Banco Sabadell alcanza un beneficio neto atribuido de 1.775 millones de euros en el ejercicio 2025 (-2,8% interanual). El beneficio neto de la
entidad creció un 3,4% interanual sin tener en cuenta los extraordinarios de 2024, apoyado en la mejora de la calidad de los activos y la reducción de las provisiones, así como en el fuerte impulso de los volúmenes de crédito y recursos en España.

Sigue en directo la cotización de Banco Sabadell

La rentabilidad RoTE del Grupo ascendió hasta el 14,3% y la solvencia CET1 fully-loaded se elevó al 13,65% (13,11% tras considerar el reparto del exceso de capital), lo que representa una generación orgánica de 196 puntos básicos durante el año 2025.

La entidad ha obtenido la autorización del Banco Central Europeo (BCE) para poner en marcha una nueva recompra de acciones por un importe de hasta 800 millones de euros, que iniciará el próximo lunes, 9 de febrero. Esta cifra se compone de 365 millones de euros con cargo a resultados de 2025, más 435 millones de euros del exceso de capital generado por encima del 13%.

Dicha remuneración de 800 millones, unida a los 700 millones distribuidos en dividendos en efectivo a cuenta de los resultados de 2025, suman un total
de 1.500 millones de remuneración en el ejercicio, equivalente a una rentabilidad anual aproximada del 9% de la capitalización bursátil. Además, Banco Sabadell abonará 50 céntimos por acción de dividendo extraordinario por la venta de TSB, lo que supone distribuir entre los accionistas alrededor de 4.000 millones en 12 meses.

De esta forma, la entidad mantiene el firme compromiso de ofrecer una remuneración atractiva y recurrente para sus accionistas, que estima en 6.450 millones de euros para el periodo 2025-2027, lo que representa cerca del 40% de su valor actual de mercado.

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha subrayado: “Cerramos el ejercicio cumpliendo una vez más con los compromisos asumidos con el mercado, lo que nos permite confirmar las previsiones del Plan Estratégico 2025-2027 y anunciar un ambicioso programa de recompra de  acciones que eleva al entorno del 9% la retribución ordinaria al accionista en el año, a lo que se sumará el dividendo extraordinario de TSB. El primer ejecutivo de la entidad ha añadido que “tenemos unos fundamentos robustos, un plan claro y realizable, y lo más importante, un equipo totalmente enfocado en la consecución de nuestra estrategia”.

González-Bueno ha recordado que “el proyecto de Banco Sabadell se sustenta en unos objetivos de rentabilidad que apoyan una remuneración atractiva para nuestros accionistas, que de forma recurrente será superior a los 20,44 céntimos por acción en efectivo abonados en 2024”. 

Presentación que coincide con la salida de César González-Bueno de Banco Sabadell tras la fallida OPA de BBVA y la idea de nueva transformación y andadura del banco catalán. Una marcha que se produce de mutuo acuerdo con la dirección de la entidad.

Su sustituto como nuevo consejero delegado de Banco Sabadell será Marc Armengol, hasta ahora CEO de TSB ante la renuncia de González-Bueno. Y lo será, previsiblemente, a partir del mes de mayo, una vez se celebre la junta de accionistas de la entidad y tras recibir el visto bueno previsto del Banco Central Europeo. 

En la línea de resultados, Banco Sabadell ha reportado unos ingresos del negocio bancario (margen de intereses más comisiones netas) de 6.221 millones de euros en el conjunto de 2025 (-2,5%). El margen de intereses se ha situado en 4.837 millones de euros, lo que representa una reducción interanual del 3,7%, en línea con lo esperado debido principalmente a los menores tipos de interés.

Sin embargo, las comisiones netas se han elevado hasta los 1.384 millones de euros al cierre del ejercicio 2025, un 2% más en el Grupo y un 3,6% sin incluir a TSB, como consecuencia de mayores ingresos por comisiones relacionadas con la gestión de activos y seguros.

Los costes totales se han situado en 3.100 millones de euros entre enero y diciembre, presentando un ligero incremento del 0,5%. Con todo ello, la ratio de eficiencia del Grupo  incluyendo amortizaciones- se ha colocado en el 49,3% al término del ejercicio. 

A su vez, la reducción del 23,5% interanual en las dotaciones a provisiones ha permitido a la entidad lograr una mejora en el coste del riesgo de crédito, que se ha fijado en 21 puntos básicos en el Grupo a cierre de diciembre y en 24 puntos básicos a nivel exTSB. Asimismo, el coste del riesgo total también mejora interanualmente, situándose en 31 puntos básicos en el Grupo y en 37 puntos básicos exTSB.

En cuanto a la calidad del balance, la ratio de morosidad del Grupo mejora hasta el 2,37%, mientras que la ratio de cobertura stage 3 con el total de provisiones se incrementa hasta el 63,8%. A nivel exTSB, se observa la misma tendencia, donde la ratio de morosidad desciende hasta el 2,65% y la ratio de cobertura stage 3 con el total de provisiones sube hasta el 69,5%.