El repunte de los índices PMI es alentador. Sin embargo, es importante no sobreinterpretar estos resultados. En primer lugar, estos últimos simplemente reflejan la mejoría en las evaluaciones cualitativas de los directores de compras respecto a la situación en marzo en comparación con el mes de febrero, durante el cual se observó el pico de la epidemia y el confinamiento. De hecho, los índices se establecen sobre la base de encuestas mensuales realizadas con empresas a las que se les pregunta: "¿La situación ha mejorado, deteriorado o se ha mantenido estable en comparación con el mes anterior?"

En segundo lugar, el repunte en los PMI no significa que el aparato productivo de China haya vuelto a la normalidad. A 27 de marzo, la economía operaba al 75% de su capacidad normal. Según el Ministerio de Comercio, la tasa de recuperación es del 78% en la industria. Es más variable en la actividad de servicios: 99% para supermercados, 95% para tiendas minoristas, 80% para el sector de restauración y solo 60% para la hotelería. Finalmente, la tasa de recuperación de negocios sigue siendo baja en Hubei, el centro de la epidemia. Se estima en 54% a 27 de marzo.

Finalmente para Groupama AM, si no hay dudas sobre la recuperación de la actividad, esta no será en V. De hecho, después del grave shock en el primer trimestre, la economía tendrá que hacer frente a muchas incertidumbres, por lo que la fase de convalecencia será larga. Mantener las medidas de precaución ante el riesgo de un resurgimiento de la epidemia a través de casos importados va a frenar el impulso de la recuperación, al igual que la perspectiva de una recesión global.

Pero la mayor preocupación se deberá a la trayectoria de la demanda interna y al riesgo de demora en términos de apoyo de las autoridades a la actividad. Sobre este tema, está claro que Beijing parece adoptar un enfoque prudente hasta ahora, lo que contrasta con su gestión de la crisis de 2008-2009, tanto en términos de velocidad como de alcance. En este momento, solo se han movilizado herramientas monetarias para satisfacer las necesidades de liquidez de los bancos y estimular su distribución del crédito. Por otro lado, los tipos de interés de préstamos que tienen un impacto directo en los créditos otorgados al sector privado se mantienen sin cambios.

En el aspecto fiscal, si se han anunciado medidas, que incluyen recortes de impuestos para las PYME, subvenciones para los hogares con bajos ingresos y reducciones de impuestos para las compras de automóviles, el nivel de detalle con respecto al calendario de implementación y sobre todo, la cantidad del presupuesto de estímulo sigue siendo muy vago.

Según las últimas proyecciones de la gestora, sin el apoyo de las autoridades, el crecimiento del PIB del país podría caer por debajo del 2% en 2020. Esta es una tasa de crecimiento que Beijing no podrá permitirse por razones sociales y políticas. Tarde o temprano, se necesitará un gran paquete de estímulos. Probablemente se implementará con herramientas diferentes a las anunciadas durante la crisis de 2008-2009 para limitar el otro riesgo al que se enfrenta la economía china: la inestabilidad financiera vinculada al alto nivel de deuda.

Como recordatorio, el gobierno chino anunció en noviembre de 2008 un enorme plan de estímulo de 4 billones de yuanes (13% del PIB en ese momento) para impulsar la demanda interna en 2009-2010. El programa se centró en inversiones en infraestructuras públicas a través de la expansión del crédito bancario. Finalmente, condujo a un fuerte aumento de la deuda del sector privado. Desde 2007, ha aumentado en casi 90 puntos del PIB, hasta el 205% del PIB a finales de 2019.