Semana de datos de empleo (que mostraron que EEUU sigue siendo capaz de generar empleo neto a un ritmo más que aceptable y superior al esperado por los analistas) y aprobación, por parte de la Camara de Representantes de la ley fiscal de Trump, en una semana más festiva en Wall Street, hoy cerrado por el Día de la Independencia.
“Muchos datos sobre todo de geoestrategia con la aprobación del presupuesto in extremis por parte de Estados Unidos y resiliencia del mercado de trabajo, que da más alas a Powell para, en la próxima reunión de julio, no mover los tipos de interés y seguir en modo esperar y ver, por lo que seguiremos viendo el enfrentamiento con Trump en próximas reuniones”, dice esta experta.
Todo esto ha tenido su reflejo en el mercado de renta fija, con repuntes en todas las TIRES, y resistencia en el mercado de equity que está recuperando todo lo perdido tras el Día de la LIberación e incluso estando en positivo. “Entre las fechas a tener en cuenta está el 9 de julio, fecha en que vence el período dado por Trump para negociar los aranceles. Ha habido avances con China , Taiwán, Japón… con un dólar que refleja las incertidumbres y que viene bien a Estados Unidos por la pérdida de competitividad generada con los aranceles”. En cuanto a los resultados, dice De Frutos, los analistas los han revisado a la baja tanto en Europa como en EEUU “en una caída del 4%, mayor que la media de los distintos períodos y , para el primer sector en publicar, que es la banca, la caída está estimada en el -3% . Hay que tener en cuenta el mantenimiento de los márgenes de interés, aún en niveles elevados por la no bajada de tipos por parte de la FED”.
De cara a las próximas sesiones, lo fundamental serán los resultados. “Hay determinados sectores como los cíclicos, de autos, energía , materiales… con revisiones a la baja más contundentes y hay que ver compañía a compañía cómo adaptan la situación de los aranceles y la inflación que han traído estos conflictos con el repunte del precio del crudo. Una cita importante también será la próxima reunión de la OPEP, para ver si amplia la oferta del crudo”. Realmente, dice esta experta, estamos en un momento en que debe primar la vuelta a los fundamentales.