los activos de riesgo, desde Wellington consideran que el riesgo de recesión es bajo y que los factores fundamentales siguen respaldando una ligera sobreponderación de la renta variable global frente a la renta fija. Ver: Separación: la desconexión entre la economía y los mercados.

Bajo un prisma de mercados, "estamos en un momento del mercado alto, relativamente caro. Hasta ahora parecía que solo las grandes estaban muy caras y las pequeñas estaban muy baratas; ahora ya el segmento mediano y pequeño ha ido subiendo cada vez más de precio y entonces estamos en un momento que exige enorme prudencia y el uso muy activo de coberturas. Así, estratégicamente reducimos un poquito la exposición a renta variable, pero muy poco porque estamos en una fase de ciclo todavía expansiva. Los bancos centrales realmente han permitido alargar el ciclo expansivo de la economía y en eso estamos", dice Enrique Bailly-Bailliere, director general de Altex, quien reconoce que "los grandes errores que cometen los inversores no es tanto en las crisis, es en salirse pronto de un mercado alcista . Y lo que nosotros ofrecemos a través de renta variable con cobertura permite estar incluso en máximos de mercado". Ver: Fondos Momentum, Growth y Quality: la apuesta core de Altex para liderar el equity. 

En este contexto, si alguien te dijera que hay una herramienta de inversión que convierte 10.000 $ en más de 11 millones de dólares en un siglo (y más de 210 millones sin ajustar a inflación), ¿le creerías?
Puede sonar a broma o a marketing financiero de brocha gorda, pero es la pura aritmética del interés compuesto aplicado a largo plazo. Es lo que sucede cuando se mezcla tiempo, rentabilidad y constancia. Ver: El arma secreta del inversor paciente.

Eso es lo que intenta buscar  precisamente la cartera de fondos de Estrategias de inversión. Entrando en el mes de agosto, la cartera lleva una rentabilidad plana. Seguimos por delante del índice de referencia. En el comienzo de la temporada estival sacamos 2,7 puntos al benchmark. Hemos llegado a sacarle 4 puntos.  La posición de la cartera sigue siendo muy diversificada, lo cual ha hecho que maneje mejor que sus comparables este turbulento primer semestre. No obstante, hay varios activos que han detraído rentabilidad. Aun con esto, la cartera bate al conjunto de carteras de Morningstar del mismo perfil inversor. Esto es por varios motivos. El principal de ellos es la diversificación que ya he nombrado, pero otro muy importante es la calidad. Seguimos manteniendo un sesgo quality importante. Ver: Comentario Cartera de fondos Ei Premium - Agosto 2025.

No te pierdas cómo invertir con criterio en un mercado fuerte

En este contexto, hay activos que siguen brillando. Para muchos, el oro es el activo más incomprendido del siglo XXI. Y es que, aunque el 70% de los asesores financieros no lo recomienda ni lo tiene en cartera, sigue liderando en tamaño de mercado y desde el año 2000 ha superado al S&P 500 en rentabilidad, con un +596% acumulado. “No es un movimiento especulativo: el oro físico actúa como activo estratégico, frente al papel, más táctico”. No te pierdas: El oro y su fiebre ¿sigue siendo una oportunidad de inversión con sus niveles actuales?

En los últimos años, no son pocos los analistas que han comparado la efervescencia de los actiovos digitales con una materia prima instaurada como el oro, sobre todo por el hecho de ser un activo finito. Pero para el largo plazo, ¿Ethereum o Bitcoin?... ¿Bitcoin o Ethereum?... Algunos expertos lo tienen bastante claro como Tom Lee, experto en criptomonedas de Fundstrat. Quien ha señalado que ETH es superior a BTC y será la mayor inversión macroeconómica, según Alex Dovbnya en U Today. Te interesa: Bitcoin Vs Ethereum: ¿Cuál es la gran inversión macro de la próxima década?

Durante una reciente aparición en el podcast Coin Stories, presentado por la educadora de criptomonedas Natalie Brunell, Lee opinó que Ethereum es la mayor inversión macroeconómica de la próxima década.

Y en la búsqueda de activos limitados, el agua es un recurso esencial y cada vez más escaso. María Mira, analista fundamental de Estrategias de inversión analiza "un ETF, o fondo cotizado que invierte en empresas globales que ofrecen soluciones sostenibles para el tratamiento y gestión del agua, combinando rentabilidad potencial con impacto ambiental positivo. Además, ofrece diversificación dentro del sector y una gestión pasiva con bajos costos, ideal para inversores que buscan exposición temática alineada con criterios de sostenibilidad". 

Se trata del L&G Clean Water UCITS ETF (ISIN: IE00BK5BC89), un fondo cotizado en bolsa de gestión pasiva que busca replicar el rendimiento del Solactive Clean Water Index NTR, invirtiendo en empresas globales que ofrecen servicios relacionados con el agua limpia, como tecnología, ingeniería y servicios públicos. Estas empresas deben cumplir criterios de sostenibilidad, buenas prácticas de gobernanza y no involucrarse en actividades perjudiciales. Ver: ETF que invierte en tratamiento y gestión de agua de forma diversificada.