2025 iniciaba como un buen año para Tesla con la incorporación de Elon Musk, CEO de la firma, al gobierno de Donald Trump, lo que suponía algún beneficio para la compañía. Pero las cosas no resultaron del todo bien. A su salida de la administración actual tenemos que sumar la caída de las ventas en medio de las tensiones arancelarias. Pero esto no es lo más importante, sino que podemos señalar tres graves problemas: Demandas, salida de ejecutivos y fin del crédito de cero emisiones de carbono.
Demandas judiciales
Según datos provistos por The Motley Fool, las demandas contra Elon Musk y su firma ha sido algo recurrente en la historia de la compañía. La más reciente fue acerca de fraude de valores al ocultar los riesgos de la conducción autónoma. Aunque las pruebas hechas a principios de mes en Texas no tuvieron ningún inconveniente.
A principios de este mes debemos sumar que un jurado federal declaró a Tesla parcialmente responsable de un accidente automovilístico ocurrido en 2019 en el que falleció un peatón y otro resultó gravemente herido mientras el vehículo estaba en piloto automático. El jurado otorgó a los demandantes 43 millones de dólares en daños compensatorios por dolor y sufrimiento, además de otros 200 millones de dólares en daños punitivos.
En el otro lado del planeta, Tesla también cuenta con citas ante los juzgados. En agosto de 2023 ya era parte en más de 1.750 demandas, gran parte de ellas en China, donde la compañía ya lucha por proteger su cuota de mercado y sus beneficios en medio de una brutal guerra de precios y la creciente competencia de los fabricantes de automóviles chinos.
Salida de ejecutivos
La salida de altos ejecutivos también es algo a lo que debemos prestar atención como las siguientes:
- Omead Afshar (Vicepresidente/Jefe de Ventas y Fabricación, Norteamérica/Europa)
- Milan Kovac (Jefe del Equipo de Robots Humanoides Optimus)
- Vineet Mehta (Jefe de Arquitectura de Baterías)
- Troy Jones (Vicepresidente de Ventas, Servicio y Entrega, Norteamérica)
- Pete Bannon (Vicepresidente de Ingeniería de Hardware, Tecnología de Chips y Supercomputadoras Dojo)
- Piero Landolfi (Director de Servicio, Norteamérica)
Fin del crédito de cero emisiones de carbono
El crédito de cero emisiones de carbono supuso como un bálsamo para las firmas del sector. Pero la política de poner fin a ello supondrá la pérdida de una valiosa fuente de ingresos.
El gobierno penalizaba a aquellas firmas que emitían grandes emisiones de carbono, por lo que la salida de ello supone que no necesitarán comprar estos créditos a compañías como Tesla, Lucid y Rivian. Con ello se pierde una gran fuente de ingresos.
Incluso la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) ya ha dejado de emitir cartas de cumplimiento a los fabricantes de automóviles que incumplen las normas de ahorro de combustible.
¿Qué dicen los analistas?
Según Tipranks, Tesla cuenta con la revisión de 37 analistas divididas en 14 compras, 15 mantener y 8 ventas. El precio objetivo promedio es de 307.23 dólares, con un pronóstico máximo de 500 dólares y un pronóstico mínimo de 19.05 dólares. El precio objetivo promedio representa una variación del -8.33% con respecto al cierre del jueves.
Gordon Johnson, analista de GLJ Research, recomienda vender con un precio objetivo en los 19.05 dólares.
Dan Levy, analista de Barclays, recomienda mantener con un precio objetivo en los 275 dólares.
Andres Sheppard, analista de Cantor Fitzgerald, recomienda comprar con un precio objetivo en los 355 dólares.
Tesla cerraba la sesión del jueves a la baja en los 320 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se encuentran debajo de la última vela, RSI a la baja en los 47 puntos las líneas del MACD encima del nivel de cero.
El soporte a mediano plazo se encuentra en los 273.22 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.