Aseguran en un reciente informe que el mercado va a seguir marcado por la divergencia macroeconómica de la FED estadounidense frente al BCE y al Banco de Japón (BoJ). En su opinión, las dos últimas autoridades monetarias seguirán con sus respectivos QE lo que mantendrá la actual tendencia: sus monedas se depreciarán, lo que ayudará a los beneficios de las compañías. Por el contrario, la FED podría subir los tipos próximamente, lo que repercutirá en un mayor fortalecimiento del dólar y enfriará las ganancias de sus empresas.


En cuanto a los mercados, a nivel global los analistas de la firma aseguran que cotizan a niveles razonables. En concreto, lo hacen a un PER de 18 veces, ligeramente por encima de las 17 veces beneficios que ha sido su media histórica. En este sentido aseguran que la renta variable sigue siendo barata frente a los bonos.

Para el conjunto del año esperan que las bolsas mundiales subirán un 7% en el ejercicio, aunque algo menos en Estados Unidos, donde las alzas serán de un 6%. En la entidad sobreponderan las bolsas de los mercados en los que está en marcha el QE: Europa y Japón.



El conocido estratega de Estados Unidos de Citi, Tobías Levkovich, prefiere mantenerse neutral frente a Wall Street a pesar de los problemas que están teniendo algunas empresas para mantener los beneficios por la caída del precio del petróleo y la fortaleza del dólar. En concreto asegura que “mientras que Estados Unidos podría parecer caro frente a otros mercados, no lo es tanto frente a los múltiplos históricos”. El experto asegura que los temores frente a un posible problema de los márgenes de las empresas estadounidenses son prematuros. De hecho, considera que las acciones americanas están baratas frente a los bonos soberanos.

En general piensan que el actual mercado alcista está maduro, pero no acabado. “En Estados Unidos el fin del QE supuso que los mercados se movieran a la fase tres del ciclo. Esto implica un periodo en el que las acciones siguen subiendo a pesar de que los spreads del crédito comienzan a mejorar. En la fase anterior, la dos, las acciones suben y los spreads se reducen. Sospechamos que en la eurozona el BCE intenta mantener a los mercados en la fase 2”, aseguran.

Los anteriores mercados maduros han durado unos tres años, aunque la anterior experiencia entre 2007 y 2008 fue muy corta.” Ellos no esperan que las bolsas entren en la siguiente fase hasta dentro de 12 o 18 meses.



Así, en Citi apuestan por sobreponderar Europa y Japón. En cuanto a sectores optan por sobreponderar el sector cíclico.
En la siguiente tabla, además, están las acciones favoritas para Citi en los próximos meses.



Quizá le interese leer: Goldman: Aquí es donde debe invertir en lo que queda de año