El gigante tecnológico estadounidense Apple ha presentado un recurso contra la decisión de la Comisión Europea en relación con la interoperabilidad de los sistemas operativos iOS y iPadOS con otros fabricantes. La empresa considera que esta medida plantea "enormes riesgos para la privacidad y la seguridad" de los usuarios de la Unión Europea, además de limitar su capacidad para ofrecer productos y funciones innovadoras en el mercado europeo.
Un portavoz de Apple ha expresado que los requisitos de interoperabilidad de la UE "crean un proceso que no es razonable, es costoso y frena la innovación". La compañía sostiene que estos requisitos podrían exponer información sensible de los usuarios a empresas interesadas en datos, lo que supone un riesgo para la privacidad y la seguridad de los usuarios en la UE.
Preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad de los usuarios
Apple ha manifestado que las empresas podrían solicitar datos sensibles de los usuarios, como el contenido de notificaciones o el historial de redes WiFi almacenadas en los dispositivos, lo que podría comprometer la privacidad de los usuarios. La empresa destaca que estas normas podrían permitir el acceso a información personal que ni siquiera Apple tiene visibilidad.
El portavoz de Apple ha señalado que estas normas, que afectan únicamente a la empresa, limitarán significativamente su capacidad para ofrecer productos y funciones innovadoras en Europa. Esto, a su vez, podría resultar en una experiencia de usuario inferior para los clientes europeos de la compañía.
Requerimientos de la Comisión Europea y objetivos de interoperabilidad
En marzo pasado, la Comisión Europea instó a Apple a abrir más sus sistemas operativos para cumplir con el marco regulatorio comunitario. La interoperabilidad se considera fundamental para permitir una integración más fluida de productos de terceros en el ecosistema de Apple, lo que abriría nuevas posibilidades para desarrolladores y servicios innovadores, así como para ofrecer una mayor variedad de productos compatibles con los dispositivos de la compañía.
La Comisión Europea ha identificado áreas específicas en las que se requieren cambios para mejorar la interoperabilidad de los sistemas operativos de Apple con productos de terceros. Entre estas áreas se encuentran:
- Mejor acceso a funciones de conectividad en dispositivos como smartphones, auriculares o televisores para que otras marcas puedan interactuar de manera más efectiva con los dispositivos de Apple.
- Facilitar la transferencia de datos y la configuración de dispositivos para una experiencia de usuario más sencilla.
- Mejorar la transparencia y eficacia del proceso para que terceros interesados puedan obtener interoperabilidad con las funciones de iPhone y iPad, incluyendo un acceso más claro a la documentación técnica sobre funciones y actualizaciones.