Los futuros ligados al índice DOW JONES suben un ligero 0,06% hasta marcar 53.610,60 puntos, mientras que los del S&P 500 retroceden un 0,11%, en 7.668,80 puntos. Los futuros del NASDAQ 100 bajan un 0,35% hasta los 29.106,60 puntos.
Los grandes índices neoyorquinos vienen de cerrar ayer al alza: El Dow Jones subió por tercer día seguido, cerrando finalmente con un avance de un 0,30%. El S&P 500 sumó un 0,32% y el tecnológico Nasdaq se anotó una subida del 0,66%.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
Hoy las miradas estaban puestas en Wall Street en el índice de precios de gasto de consumo personal (PCE) de julio, que es la referencia de inflación más seguida por la Fed y sale a la luz apenas un día antes de que se inicie el Simposio de Jackson Hole.La tasa de crecimiento interanual del PCE general se sitúa en el 3,7%, por encima del 3,6% que habían esperado los analistas y la misma que en junio. La subida mensual fue del 0,2%.
La tasa subyacente del PCE se sitúa en el 3,3%, la misma que en junio y frente a una estimación de los analistas del 3,2%. La subida mensual también fue del 0,2%.
Pero no es la única referencia relevante del día, sino que hoy también se ha conocido la segunda estimación del PIB del segundo trimestre. La economía de EEUU creció un 1,5â% en el segundo trimestre, según la segunda estimación del PIB publicada el miércoles por el Departamento de Comercio. Coincide con la cifra de la estimación conocida hace un mes y con las previsiones de los analistas.
Por último, los pedidos de bienes duraderos aumentaron un 1,1% en julio frente al mes anterior.
Los inversores cuentan hoy además con el viento a favor de la caída en los precios del petróleo hasta mínimos de dos semanas tras volver a reavivarse las esperanzas de una reapertura plena del estrecho de Ormuz. Los futuros del petróleo West Texas Intermediate de EEUU caen un 2,67% hasta los 80,16 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de referencia internacional baja un 2,58%, en 85,02 dólares.
El oro negro retrocede después de que Irán haya anunciado que ha reanudado las negociaciones con Omán para gestionar el estrecho de Ormuz. Ambos países debaten la creación de un “corredor de navegación conjunto y temporal” a través de este importante paso marítimo, y han acordado además desminarlo.
A la espera de los resultados de NVIDIA
En el ámbito empresarial, el protagonista indiscutible del día es NVIDIA, que hoy publica sus resultados trimestrales, aunque los inversores tendrán que esperar al cierre de la jornada regular para conocer el informe. Según FactSet, Wall Street prevé ganancias por acción de 2,09 dólares sobre unos ingresos de 92.280 millones de dólares.
Sigue en directo la cotización de NVIDIA
Este informe podría ser un indicador clave para el mercado en general, dado que el fabricante de chips es la mayor empresa del S&P 500, con una capitalización bursátil superior a los 5 billones de dólares.
De momento, los operadores de opciones anticipan una fluctuación de 280.000 millones de dólares en el valor de mercado de NVIDIA tras la publicación de sus resultados del segundo trimestre el miércoles por la tarde. En concreto, las opciones del fabricante de chips anticipan una variación del 5,4% en cualquier dirección el jueves, cifra inferior al 6,5% previsto antes de la presentación de sus resultados de mayo.
Mientras, Zoom registra caídas del 4% en la mañana neoyorquina tras decepcionar al mercado con sus previsiones de ingresos. La compañía prevé ganancias por acción de entre 1,46 y 1,48 dólares en el tercer trimestre, por debajo de la previsión de 1,50 dólares por acción de los analistas. La previsión de ingresos para este período se sitúa entre 1.275 y 1.280 millones de dólares, mientras que los analistas esperaban 1.280 millones de dólares.
Las acciones de Intuit se desploman un 11% en la preapertura tras publicar unas previsiones débiles para el año fiscal 2027 y admitir que la elevada fricción en los precios de TurboTax está alejando a los clientes que utilizan servicios de autogestión de impuestos, que buscan opciones más baratas.
El proveedor de software empresarial pronosticó ingresos para el año fiscal 2027 de entre 23.280 y 23.510 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 9% al 10%, una desaceleración respecto al 14% de 2026 y por debajo de la estimación de los analistas de 23.720 millones de dólares.
La cadena minorista Kohl's registra caídas del entorno del 5% tras informar de que las ventas comparables disminuyeron un 0,9% en el segundo trimestre, en comparación con la estimación de los analistas de una caída del 0,6%. La buena noticia es que la compañía ha revisado al alza sus previsiones para el año, impulsadas en parte por los 150 millones de dólares en reembolsos de aranceles recibidos durante el segundo trimestre. Kohl’s también reanudará la recompra de acciones, por un valor de hasta 100 millones de dólares en 2026.
JM Smucker sube un 5,6% tras publicar sus resultados del primer trimestre fiscal. Los ingresos de 2.220 millones de dólares superaron el consenso de 2.130 millones de dólares que había anticipado el mercado. El beneficio por acción ajustado fue de 3,24 dólares.
Los inversores tendrán que estar atentos también a la cotización de Meta Platforms, ante las informaciones de que la compañía detrás de Instagram o Facebook estaría negociando un acuerdo con los fiscales generales estatales en el sonado caso de adicción a las redes sociales entre adolescentes.
Cerebras atrae también la atención de los inversores después de conocerse que ARK Invest, de Cathie Wood, compró acciones adicionales por valor de 17,3 millones de dólares en medio del retroceso posterior a su salida a bolsa.