Circle, la firma detrás de USD Coin, es uno de los principales emisores de monedas estables referidas al dólar. Pero no tenía su propia blockchain, por lo que tenía que apelar al uso de otras como Ethereum (ETH). Pero esto cambió esta semana con el lanzamiento de su propia blockchain de capa 1 llamada Arc con el respaldo de grandes empresas como Visa Rg-A, Amazon (a través de AWS), Goldman Sachs Gr, Blackrock y Coinbase Glb Rg-A según Paul Kim en Beincrypto.
Circle anunció el lanzamiento de la red de prueba Arc mediante un comunicado de prensa el lunes. El CEO de Circle, Jeremy Allaire, destacó la misión de la red: “Arc ofrece a todas las empresas la oportunidad de desarrollar servicios sobre una infraestructura de red de nivel empresarial”. Subrayó que la plataforma está diseñada para implementar un “sistema económico global abierto, inclusivo y eficiente en internet”.
Circle lanzó Arc como su blockchain nativa, recientemente introducida. Tradicionalmente, USDC depende de cadenas públicas como Ethereum para las transacciones. Sin embargo, estas redes suelen generar comisiones elevadas y volátiles, así como costes impredecibles, un problema que Arc pretende solucionar.
Arc es único porque utiliza USDC, la moneda estable vinculada al dólar estadounidense, como su token de gas nativo. Este diseño ofrece comisiones predecibles y una estructura de costes económicamente eficiente. Circle planea que Arc proporcione una infraestructura blockchain que cumpla con los estrictos requisitos del sector financiero, algo que las cadenas públicas existentes no han logrado satisfacer.
Wall Street y los gigantes tecnológicos se alinean
La red de prueba de Arc permite experimentar con nuevas funciones en un entorno seguro utilizando activos de prueba. El sistema admite diversas aplicaciones financieras, como préstamos, mercados de capitales, divisas y pagos globales.
Para lograrlo, se integra a la perfección con la plataforma de monedas estables existente de Circle. Emisores regionales de monedas estables de Japón (JPYC), Brasil (BRLA) y Canadá (QCAD) participan actualmente en la red de prueba, con planes de expandirse a emisores basados ​​en dólares y euros.
El lanzamiento de la red de prueba ha atraído una amplia participación institucional. Importantes firmas de Wall Street participan en el proyecto, entre ellas BNY Mellon DO-C, Intercontinental Exchange (ICE), State Street, BlackRock, Deutsche Bank, Goldman Sachs, HSBC y Standard Chartered (SC).
Gigantes tecnológicos y de pagos como AWS, Mastercard Rg-A y Visa se han unido, al igual que las principales plataformas de intercambio de criptomonedas como Coinbase, Kraken y Robinhood Mkts Rg-A.
Circle declaró que su plan a largo plazo es la transición del desarrollo de Arc hacia un sistema de gobernanza descentralizado, ampliando la participación de validadores para establecer una estructura operativa centrada en la comunidad.
¿Por qué los emisores de stablecoins buscan sus propias blockchains de capa 1?
A medida que los emisores de stablecoins buscan el control sobre la infraestructura de liquidación, Circle no es la única empresa que construye su propia blockchain de capa 1 al tiempo que emite stablecoins.
Empresas como Tether (con Stable) y Stripe (con Tempo) siguen caminos similares, buscando independizarse de redes externas como Ethereum o Tron. Al controlar su capa base, estas empresas pueden integrar directamente funciones de cumplimiento, controlar los costos de transacción y garantizar un rendimiento predecible sin competir por el espacio en la blockchain con actividades no relacionadas.
Por ejemplo, Tether impulsa las ambiciones de la blockchain a través de Stable. La empresa recaudó 28 millones de dólares en financiación inicial para construir una blockchain de capa 1 dedicada y optimizada para transacciones con USDT.
La rentabilidad de esta estrategia la hace especialmente atractiva para grandes emisores. Los ingresos derivados de controlar la capa de liquidación podrían superar con creces los márgenes de los pagos tradicionales. Además, las blockchains personalizadas permiten implementar verificaciones KYC a nivel de protocolo y posibilitan que las empresas emitan sus propios tokens de gas, creando nuevas fuentes de ingresos y reduciendo las dependencias operativas.
La optimización técnica ofrece ventajas significativas para los casos de uso específicos de las stablecoins. Las blockchains de propósito general priorizan la programabilidad y la composabilidad, no los requisitos de bajas comisiones y alto rendimiento de los sistemas de pago.
Las blockchains especializadas como Stable pueden ofrecer tiempos de bloque inferiores a un segundo, ejecución en paralelo y garantía de finalidad: características esenciales para los pagos y remesas reales que exige la adopción generalizada.