El triple dígito con el que sorprendió a todos Banco Santander en el pasado ejercicio no es cosa del pasado. A pesar de que los analistas indican que los resultados, el verdadero motor de las compañías y de las entidades financieras, a cierre de 2025 no serán tan magníficos como lo han sido hasta ahora, ven claramente mejoras en su precio.
Sigue en directo la cotización de Banco Santander
Es el caso de Barclays, que sobrepondera al valor, en una recomendación que repite, mientras eleva su precio objetivo desde los 10,10 euros a los actuales 11,30 por acción. Este increcmento supone otorgar a las acciones de Santander un potencial del 10,6% desde sus actuales niveles de cotización.
Un valor que sigue ganando posiciones, ya que en el último mes avanza un 7,6%, aunque en lo que llevamos de año su bagaje, ante la inestabilidad geoestratégica con la que ha empezado 2026 gana un 1,4%.
Además el mercado espera la presentación en Londres el próximo 25 de febrero del nuevo Plan Estratégico de Santander. Y ese es el punto que destaca Barclays.
Destacan desde la entidad británica que "prevemos un RoTE ajustado de ~19-20% para 2028E y una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del BPA de ~16% durante los ejercicios 25-28E, por encima del consenso. La prueba clave es si pueden generar crecimiento de los ingresos manteniendo la disciplina de costes y la rentabilidad del capital".
Y señalan además que "las expectativas para el Día del Mercado de Capitales de Banco Santander son elevadas, tras el sólido comportamiento del precio de la acción y un claro aumento de la rentabilidad en los últimos dos años. En nuestra opinión, la pregunta clave para los inversores ya no es si la rentabilidad está mejorando —esto ya está ampliamente descontado—, sino si Santander puede generar rentabilidades y beneficios superiores a las expectativas actuales del mercado, y qué parte de su sustancial generación de capital se traducirá en una progresión del RoTE y compromisos de distribución".
Se espera que el día 4 de febrero se publiquen sus resultados y la agencia EFE destaca que "los mayores resultados de las entidades españolas se los anotará, una vez más, el Banco Santander. Los analistas calculan que obtuvo la cifra histórica de 13.546 millones, un 7,7 % más, gracias al fuerte crecimiento del margen de intereses en todos los negocios y todas las regiones, junto con el control de los costes".
Aunque antes es probable, a mediados de este mes de enero, la entidad prepare su salida de Polonia con la convocatoria de una Junta de su hasta ahora filial, con lo que cerraría quince años de presencia en la banca comercial del país, tal y como adelantaba Expansión.
Y esto abre la puerta a una nueva recompra de acciones de Santander, lo que elevará para sus accionistas el valor de los títulos del banco que preside Ana Botín.
Ya se había avanzado, en concreto el pasado mes de septiembre, sin concreciones, tras anunciar el aumento del pago del dividendo en efectivo.
Indicó la entidad que "la fortaleza en la generación orgánica de capital del banco, que llevó a alcanzar una ratio CET1 del 13% a cierre del primer semestre de 2025, se espera que permita la devolución a los accionistas de como mínimo 10.000 millones de euros en recompras de acciones con cargo a los resultados de 2025 y 2026 y al exceso de capital antes de lo previsto inicialmente. Estas recompras son adicionales a la distribución ordinaria de dividendos en efectivo".
Y se espera para la parte inicial del presente ejercicio, tras cerrar ya, el pasado 23 de diciembre, la última implementada e iniciada en julio pasado por valor de 1.700 millones de euros.