MADRID, 14 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Hay motivos para pensar que los ordenadores no han llegado a su fin con la aparición de las tabletas. La venta de estos aparatos ha registrado en el segundo trimestre de 2014 un aumento del 0,1%, lo que supone poner fin a ocho trimestres consecutivos de caídas.

Según diferentes analistas, este aumento podría deberse al fin del soporte del sistema operativo Windows XP, a la recuperación de los mercados y a que se podría haber reducido la compra masiva de tabletas que se ha registrado en los últimos años, según ha informado este lunes el diario económico 'Expansión'.

La decisión de Microsoft de poner fin al soporte de Windows XP, que según NetApplications funcionaba en el 30% de los ordenadores del mundo, ha desencadenado que numerosos particulares y empresas hayan decidido renovar sus equipos. Por su parte, Qualys ha estimado que el 10% de computadoras de empresa y servicios públicos aún funcionan con este soporte.

De todos modos, IDC ha registrado un descenso en la venta de ordenadores del 1,7%, aunque el dato contrasta con la previsión de caída del 7% que había estimado para este periodo.

La aparición de las tabletas provocó que muchos usuarios prefiriesen retrasar la renovación de sus ordenadores para adquirir el nuevo artículo tecnológico que se expandía por los mercados. Normalmente, los equipos informáticos tardan en ser renovados entre 3,5 y 5 años. Pero parece haberse enfriado la intención de compra de tabletas que precedió a la aparición de invento, hasta el punto de que los analistas de la Citi han llegado a hablar de "saturación" del mercado. De hecho, la venta de este artículo tecnológico ha caído casi un 4% durante el segundo trimestre del año.

Aún así, los analistas de Gartner han señalado que el número de tabletas superará al de ordenadores en 2015, año en el que el número de PC se situará en torno a los 316 millones, frente a los 320 millones de tabletas que ha estimado la firma.

G.D.