La inteligencia artificial o IA sigue siendo un motivo recurrente al momento de invertir. Grandes nombres como NVIDIA, Advanced Micro D o Broadcom son los primeros en los que piensa un gran número de inversores. Pero si buscamos invertir en infraestructura en IA hay dos valores a destacar, según Harsh Chauhan en Yahoo Finance: Arm Hldg Sp ADR y Lumentum Hldngs.
La arquitectura que quieren todos
La empresa tecnológica británica Arm Holdings experimentó una fuerte demanda de su diseño de arquitectura de chips y su propiedad intelectual (PI) relacionada gracias a la llegada de la IA. Si bien Arm no fabrica sus propios chips, licencia su arquitectura a sus clientes a cambio de una tarifa y también recibe regalías por cada chip fabricado con su PI.
Arm cuenta entre sus clientes con algunas de las empresas más importantes del sector tecnológico. Su lista de clientes incluye a empresas como Nvidia, Apple, Microsoft, Samsung, Taiwan Semi Sp ADR, Amazon, Alphabet-A y otras. Estas empresas licencian la PI de Arm para fabricar unidades centrales de procesamiento (CPU), unidades de procesamiento gráfico (GPU) y otros tipos de chips.
La adopción de los diseños de chips de Arm se ha acelerado gracias a su eficiencia energética, que resulta crucial en los centros de datos de IA. La compañía señala que su arquitectura puede ayudar a que los centros de datos de IA sean un 15% más eficientes energéticamente. Esta es una cifra considerable si se tiene en cuenta que el consumo energético de los centros de datos podría alcanzar el 25% de las necesidades energéticas mundiales para 2030, en comparación con tan solo el 4 % del año pasado.
En consecuencia, es fácil comprender por qué cada vez más empresas adoptan la propiedad intelectual de Arm para diseñar chips para centros de datos. La compañía señaló en julio que el número de clientes de centros de datos se ha multiplicado por 14 desde 2021. Aún mejor, las regalías que Arm obtiene de su última arquitectura centrada en la IA duplican las de la generación anterior.
Esta es la razón por la que el perfil de márgenes de la compañía ha mejorado durante el último año.
Se espera que la arquitectura de Arm gane terreno en el mercado de los centros de datos. IDC estima que el valor de los aceleradores de IA basados ​​en la arquitectura de Arm podría pasar de 32.000 millones de dólares el año pasado a 103.000 millones de dólares en 2029. Mientras tanto, el bajo consumo energético de los diseños de chips de Arm los hace ideales para aplicaciones de IA en el borde, lo que debería abrir otra gran oportunidad de crecimiento para la compañía.
Todo esto sugiere que Arm Holdings podría experimentar un crecimiento notable de sus ganancias a largo plazo. De hecho, los analistas prevén que su crecimiento neto se acelere hasta el 32% en el próximo año fiscal, tras un aumento del 4 % en el actual, y existe una sólida probabilidad de que pueda mantener estas impresionantes tasas de crecimiento a largo plazo, considerando la lucrativa oportunidad que ofrece la infraestructura de IA.
Arm Hldg Sp ADR cotiza a la baja en la tarde del martes en los 174.88 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen debajo de las últimas velas, RSI a la baja en los 62 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.
Una pista de alta velocidad para la IA
Otro requisito clave en los centros de datos de IA es la conectividad de alta velocidad. Esto se debe a que se deben transportar grandes cantidades de datos con baja latencia en clústeres de IA para el entrenamiento de modelos y las aplicaciones de inferencia de IA. Aquí es donde interviene Lumentum Holdings.
La empresa fabrica componentes ópticos y fotónicos que permiten la transmisión de datos a alta velocidad en centros de datos y redes de comunicación. No es sorprendente que la demanda de los componentes de Lumentum utilizados en la computación en la nube y las redes se haya disparado drásticamente. Los ingresos de la compañía en el último trimestre del año fiscal 2025, finalizado el 28 de junio, aumentaron un 56% interanual, alcanzando los 481 millones de dólares.
Además, Lumentum registró un aumento interanual mucho mayor. Reportó una ganancia no ajustada a los PCGA de 0.88 dólares por acción, en comparación con una pérdida de 0.13 dólares por acción en el mismo período del año anterior. Las líneas de producción de la compañía están funcionando a plena capacidad, lo que ha llevado a una mejora en sus tasas de utilización y márgenes, lo que condujo al fuerte aumento de los resultados.
La firma planea aumentar su capacidad de producción para satisfacer la sólida demanda impulsada por la IA. Aun así, Lumentum cree que la demanda de sus componentes láser de alta velocidad superará la oferta en el año fiscal 2026 y afirma que espera un mayor crecimiento de su negocio debido a la creciente implementación de aplicaciones en la nube y de IA.
Esto explica por qué los analistas esperan un aumento del 40% en sus ingresos durante el presente ejercicio fiscal, alcanzando los 2.300 millones de dólares. Además, el resultado final de Lumentum podría dispararse un 137% en el ejercicio fiscal 2026, alcanzando los 4.89 dólares por acción, seguido de un crecimiento impresionante durante los próximos dos años.
Con la previsión de que la demanda de redes para centros de datos se cuadriplicará para 2033, Lumentum parece tener un futuro prometedor. Cabe destacar que sus acciones cotizan a un atractivo valor de 7 veces las ventas y 34 veces las ganancias futuras, incluso después de haber subido un 157% el año pasado. Estos múltiplos indican que Lumentum es una inversión segura para capitalizar la demanda global de infraestructura de IA, considerando su ritmo de crecimiento.
Lumentum Hldngs también cotiza a la baja en la tarde del martes en los 193.15 dólares, aunque encima del gap alcista del lunes. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen debajo del precio, RSI al alza en los 70 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.