La oferta pública de adquisición (OPA) hostil de BBVA sobre Banco Sabadell ha fracasado al ser aceptada apenas por el 25,33% de las acciones a las que se dirigía, muy lejos del 50% que se había planteado el banco que preside Carlos Torres, según ha anunciado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En sendos documentos remitidos al regulador, las entidades han anunciado que la OPA lanzada el pasado mes de septiembre “ha sido aceptada por 1.272.671.801 acciones que representan un 25,33% de las acciones a las que se dirigió la oferta y del capital social de la sociedad afectada, y un 25,47% de los derechos de voto de la sociedad afectada, calculado este último porcentaje considerando la autocartera titularidad de Banco de Sabadell al término del período de aceptación y que, según la información con la que cuenta la CNMV, se elevaba a 26.280.538 acciones”.
En consecuencia, “la oferta pública ha tenido resultado negativo al no haber sido alcanzado el límite mínimo fijado por el oferente para la validez de la misma y, atendiendo a lo previsto en el folleto de la oferta, al no poder renunciar a este mínimo en la medida en que el número de acciones de Banco de Sabadell que han aceptado la oferta supone un porcentaje inferior al 30% de sus derechos de voto, excluyendo la autocartera. Por lo que, según lo previsto en el artículo 33.3 del referido Real Decreto, la oferta queda sin efecto”, reza el texto al regulador.
Sigue en directo la cotización de Banco Sabadell
Supone un jarro de agua fría para BBVA, que se había mostrado confiado en alcanzar, si no un 50%, al menos sí un 30% que abriese la puerta a una segunda oferta. Ya se sabía que los accionistas minoristas, muchos de ellos clientes del Sabadell, habían dado la espalda a la oferta, pero el banco confiaba en el apoyo de los grandes fondos. No ha sido así.
También se conocía que Zurich, que posee el 4,947% de las acciones, había descartado acudir a la OPA. Un golpe duro para BBVA ya que es el segundo mayor accionista del Sabadell.
El principal accionista tanto de BBVA como de Banco Sabadell es el mismo: el mayor gestor de activos del mundo. Hablamos de la compañía que dirige Larry, BlackRock, que acababa de elevar su presencia en Banco Sabadell hasta el 7,374% de su capital, desde el 7,128% anterior, desde que empezara el mes de octubre, aunque sus compras han sido continuas y constantes desde que se lanzara la oferta, cuando poseían apenas un 3,90 % del capital.
Además, es que BlackRock, aquí era juez y parte, ya que es el principal accionista de BBVA, con un 7,158% de su capital desde el pasado mes de junio, cuando elevaron una presencia desde el 6,8% precedente que data de octubre de 2024.
En cuanto a los accionistas minoritarios, esta semana conocíamos que del 30,8% de particulares que, según la CNMV, tienen depositadas las acciones en ese banco, la aceptación de la oferta alcanzaba solo el 2,8% del total. Y esto era lo que el mercado esperaba, que la mayoría de los minoristas rechazaran la OPA.
La traducción al porcentaje significa que solo el 1,1% del capital en manos de particulares del Sabadell se había sumado a la oferta.
Quien sí acudió es el principal inversor minorista con asiento en el consejo de administración de Sabadell. Se trata del mexicano David Martínez, que acudió al canje con su 3,86% del capital. Fue, además, el único de los 15 miembros del Consejo de Administración de la entidad catalana que no rechazó la última mejora de la oferta realizada por BBVA. Habrá que ver su posición ahora en el órgano de decisión de la entidad catalana.
BBVA regará de dividendos a sus accionistas
Tras el bajo dato de aceptación, BBVA ha reconocido la derrota, señalando en otro comunicado a la CNMV que “la oferta pública de adquisición sobre Banco Sabadell no seguirá adelante porque no ha alcanzado el nivel mínimo de aceptación que el banco había fijado”. Mirando al futuro, el banco asegura que “retoma de manera inmediata su plan de retribución al accionista”.
La entidad prevé disponer de 36.000 millones de euros para distribuir entre sus accionistas hasta 2028. Y más a corto plazo, contará con aproximadamente 13.000 millones.
Sigue en directo la cotización de BBVA
De este modo, el 31 de octubre iniciará la recompra de acciones pendiente de cerca de 1.000 millones de euros; el 7 de noviembre pagará el mayor dividendo a cuenta de su historia (0,32 euros por acción), por un total de aproximadamente 1.800 millones de euros.
Por último, dado el “importante exceso de capital” acumulado sobre el 12%, el consejo de administración de BBVA ha acordado poner en marcha una “significativa recompra de acciones adicional” que se llevará a cabo tan pronto como reciba la autorización del BCE.
“Quiero agradecer a los accionistas de Banco Sabadell que han mostrado su apoyo al proyecto de unión, a los accionistas de BBVA por su respaldo constante y a nuestro equipo por el gran trabajo realizado a lo largo de todo el proceso”, ha señalado Carlos Torres Vila, presidente de BBVA. “En BBVA, miramos al futuro con confianza y entusiasmo. Contamos con un banco en su mejor momento, un equipo comprometido y una hoja de ruta clara para seguir creciendo y creando valor para nuestros accionistas, clientes y la sociedad”, ha añadido.