El Ibex 35 sube un 0,20% en la media sesión, hasta los 10.445,4 puntos.

Las ganancias las lidera DIA, que sube un 1,86%, por delante de Arcelormittal y de Mediaset, que avanzan un 1,84% y un 1,45%, respectivamente.

Las pérdidas las encabeza Bankia, que retrocede un 1,06%, seguida de Gas Natural, que cede un 0,73%, y de Caixabank, que se deja un 0,51%.

Banco Sabadell también baja, lo hace un 0,30%, mientras que Bankinter, BBVA y Banco Santander, suben, un 0,31%, un 0,48% y un 0,24%, respectivamente.

Hoy en España se ha conocido que la deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE) bajó un 0,21% en diciembre en comparación con el mes anterior, hasta situarse en 170.541 millones de euros. No obstante, según los datos publicados por el Banco de España, la deuda de las entidades españolas con el instituto emisor es un 21,93% superior con respecto a diciembre de 2016.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de PRIM, que se apunta un 2,44%, mientras que el mayor descenso es el de Amper, que se deja un 0,99%.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

La prima de riesgo de España se sitúa en los 101,8 puntos básicos, al  tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años baja hasta el 1,530%.

El euro escala a máximos desde 2014 frente al dólar, por encima de 1,21 dólares. En concreto, en la media sesión, la moneda comunitaria se cambia a 1,212 billetes verdes, el nivel más elevado desde finales de diciembre de 2014. En lo que va de 2018, el euro se ha revalorizado un 1% respecto al dólar.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el líder socialdemócrata, Martin Schulz, confirmaron hoy que alcanzaron un acuerdo para una futura gran coalición en Alemania, tras cinco días de conversaciones y una ronda final negociadora de más de 24 horas de duración.

Las tres formaciones recomendarán el inicio formal de negociaciones, tras alcanzar un acuerdo "sólido y serio", capaz de garantizar la "gobernabilidad del país" durante toda la legislatura, indicó la líder del bloque conservador en una comparecencia conjunta con Schulz y el presidente de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), Horst Seehofer.

Por otro lado, las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), que fueron publicadas ayer, apuntan a un posible próximo cambio en el 'guidance' en un contexto de sólido crecimiento económico y con algunos de sus miembros habiendo adoptado recientemente un tono algo más 'hawkish'. “Aunque no se trató el tema de fijar una fecha definitiva para finalizar el QE (actualmente septiembre pero ampliable en caso necesario), el mercado ha interpretado las Actas como un primer paso hacia la normalización monetaria”, explican desde Renta 4.

Mientras tanto, en el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent baja un 0,45%, hasta los 69,08 dólares por barril.

Con todo, las principales bolsas europeas mantienen las ganancias en la media sesión. Fráncfort sube un 0,24%; París, un 0,31%; Londres, un 0,25%, y Milán, un 0,49%. El EuroStoxx 50 avanza un 0,23%.

Para el resto de la jornada, el principal punto de interés estará en el inicio de la temporada de resultados del cuarto trimestre en Estados Unidos, donde comienza a publicar la gran banca de inversión, con las cifras de Wells Fargo y JP Morgan. El consenso espera que las compañías del S&P arrojen en un crecimiento de ventas de del 6,9% y un crecimiento del BPA de +11,8% entre octubre y diciembre.

En Estados Unidos también se conocerá el IPC de diciembre, cuya previsión es que se mantenga contenido tanto en tasa general (con un crecimiento del 2,1%) como subyacente (estable en el 1,7%), aunque ayer los precios a la producción sorprendieron a la baja.

Los analistas de Bankinter destacan que el mercado europeo permanecerá “más bien débil por la mañana, pero mejora del tono por la tarde gracias a Wall Street, bonos inclusive, pero sin que haya razones para esperar un rebote fuerte. Más bien asistiremos a otra demostración de resistencia de las bolsas, pero eso no es poco”.

En la media sesión del Viejo Continente, los futuros de Wall Street registran subidas. Los del Dow Jones avanzan un 0,43%; los del S&P 500, un 0,23%, y los del Nasdaq, un 0,11%.