Palantir Tchnl-A ha tenido otro año en el que ha ofrecido un gran rendimiento a sus accionistas. Tras un crecimiento del 167% en 2023 y un 340% en 2024, la firma ha subido un 148% en 2025. Dejando a la misma como una de las mejores acciones de inteligencia artificial o IA del mercado. Pero hay dos acciones que podrían superarla en 2026, según Adam Levy en Yahoo Finance: Alibaba y Advanced Micro D.

¿Cuánto puede ascender Palantir en 2026?

Palantir ha estado creciendo a un ritmo inusual para una empresa de su tamaño. En el mundo del software, existe un concepto popular conocido como la Regla del 40, que evalúa a una empresa según la suma de su porcentaje de crecimiento de ingresos y su porcentaje de margen operativo. Una empresa de software cuya combinación de ambas estadísticas supere el 40 se considera atractiva para la inversión en función de su crecimiento y rentabilidad. El trimestre pasado, Palantir registró un crecimiento de ingresos del 63% y un margen operativo ajustado del 51%, lo que le otorga una puntuación de 114 en la Regla del 40.

Palantir es rentable y está creciendo más rápido de lo previsto por los analistas. Sin embargo, tras anunciar sus excelentes resultados del tercer trimestre, el mercado la felicitó con una caída en sus acciones.

Esto refleja el mayor desafío que enfrenta Palantir en 2026. Los inversores ya han invertido años de expectativas de crecimiento futuro, muy por encima de las previsiones publicadas por los analistas, en el precio de sus acciones. Se cotiza a casi 100 veces las expectativas de ingresos de los analistas para 2026 y a la impresionante cifra de 250 veces las ganancias futuras esperadas. Estas no son valoraciones racionales, por lo que Palantir tendrá que presentar resultados muy superiores a las expectativas para impulsar la acción a partir de ahora.

Muchos analistas elevaron sus precios objetivos para Palantir este año, y la mediana de 200 dólares está aproximadamente un 6% por encima de su precio. Sin embargo, la mayoría de los analistas mantienen una recomendación de mantener o vender la acción, lo que indica que no tienen mucha confianza en que suba a partir de ahora. Creo que es muy probable que Palantir dé un paso atrás en 2026, a medida que los inversores comiencen a valorar la empresa de forma más racional.

Mientras tanto, estas dos acciones de IA podrían superar la valoración de Palantir para finales de año.

Palantir Tchnl-A cotiza a la baja en la tarde del viernes en los 180.51 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra debajo de las velas semanales, RSI a la baja en los 53 puntos y la línea rápida (azul) del MACD encima del nivel de cero.

Un gigante en crecimiento

Alibaba es más que un gigante chino del comercio electrónico. También es el mayor proveedor de infraestructura en la nube de China y está logrando excelentes avances en inteligencia artificial. La gerencia afirma que sus ingresos por servicios de IA crecieron a un ritmo de tres dígitos por noveno trimestre consecutivo en el tercer trimestre, lo que elevó sus ingresos totales en la nube un 34%.

Alibaba se enfrenta a un desafío similar al de los gigantes occidentales de la computación en la nube: la demanda de servicios de IA supera su capacidad para construir nuevos centros de datos. Esto a pesar de que la compañía ha invertido 120.000 millones de yuanes (aproximadamente 17 000 millones de dólares) en IA e infraestructura en la nube durante los últimos cuatro trimestres. Si bien la gerencia no confirmó las perspectivas de una aceleración continua del crecimiento del negocio en la nube, confía plenamente en que sus inversiones darán frutos.

El negocio minorista sigue siendo una fuente de ingresos que puede financiar la expansión de su infraestructura en la nube. Si bien la competencia ha estado reduciendo la cuota de mercado dominante de Alibaba, esta sigue aumentando sus ventas. Las inversiones en comercio rápido, donde los productos se entregan en pocas horas tras el pedido, han afectado a la rentabilidad, pero han impulsado el crecimiento de los ingresos.

El mercado parece estar infravalorando el potencial de crecimiento de Alibaba. Su PER futuro, inferior a 24, está muy por debajo del de otras acciones de IA. Desestima considerablemente el crecimiento del negocio de la computación en la nube y el potencial de expansión de sus márgenes a medida que escala. También podría sobrevalorar la presión sobre los márgenes en el negocio minorista, ya que el mercado se inclina hacia un comercio más rápido y la presión competitiva afecta a su fuente de ingresos.

Alibaba actualmente tiene una capitalización de mercado de 378.000 millones de dólares. Si los inversores le otorgan un múltiplo de beneficios mayor y la compañía continúa creciendo en 2026, podría superar fácilmente la capitalización de mercado de Palantir.

Alibaba también cotiza a la baja en los 156 dólares. La media móvil de 70 periodos encima de las últimas velas, RSI a la baja en los 44 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.

El soporte a mediano plazo se encuentra en los 148.66 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

Un competidor encaminado

AMD suele considerarse un competidor a la zaga en el sector de las unidades de procesamiento gráfico (GPU). NVIDIA tiene un claro liderazgo en el mercado, y su popular plataforma de software CUDA ha atraído a muchos desarrolladores a su arquitectura. Sin embargo, la primera está logrando excelentes avances compitiendo con respecto a la segunda y podría acelerar su crecimiento en los próximos años.

De hecho, la gerencia espera que los ingresos de sus centros de datos crezcan en promedio un 60% durante los próximos tres a cinco años, y se proyecta que las soluciones específicas para IA crezcan a una tasa anualizada del 80%. En general, prevé captar al menos el 10% del creciente mercado de computación de IA, que se espera que alcance el billón de dólares para 2030. Este crecimiento también debería impulsar los márgenes brutos de AMD, lo que se traducirá en un crecimiento de las ganancias aún mayor.

El crecimiento de AMD se derivará de un aumento en la inversión en procesamiento de inferencia, donde su hardware compite eficazmente con las GPU de Nvidia y las soluciones de silicio personalizadas de otras empresas. La gerencia afirma que su próxima serie Instinct MI450 reducirá la brecha de rendimiento entre ella y Nvidia, según las especificaciones técnicas. Y con su arquitectura más avanzada, podría tener una ventaja en eficiencia energética. El nuevo chip marca un punto de inflexión para AMD en lo que respecta al rendimiento de la IA.

Como resultado, la gerencia (y los analistas) esperan que sus ganancias aumenten significativamente en los próximos dos años. Si bien el PER de AMD, cercano a 55, es caro, sus acciones cotizan a solo 21 veces las expectativas de ganancias para 2027. Si la previsión a largo plazo de la gerencia de ganancias de 20 dólares por acción para 2030 se cumple, la acción parece una ganga increíble al precio actual.

Con una capitalización bursátil actual de 360 mil millones de dólares, las acciones de AMD necesitarán otro año sólido para superar a Palantir. Pero el lanzamiento del MI450 podría ser el catalizador que impulse al fabricante de chips por delante del gigante del software de inteligencia artificial.

Advanced Micro D, en la misma sintonía bajista, cotiza en los 214.40 dólares. La media móvil de 70 periodos debajo de las últimas velas, RSI a la baja en los 43 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.

La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 267.02 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.