Las acciones de Alphabet, matriz de Google, registran subidas del 6,7% en la preapertura de Wall Street después de que anoche un juez federal dictaminara que Google puede conservar su navegador Chrome, si bien se le prohibirá participar en acuerdos de búsqueda exclusivos y deberá compartir datos de búsquedas.

Sigue en directo la cotización de Alphabet-A

El fallo del juez Amit Mehta llega casi un año después de que dictaminara que Google tenía ilegalmente un monopolio en las búsquedas en internet. En un caso histórico presentado en 2020, el Departamento de Justicia de EEUU alegaba que el gigante tecnológico mantuvo su participación en el mercado general de búsquedas mediante la creación de fuertes barreras de entrada y un ciclo de retroalimentación que mantuvo su dominio.

Las acciones de Apple también suben, con alzas del 2,6% en la preapertura, tras esta noticia, ya que el fabricante del iPhone también se enfrenta a un escrutinio antimonopolio por su presunto monopolio en el sector de los teléfonos inteligentes. Además, Google paga a Apple miles de millones de dólares al año para ser el motor de búsqueda predeterminado en los iPhones.

Sigue en directo la cotización de Apple

Dan Ives, director global de investigación tecnológica de Wedbush Securities, declaró en una nota que el fallo del juez supone una “gran victoria” tanto para Alphabet como para Apple. “Se generó una gran preocupación sobre las acciones de Apple, ya que los inversores temían que una ruptura de Google Chrome o la posibilidad de verse obligados a cancelar el acuerdo de búsqueda con Apple estuvieran en el horizonte”, escribió Ives. 

“Si bien en teoría Google tiene prohibidos los 'acuerdos exclusivos' para búsquedas, esto sienta las bases para que Apple continúe con su acuerdo y, en última instancia, probablemente redoble sus esfuerzos en una mayor colaboración en IA con Google Gemini en el futuro. Ahora vemos luz verde para una mayor colaboración en IA con Gemini entre Apple y Google, con este caso del Departamento de Justicia ya superado”.