1. ¿Que ofrece DEGIRO diferente de sus competidores?

Evidentemente el punto fuerte de DEGIRO son las comisiones, un 73% más barato que los competidores y en algunos casos como la operativa en el mercado americano hasta un 98% más barato, pero no la única ventaja no son la única ventaja. Con DEGIRO un inversor puede operar en la mayoría de los mercados de acciones del mundo, desde los más habituales como los mercados europeos y americanos hasta bolsas más exóticas como Australia, Hong Kong o Turquía. DEGIRO no ofrece sólo acciones sino que también ofrece bonos, ETFs, Futuros, Opciones, Fondos de inversión y productos apalancados como Warrants o Turbos.  Aparte de la multitud de productos y mercados dónde operar, los inversores pueden hacer uso de margen para apalancarse o de operar en corto con las acciones físicas.


En resumen DEGIRO ofrece una plataforma segura y óptima para todo tipo de inversor y con las comisiones más bajas del mercado.


2.A lo largo de este año hemos visto que su llegada al mercado español ha generado comentarios tanto positivos como negativos, ¿cómo han reaccionado ante estos comentarios?

Es cierto que nuestra llegada al mercado español genero mucha atención, tanto de los medios como de los inversores, e incluso algún competidor bajó sus tarifas. Desde ese momento/desde nuestra llegada, hemos estado escuchando las sugerencias de los inversores españoles para adaptar la plataforma a sus gustos. Respecto a los comentarios negativos, para nosotros es una buena fuente información y lo leemos con mucha atención.

3. Como está desarrollándose el negocio en España en comparación con los otros 17 países donde DEGIRO está presente.

Una vez que los inversores españoles descubrieron que detrás de la empresa hay un grupo de profesionales con mucha experiencia en el mercado junto con estructura segura y fiable donde poder depositar su dinero con tranquilidad, los inversores acuden en masa a nuestra plataforma. De hecho el nivel de trabajo ha sido tal que hemos tenido que abrir varios procesos de reclutamiento para poder atender a todos los nuevos clientes.  En la actualidad España es uno de los países más importantes de DEGIRO y se encuentra entre los que mejor rendimiento están obteniendo a nivel de nuevas cuentas y transacciones.



4.Algunos inversores son escépticos respecto a su servicio debido a sus bajas comisiones, ¿Qué le diría a esos inversores?

Es cierto que hay inversores escépticos respecto a nuestra plataforma, algunas personas piensan que somos una especie de bróker de derivados. Pero nosotros ofrecemos trading directamente en mercados regulados, acciones y bonos reales, márgenes saludables para la operativa en derivados. Si la gente investiga, verá somos una empresa segura y sin deuda, con presencia en 18 países de la Unión Europea y bajo la estricta supervisión de la AFM y los requisitos y las garantías del capital que otorga el Banco Central Holandés.


5.Desde su llegada el año pasado han mejorado varias funcionalidades, ¿Qué mejoras han realizado y que mejoras están desarrollando?

Las mejoras han estado enfocadas en ofrecer diferentes tipos de órdenes que los inversores nos solicitaban y también ampliar los mercados en los que operar. En este momento disponemos de órdenes Stop Loss, Stop Limit, Market Order y GTC en la mayoría de los mercados que ofrecemos, especialmente en los más demandados cómo España y Estados Unidos. Respecto a nuevos mercados, los inversores españoles nos demandaban Opciones y Futuros MEFF que los añadimos al poco tiempo de nuestro lanzamiento en España. También hemos añadido el acceso al mercado de derivados en varios países como Italia o los Países Nórdicos.

6.¿Qué funcionalidades demandan los inversores españoles?

Muchas de las demandas de los inversores españoles ya las ofrecemos de serie. El inversor español no quiere que le peguen el sablazo en comisiones, ni quiere gastos o comisiones ocultas. El inversor español no quiere pagar por servicios que a veces parecen inventados por el bróker, sin que exista una justificación detrás, como las comisiones por custodia y mantenimiento que en DEGIRO no va a pagar.

El resto de funcionalidades más demandas por los inversores españoles ya las hemos añadido y eran principalmente órdenes para proteger su capital ante un movimiento en contra de la bolsa, órdenes Stop Loss o Stop Limit. DEGIRO está continuamente escuchando cada el feedback de los clientes para mejorar día a día.


7.¿Qué seguridad ofrecen a sus inversores en caso de quiebra de DEGIRO?


Los activos de DEGIRO y los activos de los clientes están segregados en una entidad separada. Los clientes se depositan en una estructura legal holandesa que en España sería algo parecido a una fundación. Esta fundación tiene como única actividad el salvaguardar los activos de los clientes de DEGIRO y no es accesible a ningún acreedor ni de la compañía ni del holding propietario de DEGIRO.

Aparte de esta estructura de seguridad, DEGIRO está regulada por la AFM y en España autorizada por la CNMV. Además, el Banco Central Holandés otorga una garantía sobre el capital de hasta 20.000€.
Por lo que los inversores que depositan su dinero en DEGIRO, pueden dormir tranquilos sabiendo que su dinero jamás desaparecerá de la noche a la mañana.

8. Algunos inversores demandan productos con apalancamiento, ¿Han respondido a sus demandas con cuentas que permiten mayor apalancamiento o introduciendo productos con mayor apalancamiento?

Es cierto que muchos inversores nos solicitan sobre todo CFDs apalancados. Hemos incluido CFDs en los mercados inglés y francés que están sujetos al impuesto sobre transacciones, que se puede evitar con estos productos.

Sin embargo, los inversores tienen que ser conscientes que cuando compran un CFD qué están adquiriendo, es más una apuesta sobre el activo subyacente. Cuando compran una acción están adquiriendo la parte alícuota de una compañía. DEGIRO ofrece margen para apalancarse y operativa en corto con las acciones físicas, por lo que tampoco tiene mucho sentido operar a través de un CFD cuando se puede hacer lo mismo con la seguridad de estar invirtiendo en un mercado regulado y con un producto en principio más seguro. Nosotros no tenemos nada en contra de los CFDs en sí, más bien con el apalancamiento con el que son ofrecidos estos productos.

En relación con este excesivo apalancamiento, en DEGIRO creemos que los inversores deben ser conscientes del riesgo que asumen con él. No hace mucho vimos como un inesperado movimiento en el Franco Suizo llevo a la ruina a inversores e incluso algunos intermediarios. En DEGIRO nos vemos como una compañía que quiere ofrecer sus servicios en el largo plazo , lamentablemente es muy probable que movimientos como el del Franco Suizo se vuelvan a repetir, por lo que un riguroso control del riesgo que se asume debe ser esencial para un inversor que quiera mantener su dinero en el largo plazo.


9.¿Qué podemos esperar de DEGIRO para el 2016?

Como compañía 2016 será un año muy importante para nosotros. Planeamos expandirnos fuera de Europa y llegar a muchos más inversores. También tenemos planeadas nuevas mejoras en el WebTrader y esperamos añadir más mercados exóticos para que los inversores puedan acceder a mercados hasta ahora sólo accesibles a los profesionales.

Estamos trabajando en el trading de fracciones, para que aquellos inversores con menor capital puedan crear una cartera diversificada, pero sin lugar a dudas el mayor reto que tenemos en mente es reducir las comisiones de intermediación a cero.