BBVA ha presentado este martes una hora antes de la apertura del mercado los resultados correspondientes al primer trimestre de 2025, un período en el que obtuvo un resultado de 2.698 millones de euros, lo que representa un incremento interanual del 22,7%. Este crecimiento se eleva hasta el 46,3% si se excluye el efecto de la variación de las divisas. Además, este resultado permite fortalecer aún más la posición de capital de BBVA, con un ratio CET1 superior al 13%.
Por países, los resultados atribuidos, en millones de euros y acumulados a cierre de marzo de 2025 de las diferentes áreas de negocio que componen BBVA fueron: 1.024 en España, 1.332 en México, 158 en Turquía, 218 en América del Sur y 173 en Resto de Negocios.
El banco ha señalado que "los sólidos resultados se sustentan en el buen desempeño de los ingresos recurrentes del negocio bancario y del ROF. Además, se registró un impacto negativo en la línea de otros ingresos y cargas de explotación notablemente inferior al del mismo periodo de 2024, debido principalmente a un menor ajuste por hiperinflación".
La evolución de la cuenta se tradujo en una rentabilidad sobre patrimonio tangible (RoTE) del 20,2% frente al 17,7% contabilizado doce meses atrás. En este sentido, "a pesar del entorno de incertidumbre, tenemos dinámicas muy positivas en nuestros negocios gracias a nuestro modelo diversificado con franquicias líderes en mercados de alto crecimiento. Mantenemos nuestra previsión de alcanzar niveles de rentabilidad (ROTE) similares al 2024", explicó en un comunicado el consejero delegado, Onur Genç.
El margen de intereses acumulado a 31 de marzo de 2025 superó el registrado el mismo periodo del año anterior (+8,5%), impulsado por el crecimiento de Turquía, favorecido por la mejora del diferencial de la clientela y, en menor medida, por México, impulsado en este caso por los mayores volúmenes de inversión y por la reducción del coste del pasivo. Resto de Negocios y España también registraron crecimiento en esta línea.
Los ingresos totales (margen bruto) entre enero y marzo fueron de 9.324 millones de euros, un 13,5% más, mientras que los ingresos por intereses netos (margen de intereses) cayeron un 1,7%, hasta 6.398 millones de euros.
Por su parte, las comisiones netas presentaron un crecimiento interanual del 19,3%, gracias al desempeño de las comisiones por medios de pago y, en menor medida, de las comisiones por gestión de activos. Turquía sobresale notablemente por su contribución, muy por encima de la del resto de áreas de negocio. De esta forma, el conjunto de los ingresos recurrentes del negocio bancario se incrementó un 10,9% en comparación con los primeros tres meses de 2024
En términos interanuales el incremento de los gastos de explotación a nivel Grupo se situó en 14,2%, tasa que se sitúa por debajo de la inflación que se observa en los países donde el Grupo tiene presencia (16,7% de media en los últimos 12 meses8 ). Gracias al destacado crecimiento del margen bruto (+28,2%, superior al crecimiento de los gastos de explotación, que se situó en 14,2%), el ratio de eficiencia descendió hasta el 38,2% a 31 de marzo de 2025 lo que supone una mejora de 469 puntos básicos con respecto al ratio a 31 de marzo de 2024, a tipos de cambio constantes.
Por otro lado, la tasa de mora se situó a 31 de marzo de 2025 en el 2,9%, 15 puntos básicos por debajo del trimestre anterior, con descensos generalizados en el trimestre en todas las áreas geográficas a excepción de Turquía y con una mejora de 51 puntos básicos con respecto al cierre de marzo de 2024. Este descenso ha sido posible en un contexto de menores saldos dudosos y fuerte crecimiento del crédito.
Balance y actividad
La cifra de préstamos y anticipos a la clientela registró un crecimiento del 1,2% en el trimestre, especialmente favorecido por la evolución de los préstamos del segmento mayorista, donde destacan muy notablemente los créditos a empresas (+2,0% a nivel Grupo) y, en menor medida, al sector público (+3,7%). Por su parte, los préstamos a particulares permanecieron estables en el trimestre, con descenso principalmente en las tarjetas de crédito (estacional por las campañas a cierre de año) compensado por el resto de productos.
Los recursos de clientes crecieron un 1,9% con respecto al cierre del año anterior, impulsados por el incremento de los depósitos de la clientela (+1,8%), debido principalmente a la evolución favorable de los depósitos a plazo (+5,2%), y por la evolución de los fondos de inversión y carteras gestionadas (+2,9%), destacando el desempeño de estos productos fuera de balance en España y en México.