Los principales selectivos asiáticos se acercan a máximos de un año ante la mejora en el momentum de crecimiento de las grandes economías globales, mientras el bajo flujo de noticias hace que los inversores centran su atención en las crisis en Ucrania y Tailandia ante un fin de semana que contará con elecciones, tanto en el primer país como en la Unión Europea.

Si China mostró en la sesión anterior su mejor actividad en el sector manufacturero en cinco meses, Estados Unidos también ha registrado el mayor ritmo de producción de fábricas desde febrero de 2011. Además, la primera economía del mundo ha registrado un aumento en la venta de viviendas de segunda mano, lo que da señales positivos para la recuperación del mercado inmobiliario en Estados Unidos.

A pesar de la situación en Tailandia, los expertos parecen restarle importancia, al menos de momento. “El golpe de Estado en Tailandia no fue una completa sorpresa. Ya se conoció el riesgo tras el decreto de ley marcial”, comentan los analistas de Credit Agricole. “El golpe de Estado en Tailandia no está afectando a las bolsas asiáticas”, afirman los expertos de ETX Capital España. No obstante, los economistas de Mizuho Bank declaran que “estamos vigilando este escenario muy de cerca”. Explican que las presiones internacionales van en aumento. “Estados Unidos ha advertido de las 'implicaciones negativas', Japón califica la situación como 'desafortunada' y muchos más están 'preocupados'”, comentan.

En mayor medida, los inversores siguen de cerca los acontecimientos en Ucrania de cara a las elecciones este domingo. “Si no se celebran elecciones en todas las regiones de Ucrania, Rusia podrá cuestionar aún más la legitimidad del proceso, lo que aumentaría el riesgo geopolítico”, comentan los estrategas de Praevidentia Strategy.

Por último, cabe destacar que la sesión del lunes en Asia verá el volumen mermado debido a los festivos en las bolsas de Nueva York y Reino Unido.

J.M.