De los 35 valores que componen el selectivo nacional, cinco de ello se han pasado de frenada si tenemos en cuenta el precio objetivo que le dibujan las casas de análisis. El 30 restante tiene todavía recorrido al alza que tener aunque, la mitad de éstos, todavía ofrece un recorrido potencial de doble dígito. Si tenemos en cuenta el potencial de cada uno de los valores y lo ajustamos al peso que tiene cada uno de ellos en el índice, en doce meses, el Ibex debería estar cotizando en 11.200puntos. Esto es, una subida del 10% respecto a los precios que tiene actualmente el índice.

Según el gráfico inferior, esto es lo que aportaría cada uno de los valores  en términos porcentuales al total del Ibex si cumplen el objetivo marcado por las casas de análisis.

 

Fuente: Factset y Elaboración Propia

Del total de los valores que componen el selectivo, 31 tienen todavía potencial positivo mientras que cuatro se han pasado de frenada. De hecho, sólo si tenemos en cuenta a los cinco grandes – Inditex, Banco Santander, Bbva, Telefonica e Iberdrola - su peso en el índice y su potencial, se justificaría cerca de un 60% de la subida esperada para el Ibex35.

 

Fuente: Factset y Elaboración Propia

Si hacemos el ránking por potencial, Siemens Gamesa sería la compañía que más tendría que aportar – en término de recorrido – a la bolsa española con una rentabilidad esperada de más del 34% si consigue alcanzar el objetivo fijado por los analistas. La compañía ofrece un potencial de más del 34% desde los precios actuales, hasta alcanzar los 17,3 euros que fija el consenso.  Tecnicas Reunidas  y ACS también se colarían en este ránking con un potencial superior al 20% desde los precios actuales.   Claro que, para ser justos, hay que decir que entre las tres compañías apenas sumarían un 8% del potencial que le queda al selectivo.

En el lado contrario, serían las acciones de Abertis , Endesa , Amadeus  y Viscofan las que irían a contracorriente del mercado alcista aunque, con un peso que no es lo suficientemente grande como para provocar grandes vaivenes en el índice. Es la concesionaria de infraestructuras la que habría corrido más allá del consenso que le han fijado las casas de análisis, de hecho, tendría que corregir más del 14% para cumplir con el objetivo de los brokers, que actualmente está en los 16 euros. En el caso de Endesa, el precio objetivo lo tiene en los 20,3 euros frente a los 51,8 euros de Amadeus o los 50,9 euros de Viscofan como objetivo. En total, estos cuatro valores restan un 2,6% al objetivo del selectivo.