A pesar de que la rentabilidad bruta de la compra de la vivienda para ponerla en alquiler ha bajado en el último trimestre de 2025 (6,5% sin contar gastos), compañías del sector inmobiliario del Mercado Continuo continúan viviendo una evolución tanto en su modelo de negocio como en su cotización, por el buen comportamiento que han tenido durante todo el ejercicio de 2025.

Grupo Insur, al alza constante, cotiza cerca de sus máximos históricos

Grupo Insur es una de ellas: en los últimos doce meses acumula una revalorización del 81,73%, situando su cotización en 17,90 euros. El pasado 10 de febrero, el Grupo disparó su cotización un 11% hasta los 18,90 euros, aunque en el intradía elevó su precio hasta los 19,90 euros. La capitalización bursátil, por su parte, aumentó hasta los 51 millones de euros. 

Desde el lado técnico, en el gráfico semanal de INSUR, Álvaro Nieto, analista técnico de Estrategias de Inversión, destaca que el valor mantiene una fuerte tendencia de fondo. Actualmente, el precio se encuentra cerca de los máximos, en la zona de los 19,9 euros por acción. Además, sostiene que “el indicador MACD muestra cortes ascendentes profundos, lo que indica que es alta la probabilidad de que el precio siga teniendo un buen comportamiento”.

En cuanto a los niveles clave, el primer soporte se sitúa en los 16,6 euros por acción, que corresponde al precio de cierre de hace dos semanas. La semana pasada se abrió un pequeño gap (hueco) alcista. Por ello, según Nieto, si Grupo Insur cierra una semana por debajo de los 16,6 euros, sería una señal de debilidad a corto plazo, ya que ese hueco alcista quedaría cerrado.

No obstante, a medio plazo la tendencia seguirá siendo fuertemente alcista mientras no se produzcan cierres semanales por debajo de los 14,7 euros por acción.

Sigue en directo la cotización de Grupo Insur

Desde el punto de vista fundamental, María Mira, MFIA, Analista Fundamental de Estrategias de Inversión, “Grupo INSUR continúa con su acertada estrategia centrada en combinar en una adecuada proporción su actividad de promoción, más rentable, pero más cíclica, y la actividad patrimonial o arrendamientos de activos, actividad que genera ingresos y resultados recurrentes. Una estrategia reforzada además con una buena diversificación de riesgos”. 

Para Mira, INSUR mantiene un buen mix entre recursos propios y ajenos. La financiación ajena se mantiene en niveles adecuados y bien estructurada. Su deuda financiera neta representa ya menos del 36% del valor bruto de sus activos.

En cuanto a una valoración por ratios y a precios de este informe, Mira destaca que “el valor del Mercado Continuo cotiza con descuento frente a sus competidores. El mercado paga 0,52 veces GAV y 0,81x NAV de INSUR”. 

En base a criterios de valoración fundamental, Mira confirma que la recomendación es positiva con el valor para una inversión con horizonte temporal de largo plazo.

Recientemente, la compañía del Continuo ha aprobado la novación de su bono de 30 millones de euros y la ha ampliado hasta 2030. Este movimiento le otorga mayor flexibilidad para aprovechar las oportunidades que está ofreciendo el sector. 

De enero a septiembre, Insur disparó su beneficio neto un 147%, situándose en 15,6 millones de euros y la cifra de negocios se elevó hasta los 118 millones de euros, un 18% más. El ebitda registró un total de 20,9 millones de euros, lo que supuso un aumento del 25,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. 

Neinor Homes continúa su ascenso y también se sitúa en niveles récord

Otra de las grandes destacadas es Neinor Homes, que ha sido una de las grandes protagonistas del sector y continúa teniendo el foco de los inversores. La acción acumula una revalorización del 20% en los últimos 12 meses. Su máximo lo alcanzó el 4 de febrero hasta llegar a los 21 euros por acción. 

Desde el punto de vista técnico, En el gráfico de escala semanal de la cotización de Neinor Homes, Nieto detalla que “el activo se encuentra muy fuerte, con subidas producidas desde el arranque del año 2026 de un 6,12%. De este modo, el precio registró nuevos máximos a comienzos de febrero en el área de los 20,04 euros por acción tras asistir a la superación de los máximos previos proyectados a partir de los 18,66 euros por acción. 

“Bajo esta premisa, la primera área de soporte de corto plazo la proyectamos en esta área de anteriores máximos en los 18,66 euros por acción siendo otro soporte importante para el corto plazo el último mínimo creciente que proyectamos en las inmediaciones de los 17,79 euros por acción”, sostiene. 

Nieto hace hincapié en que a medio plazo seguiremos manteniendo un contexto positivo para las acciones de Neinor Homes en el Mercado Continuo siempre y cuando no se registren precios de cierre semanal por debajo de los 16,89 euros por acción. 

Sigue en directo la cotización de Neinor Homes

En el plano fundamental, Mira defiende que la promotora del Continuo se está moviendo en un contexto favorable a nivel macro y sectorial que, a su vez, se une a una situación de solvencia robusta de la compañía, con un plan de negocio muy interesante y rentable para el accionista, tanto vía dividendos, como vía crecimiento sostenible. 

En una valoración por múltiplos, con un GAV de 16,19€/acción y NAV de 14,09€/título, *ambas valoraciones previas a la integración de AEDAS, por lo que una vez completada la operación tanto el GAV como el NAV de Aedas darán un salto relevante. Con estas valoraciones pre-integración, Neinor cotiza a 1,37x P/NAV, un ratio ajustado frente a competidores, si bien, parece totalmente justificado a la vista de la elevadísima rentabilidad sobre dividendo-Yield de Neinor y el potencial y atractivo del crecimiento del beneficio con la integración de AEDAS. 

En base a criterios de valoración fundamental, para una inversión con horizonte temporal de largo plazo, reiteramos recomendación positiva para Neinor Homes.

Neinor Homes es una de las principales promotoras residenciales en España, con una gran cartera de proyectos, tras haber realizado la OPA sobre Aedas y hacerse con el 79,2% el pasado mes de noviembre. Actualmente, se encuentra en el plazo de aceptación para la compra del 20,8% del capital restante que se extenderá hasta el próximo 27 de febrero.  Tras completar esta última operación, la promotora se posicionará como la más grande de España con un suelo de 43.200 viviendas, de las cuales 27.000 serán propias.

Recientemente, la compañía anunció el reparto de un dividendo de 0,93 euros brutos por acción el 12 de febrero, con una rentabilidad aproximada del 5% y que forma parte de su Plan de Retribución al accionista que se situará en 250 millones de euros. 

A la espera de conocer los resultados del ejercicio 2025 que se publicarán el próximo 25 de febrero, Neinor Homes escrituró 2.900 viviendas frente a las 2.397 del ejercicio anterior. Los ingresos se elevaron hasta los 700 millones de euros y, además, la compañía subraya que el EBITDA recurrente se encuentra en la horquilla de los 100-110 millones de euros, sin incluir el impacto de la OPA. Dicho impacto permitirá duplicar el beneficio este año frente a 2025 y elevarlo hasta los 120-140 millones en 2027.