Un reciente informe de la plataforma eToro apunta a que, como es habitual en los primeros meses del año, se ha incrementado el número de matriculaciones en las grandes firmas y franquicias creadas para mejorar la salud y la forma física a través del ejercicio. Una auténtica fiebre que se plantea como una interesante opción de inversión. Así, la rentabilidad media de estas acciones en los últimos 12 meses alcanza el 15%, mientras que se eleva hasta el 38% en el acumulado de los últimos tres años. Su corta andadura en bolsa ha coincidido con la pandemia del Covid-19 que aplazó planes y aumentó el apalancamiento.
Pero como ocurre en todo sector bursátil, hay matices importantes. Así, las firmas dependientes del cliente que acude a sus instalaciones a ponerse en forma son más volátiles y de resultados más inciertos, y los proveedores de productos, tanto para los gimnasios como para los practicantes deportivos ofrecen una rentabilidad más constante y predecible.
Un informe de HFA Global de 2025 muestra que las matriculaciones en gimnasios a nivel mundial aumentaron un 6% interanual, mientras que el número de instalaciones de fitness aumentó casi un 4%, lo que indica que la participación ha seguido creciendo incluso con el comportamiento divergente del mercado. Lale Akoner, analista de mercados globales de eToro, explica que “los picos estacionales en el uso de gimnasios son visibles cada enero, pero los mercados de valores dejan de lado ese ruido. Lo que en última instancia importa para la valoración es la durabilidad de los flujos de caja. Las firmas de fitness que dependen en gran medida del gasto discrecional del consumidor siguen expuestas a la presión sobre los márgenes y a la volatilidad de la demanda, especialmente en un entorno de costes más elevados. Por el contrario, las empresas con exposición comercial, contratos recurrentes y capacidad de fijación de precios han obtenido rentabilidades mucho más resilientes a lo largo del tiempo”.
Por eso hay que distinguir entre ambos grupos. Entre las cadenas de gimnasios destacan Planet Fitness que cotiza en la Bolsa de Nueva York. Es una de las cadenas más grandes del mundo, conocida por su modelo de bajo coste y gran presencia en EE.UU. En el año acumula una caída del 15% en la acción hasta los 91,28 dólares y en un periodo de un lustro su rentabilidad es del 17,34%. Por su parte, Basic-Fit (cotiza en la bolsa de Ámsterdam y es el líder europeo en el segmento low-cost, con una fuerte expansión en España tras adquirir los centros de McFit. El valor se mueve en los 31,60 euros, con un alza en enero del 6,78% que se eleva hasta el 31,7% en los últimos doce meses. Desde junio de 2016 cuando se estrenó en bolsa ha logrado doblar ampliamente su precio (+119,3%). Life Time Group Holdings también está listada en el mercado neoyorkino y se enfoca en un segmento de lujo o "premium" con grandes centros que ofrecen servicios globales de bienestar integral. Enero ha sido bueno para sus acciones con una subida del 14%. En un lustro -la firma se estrenó en bolsa en octubre de 2021- la plusvalía acumulada alcanza el 76,28%.
Volviendo a Europa, The Gym Grop cotiza en la Bolsa de Londres y está enfocado también al bajo coste. Su andadura en Bolsa ha sido positiva con una rentabilidad del 25% en un año tras un ajuste de sus acciones que salieron al mercado en diciembre de 2015 a 203 peniques y que ahora se mueven en los 169 peniques. Una opción más exótica y que juega también con el cambio de la moneda (el real brasileño) es Smart Fit que cotiza en su mercado local y es la mayor cadena de gimnasios de Latinoamérica con una presencia masiva en la región. En los últimos 12 meses ha logrado subir el 15%, con un precio actual de 22,52 reales, todavía lejos de su estreno bursátil en julio de 2021 cuando se movía en los 32 reales.
Por último, Peloton (cotizada en el Nasdaq) se mantiene con una caída del 96% en cinco años, lo que pone de manifiesto la sensibilidad de algunos modelos de negocio de fitness a los cambios en el comportamiento del consumidor y el apalancamiento operativo.
La mayor seguridad de los vendedores de aparatos
En este mundillo del lucimiento de músculos, los suministradores de material se antojan más adecuados para la inversión a largo plazo y segura. Destaca la italiana Technogym, cotizada en la Bolsa de Milán y que se dedica a la fabricación de equipos de alta gama para gimnasios, comerciales y hogares. En los últimos doce meses acumula una subida del 58,24% y en cinco años, la revalorización ha sido del 100%.
Garmin ha orientado parte de su estrategia al mundo del deporte, y es líder en relojes inteligentes y tecnología de seguimiento deportivo. Combina las ventas al consumidor con la exposición a los mercados comerciales y profesionales, como la aviación y la náutica, lo que impulsa las actualizaciones recurrentes dentro de una gama de productos más amplio. Aunque su evolución interanual ofrece una caída del 4%, en el último lustro ha subido el 72%.
Tras estos valores, fabricantes de zapatillas o vestimenta deportiva también se ven influidas por los movimientos de la actividad en los gimnasios.