El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha aprovechado una entrevista en la web corporativa del banco para hacer balance de 2025 y avanzar perspectivas para 2026 y los próximos años. La entidad prevé generar 49.000 millones de euros de capital de máxima calidad, de los que 36.000 millones irán destinados a la remuneración al accionista y otros 13.000 millones al crecimiento orgánico.
Torres define 2025 como “un año magnífico, que coloca a BBVA en nuestro mejor momento”, a pesar de que estuvo marcado por el portazo de Banco Sabadell a la OPA hostil que le lanzó BBVA. Pese a ello, el presidente de BBVA subraya el crecimiento de la actividad en los nueve primeros meses del año, cercano al 8% en España - el mayor desde hace casi dos décadas - y en el entorno del 10% en México. También destaca la incorporación de más de 11 millones de nuevos clientes, mientras que la rentabilidad volvió a situarse cerca del 20%.
En este contexto, el presidente subraya que, entre 2025 y 2028, BBVA prevé “generar 49.000 millones de euros de capital de máxima calidad”, incluyendo el exceso de capital al inicio del período, que se destinarán a financiar el crecimiento orgánico y a remunerar al accionista.
De esa cifra, Torres estima destinar 13.000 millones a financiar el crecimiento orgánico en sus principales mercados y otros 36.000 millones a la remuneración al accionista. “Tenemos el firme compromiso de devolver a nuestros accionistas, de manera disciplinada, todo el capital excedentario por encima del 12%”, ha afirmado el presidente del banco. El rango objetivo de capital de BBVA se sitúa en el 11,5%-12%.
Sigue en directo la cotización de BBVA
En 2025, BBVA aceleró de manera notable la remuneración al accionista, incluyendo el pago de un dividendo a cuenta de 1.800 millones de euros (32 céntimos por acción, el más alto de su historia), la ejecución de una recompra de acciones cercana a 1.000 millones como parte de la remuneración ordinaria al accionista y la puesta en marcha de un nuevo programa de recompra de acciones extraordinario de cerca de 4.000 millones de euros, cuyo primer tramo de 1.500 millones de euros se encuentra actualmente en ejecución.
Torres anticipa un ciclo de crecimiento para BBVA, en todos sus mercados, a pesar de la incertidumbre en el entorno macroeconómico y geopolítico. En concreto, de cara a 2026, BBVA prevé en España un “crecimiento superior” al de sus competidores, especialmente en los segmentos más rentables de consumo y empresas. En Europa, la apuesta digital en Italia y Alemania continuará ganando tracción. En México, el crédito seguirá creciendo por encima del PIB, impulsado por la fortaleza estructural del país y su bajo nivel de bancarización. También espera avances en Turquía, donde la progresiva normalización macroeconómica permitirá una mayor contribución a los resultados del grupo, y en América del Sur, una región con buenas perspectivas de crecimiento del sector bancario.